Jump to content

Identificar amigos de enemigos

W41DM4N5

Publicaciones recomendadas

Si no tienes AWACS para preguntar con la brevity 'declare', se usa el TGP en modo A-A o la SA (Situational Awareness) como último recurso (aunque debe ser el primero realmente). La única manera de estar seguro 100% es la VID.

Lo que hiciste está perfecto. Si no lo tienes claro (aun con todo lo anterior lo mejor es no disparar e ir, si se puede a la VID (visual identification). Si no se puede, ve a zona segura (protección de SAM, de avos. amigos, etc.)

Saludos

PD: no me enrollo mas que estoy con el móvil

Bueno, lo de siempre ¿no?... 20 millas y al turrón.

http://www.victor-pozo.com/imagenes/Otras/Red-4.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Además de lo dicho, si vas en canal COMUN de UHF, (el 13, aunque creo que hay mas), tambien es posible (aunque no es 100% seguro) que cuando tengas BLOCAGE DURO sobre el avión en cuestion, si éste es amigo, puedas escuchar en la radio algo como "LOBO 13, BUDDY SPIKE"

Ese BUDDY SPIKE significa "COLEGA, ME ESTAS APUNTANDO A MI, QUE SOY ALIADO!". Pero recuerda, que muchas veces NO dicen nada (por ejemplo los AWACS y los TANKEROS son especialmente perezosos, si no recuerdo mal)

Enlace al comentario

Ese BUDDY SPIKE significa "COLEGA, ME ESTAS APUNTANDO A MI, QUE SOY ALIADO!". Pero recuerda, que muchas veces NO dicen nada (por ejemplo los AWACS y los TANKEROS son especialmente perezosos, si no recuerdo mal)

Avion que no tenga RwR no da buddy spike de motu propio

Lo mas importante la SA, por ejemplo si en tu RwR tienes un spike de 29 a tus 12 y solo tienes un contacto en tu radar que viene hacia ti y ese contacto esta en el medio, y en tu bando no hay aviones aliados mig29, Su27... pues por deduccion es enemigo

Visita mi canal de Youtube: RevientorReborn

Enlace al comentario

Ya no funciona el NCTR???

Lo del Buddy spike si que es un cheto, cheto

Sí funciona... pero con las restricciones típicas... contacto en caliente, a una distancia máxima de 20 millas...

PD: No sé si es una percepción mía errónea, pero me da la sensación que en modo TWS los caza antes

¡Saludos!

image.png

Enlace al comentario

3balls, creo que alguien quiere meterte caña por acá...

Cheeetooooo?!!

-Si lo dices porque estoy engordando de nuevo como una bola de queso... SI!...LO ASUMO... MUY CHETO!!! :loco:

-Si no... errrr... me la Chipi!!!.....digoooo... me la Pichi!!!...(como era...) ... me la Chupis!!!!! (eso!) :twisted:

Creo que en algunas campañas FoF las dos brevity mas usasdas sobre todo en "melees" son Raygun y BudySpike!!! :lol2: El miedo es Libre... y la IA tambien tiene su instinto de supervivencia (que falta les hace! :flyer: )

Gracias Revi por la explicación TECNICA de por qué los putos Tankeros nunca "cantan" nada... pobrecitos... la de veces que nos los habremos follado/querido follar.... :hunter: Me vienen a la memoria más misiones que las que puedo contar con los dedos de las manos y los dedos de los pies... los.... ....ta-ra-rara!.... 23!!!!

Enlace al comentario

3balls, creo que alguien quiere meterte caña por acá...

Cheeetooooo?!!

-Si lo dices porque estoy engordando de nuevo como una bola de queso... SI!...LO ASUMO... MUY CHETO!!! :loco:

-Si no... errrr... me la Chipi!!!.....digoooo... me la Pichi!!!...(como era...) ... me la Chupis!!!!! (eso!) :twisted:

Creo que en algunas campañas FoF las dos brevity mas usasdas sobre todo en "melees" son Raygun y BudySpike!!! :lol2: El miedo es Libre... y la IA tambien tiene su instinto de supervivencia (que falta les hace! :flyer: )

Gracias Revi por la explicación TECNICA de por qué los putos Tankeros nunca "cantan" nada... pobrecitos... la de veces que nos los habremos follado/querido follar.... :hunter: Me vienen a la memoria más misiones que las que puedo contar con los dedos de las manos y los dedos de los pies... los.... ....ta-ra-rara!.... 23!!!!

Yo lo que quiero decir, y tu bien lo sabes Ayax, es que declarar a alguien hostil por la falta de respuesta ante un Raygun es una ABERRACIÓN.

Si queremos ser un VSQN que usa procedimientos lo más cercanos a la realidad entonces hay que trabajar un poco más las IDs. En la realidad es un tema MUY MUY complicado y delicado.

Es cierto que no hay interrogador, pero tenemos dos medios distintos para hacer Ids con OBS(onBoardSensors), el NCTR y el TGT Pod.

Tampoco podemos usar el RWR para hacer un declare y tenemos que recordar la máxima de que la SA nunca es completa y que cuando soltamos un trueno tenemos que estar 100% seguros de que no es un friendly.

Asi que tener spike de 29 a las 3, girar 90º a la derecha, blocar lo primero que pillamos, pedir un RAYGUN y si no contesta ningun friendly soltarle un trueno es un procedimiento que por más que puede funcionar en BMS es un error en cuanto a la aplicación de las ROEs de identificación digamos STD.

Es cierto que nos podíamos poner a discutir si un spike es un acto hostil o un intento hostil, y si podemos actuar el "legítima defensa", pero nunca he visto un escenario en que se pueda hacer uso del armamento AA sin una identificación POSITIVA del contacto como HOSTIL, bien por parte del AWACS o con los propios sensores del avión si los tuviera.

Resumiendo y en genral, IMHO:

RWR+raygun+SA -> NO SHOOT

NCTR/TGT POD+SA+RWR -> SHOOT

y digo en general porque a lo mejor hay algún escenario en que por ejemplo se puede etiquetar un contacto como HOSTILE simplemente con que sea OUTLAW y FAST, pero normalmente los en escenarios normales (y mas en las teatros actuales) las ROEs son mas restrictivas.

RED-4. Aporta algo, que tú de esto sabes mazo...

49485091128_12b1b2dd58_o.png49485095153_5ebd919e2c_o.png

Specs:Intel i7-2600K@4.6 // Asus Maximus IV Extreme Rev3 // GTX 1080ti // 16 GB DDR3 // SSDs // HDD WD 10K // Win7 x64 // 3x24'' monitors@6050x1200

Enlace al comentario

Ya no funciona el NCTR???

Sí funciona... pero con las restricciones típicas... contacto en caliente, a una distancia máxima de 20 millas...

PD: No sé si es una percepción mía errónea, pero me da la sensación que en modo TWS los caza antes

¡Saludos!

Si esto es así entonces cuando no tenemos awacs hay que trabajar las tácticas para intentar minimizar las limitacones y maximizar las capacidades del sistema.

49485091128_12b1b2dd58_o.png49485095153_5ebd919e2c_o.png

Specs:Intel i7-2600K@4.6 // Asus Maximus IV Extreme Rev3 // GTX 1080ti // 16 GB DDR3 // SSDs // HDD WD 10K // Win7 x64 // 3x24'' monitors@6050x1200

Enlace al comentario

Pues allá voy,

las identificaciones siempre son brifineadas, las estandar son por IFF (combinaciones con los modos, que no puedo explicar :roll: , pero como en BMS no existe jeje).

Cuando aplicamos procedimientos mas restrictivos, entra a jugar: el ACO. Por ejemplo, pasillos de entrada/salida con ciertos IFF, bloques de alturas, velocidades, comms, etc; o también como ejemplo, zonas killbox donde ave que vuela... ni se pregunta. Incluso se utilizan tablas de autenticación para declarar ciertos casos de spoofing ;) pero lo mas importante, que un GCI graba a fuego es tener SIEMPRE identificados positivamente a sus aviones amigos. O sea, en caso de que haya una formación amiga muy baja cota por la zona enemiga por debajo de la cobertura radio/radar, si un amigo me da un contacto en esa zona NUNCA voy a declararlo(brevity: unable) como hostile, ya queda bajo su responsabilidad si se ve amenzado (autodefensa)... Si tuviera ciertas garantías de que no es uno de los amigos, como mucho sería bogey.

Dentro de un combate A-A las identificaciones amigas desde el radar, con buen briefing y todo el mundo haciendo lo que debe (IFFs, zonas, etc.) son muy sencillas hasta la milla 5. Pensemos que los rádares siempre tienen un tiempo de refresco en el que la posición de último contacto no es la de ese mismo segundo. Los GCI tienen que adivinar el futuro, pero con unas garantías. Si se está en una furball de 3 millas es MUY arriesgado declarar ahí, a no ser que los amigos te den su aspecto (rumbo x, subiendo, etc.).

Resumiendo que, a no ser que se mejore la UI para control radar, o se de un buen empujon al F4AWACS no conteis mucho con el GCI para declarar a un contacto que no ve. Y aunque lo vea si no ve a todos lo amigos o sabe donde están... tampoco lo hará :chulo:

Algo de esto se puede (y se debe) aplicar desde el cockpit pero hay que tener ciertos ACOs creados para ello y habría que substituir el IFF por el IDM, con todo lo que ello conlleva.

Saludos

Enlace al comentario

Yo lo que quiero decir, y tu bien lo sabes [USE MY NICK PLEASE], es que declarar a alguien hostil por la falta de respuesta ante un Raygun es una ABERRACIÓN.
Y estoy de acuerdo... just read me again:
tambien es posible (aunque no es 100% seguro) que cuando tengas BLOCAGE DURO sobre el avión en cuestion, si éste es amigo, puedas escuchar en la radio algo como "LOBO 13, BUDDY SPIKE"
O lo que es lo mismo:

- Si no contesta, ya he dicho que NO ES 100% seguro que NO sea AMIGO...

- Pero... SI contesta "BUDDY SPIKE", SI KE ES 100% SEGURO QUE SI ES AMIGO.

(Es como el CIT.- Por lo general te sirve para comprobar QUIEN es AMIGO... que no lo contrario.)

En ambos casos es un NO SHOOT... pero el primero es un "hay que currarselo", y en el segundo caso es "Tranki, que acabas de aumentar tu SA".

Por otra parte, en BMS los criterios de declaración, aunque no los tratamos de manera "estricta", son puramente lo mismo, pero en plan sencillo: Volamos solo los del 111, sin IA en nuestro bando, y pasamos la FLOT--> AVE QUE VUELA....

O si la campaña es la normal con IA en ambos bandos, solemos tener AWACS.

O en una FoF, sabes por donde estan volando los otros Humanos, o hay un Awacs humano que te dice Si ES ALIADO (decirte que es Enemigo tambien es factible, pero por el Fog Of War, mucho más dificil).

Estaría bien introducir las ROEs en la declaración... pero aun me parece prematuro. Piensa que la mayoria de los problemas los tenemos por falta de coordinación interna, y perdida de la SA (empezando por llevar una formación descontrolada, y un flow un tanto caótico), mezclado con algun Brainfart en el uso del RADAR (escalado incorrecto, deficiente empleo de elevación sin lograr contacto y encebollarse), y colofonado con un Post "defensive", que nos deja "atontaos".

Vamos, como el típico que se "folla" a su pareja de CAP en el contra-rotating :lol2: :lol2:

A ver si de aqui a la Blind Weasel se terminan algunos exámenes, y podemos entrenar a los CR es la aplicación de las ROEs, y a los LCRs tambien... pero para ello habría que buscar un escenario "plausible",... sino, ya te digo que creo que les va a quitar SA mas que ayudarles a mejorarla. (Humilde opinión)

Enlace al comentario

A este respecto, para mi, una solución maravillosa, y considero que FACIL de hacer, sería la implementación del IFF.

Si.... ya se que todos pensareis "KE ORIGINAL!!!".... y que de facil no tiene nada (si habeis leido la problematica que enfrentan los Developers de BMS, en sus foros)... pero mi aproximación al problema es DOABLE, estoy seguro.

Me refiero únicamente al MODO IV del IFF, pasando olimpicamente de los otros (Que son muy aclamados por los que gustan de volar aerovias ... y en pos de un mayor realismo, pero que da muchos problemas con su gestión para la IA).

El Modo IV es simple de simular. El programa ya sabe si el AMIGO o ENEMIGO, y por tanto sabría qué poner a las IAs en su uso del modo IV. No tienes que programar un valor (como no se hace en el mundo real por parte del piloto). Incluso se puede simular que aviones antiguos NO lleven IFF modo IV, y crear incertidumbres.

Es tan facil como un "FLAG" más en los parámetros de cada avión, que indicara si no tiene nada, o si tiene IFF Modo IV, o si tiene CIT (interrogador de IFF), o si tiene ambas cosas.

Dependiendo de que se tenga, se podrá tener una simbología u otra en los radar-lock, como los aviones reales. Esto de la simbología llevaría algo más de trabajo (aunque se puede simplificar como lo del NCTR)... pero el IFF en modo IV es una pollada!

Respecto a la repercusión que tiene para la Lógica de actuación de la IA (aliada o amiga)... NO CAMBIARIA NADA... Sin IFF ya tienen claro cuando y a qué disparar (incluso sin AWACS)...asi que no supone ninguna variación. (Lo mismo podría ayudar a que esos F15 asesinos no se equivoquen nunca más.... pero puestos a hacerlo SENCILLO, que no cambien nada... SOLO ES UNA AYUDA PARA LOS HUMANOS)

REVI... qué te parece? Podrías proponerlo a los Developers, o sabes si se ha sugerido alguna vez algo asi?

Enlace al comentario

:shock: :shock: :shock: :shock: :plas: :plas: :plas: Cuando llegue a casa... A LA SACAAA!!!! :D

(en todo caso, me pone cachondo lo del entrenamiento de aplicación de las ROE's... yo quiero.... :roll: :roll: :D

Tomyyyyyy en cuanto llegues a casa te pones con el CR!!!!!!!!!! por Dios que vas a dejar de ser brote para pasar a lechuga pochaaaaaaaaa :D :D :D :D :D :D :D

gsg9version2.gif
LOS LEGIONARIOS NO MUEREN, SE REAGRUPAN EN EL INFIERNO

Enlace al comentario

Ojo, como bien me enseñó Revi (sufrí la vara en mis carnes), que alguien te responda Buddy Spike no tiene porqué querer decir que es amigo:

- Puede que haya blocado otro compañero a otro amigo a la vez que tú.

- Puede te metan spoofing radio ya que BMS está en claro.

Si no dan el Spike con BE, no se puede asegurar :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Mr Well, ...podemos complicar el escenario tanto como queramos... e incluso no fiarnos del AWACS por si es Spoofing tambien (o simplemente te da hostile y es friendly..que no sería la primera vez)... o del Lider tomando la decisión de acometer dando órdenes por radio... Incluso de las órdenes del ATC y la Torre (estas si que son spoofing pero de las buenas)

A ver quien es el guapo que lanza ahora un misil en BVR... :lol2: :lol2:

Hasta donde yo puedo contar, la disciplina de formación, y los criterios de acometimiento no deberían permitir que la peña vaya haciendo Blocajes "duros" de forma gratuita...salvo con la intención de Disparar (tambien la de disuadir y asustar, pero centrémonos en el combate). Para llegar a un HARD-Lock debe haber una intención de disparo... y para ello, antes debes de tener una DECLARACIÓN!

El caso del que hablamos es cuando no tienes esa DECLARACIÓN... No tienes SA suficiente por ningun otro método, y tienes opción (duda razonable por SA, que aunque incompleta ya te hace estar ready),de hacer un Hard-lock, a ver si con suerte te cantan un "Buddy-Spike"... pero eso no significa que los 4 avos de tu formación se lien a blocar duro a diestro y siniestro.

Además, si bloco a alguien, (y complicamos la cosa con "compañeros" en vuelo), se supone que no veo algo y me lo callo para mi.... sino que lo comparto con el "MUNDO": Contactos en bla...bla..bla... . Cuando tenga la solución al problema, añadire si esos contactos son o no "good boys". No debería haber un "buddy spike" sin que nadie antes haya cantado que tiene unos contactos desconocidos. Si eso ocurriese con 2 formaciones separadas, y da la casualidad de que hacen lo mismo (blocar y ver que pasa), por lo menos vas a estar al tanto de que la respuesta puede no ser para ti... por lo tanto sigues teniendo criterio para ver que haces (insistir, o largarte). Si eso ocurre en una MELEE (como siempre...algo hemos hecho muyyy mal), y existen mejores metodos (NCTR, TGP...SACAR LA CABEZA Y MIRAR FUERA).

De nuevo, las posibilidades son multiples: Con IA aliada, con humanos que son compañeros de paquete...con humanos en una internacional que no tienen nada que ver con nosotros ni estan coordinados....

En todos estos casos, hay solución factible al problema... y ante la duda... PA ATRAS. Fallos habra, coom en todo, y la acumulación de ellos desencadenaran en un BoB.... Esas cosas pasan, y pasarán...

La cuestión es que tengas un método/criterio, y que se pueda utilizar.

W41DM4N5 preguntaba cómo hacerlo, y le estamos dando herramientas. Unas son suficientes, otras necesarias, y otras una mezcla...

La experiencia y el Airmanship nos va dando ese "criterio" y "sentido aracnido" que nos diferencia (para bien y para mal) de las máquinas a la hora de tomar decisiones, como la de DISPARAR.

Ahora, que si quereis decirle a W41DM4N5 que no hay manera... pues nada... A CAÑOOOOOON!!!!!!

Enlace al comentario

Yo no he dicho eso, he dicho que hay "peros". Que no todo es blanco o negro y que hay que tener en cuenta muchas cosas, ¿si o si? :P

Pues dicho eso, y "teniendo en cuenta" las cosas que hay que tener en cuenta ( :lol2: )...si estan bien hechas ( :shock: ):

-W41DM4N5 ,puedes ayudarte de TODOS los métodos que aqui a aportado la peña.

SI y SÁ. :wink:

Enlace al comentario