Jump to content

[Debriefing] Op. Brocoli 11-06-2013


Revientor

Publicaciones recomendadas

Enlace al Briefing: http://www.escuadron111.com/wp/?p=3816

 

Enlace al post de inscripción: viewtopic.php?f=4&t=11967

 

Vídeos de la misión:

Kablak POV -

Revientor POV -

 

Distribución de los pilotos:

    TASMO
    -Kemanaves (Backup MC)
    -GS
    -Spartan (MC)
    -Sabre
     
    SEAD
    -Tom Raisen
    -Revientor
    -PADGAR
    -MrWell
     
    SWEEP
    -Gavilan (OCA Comander)
    -Javi Matre
    -Kablak
    -Seaeyes

 

Explicación necesaria del desarrollador de la TE:

La idea de la TE era una entrada fácil que la Sweep encontrase enfrentamientos al norte del objetivo y que si se decidía volver por la ruta de entrada, encontrar que era imposible porque estaba petada por aviones enemigos. Para poder hacer eso, como el vuelo en zona enemiga era muy "pequeño" tenia que apurar al dedillo con los mig23 que nos taparían la salida por lo que ellos despegaban cuando nosotros estaríamos acometiendo los sams Alpha y Brabo por lo que no los tendríamos en radar y ellos no nos apuntarían porque volaban hacia el sur, pero como se vio, no se cumplió mi idea de desarrollo, lo que no se si no se cumplió porque no se seguí el timing de los waypoints (yo era un punto y ni me fije si íbamos bien en el timming o no) o por que "calcule" mal yo ese despegue.

 

Debriefing general desde mi POV:

Antes de nada, ya se que este es un foro publico, mi intención en las siguientes lineas no es criticar públicamente humillando a nadie, es una critica desde mi punto de vista, sin haber hablado con nadie de porque hizo eso o aquello, y lo mismo si me explican el porque mi punto de vista se vea modificado, así que nadie se lo tome a mal pues no hay intenciones dañinas.

 

Intentare hacer un análisis lineal, por lo que lo mismo veis muchos saltos de temas en un punto, espero que sea entendible :D

 

Antes de empezar, indicar, que en la misión de ayer, veis la diferencia entre volar un entorno "controlado" y no en una campaña, creo que se puede aprender mas en la misión de ayer, que en las ultimas 10 misiones de campaña Spartan Online que lleváis a cabo.

 

Importante, cuando se publica un briefing como este, hay que leerselo, que si que esta en ingles, pero nadie pregunto en los dias anteriores nada, así que.... ya sabéis para la próxima empezar a preguntar antes ;)

 

Empecemos desde base; otra vez empezamos con bastante lag y esto es que España tiene que comprarse Internet nuclear para que funcionemos bien ,pero bueno... empecemos con el tema de comunicaciones que tuvimos ayer, que fueron super saturadas, y empezando por el tema Lag, señores con que lo digáis una vez basta, por ejemplo, Padgar dijo 4 ó 5 veces que si el avión que tenia delante iba a saltos blblalba, a ver ya lo has dicho, estamos dos vuelos despegando desde la misma base, el líder esta dando instrucciones, pues simple, no te pegues a un avión que va a saltos no sea que te lo comas sin querer pero no petes la radio diciendo mil veces que el de adelante, el de adelante, el de adelante...

 

Siguiendo con torre, para Gavilan, cuando quieras mezclar comandos en plan oye estoy entrando en pista activa y puntos vamos a despegar de esta manera, recordar cambiar el dedito de hablar al de vuestro canal que a nadie le interesa como vais a despegar y lo mismo alguien quiere escuchar que esta diciendo torre, ya sabéis eso de las presiones atmosféricas.

 

Señores algo que hay que comprobar es si tenéis el HOTAS configurado para volar, no cuesta nada pasarse por el setup de falcon y ver que tenéis el joystick centrado y la palanca de gases funciona bien, andar saliendo y entrando del servidor, no suele ser muy saludable, el avión puede explotar cuando entres puedes llevarte a tus colegas por delante sin queréis, lo mismo no puedes luego conectar... no os la juguéis :P

 

Después de pasar el WY 2, Kablak informo que su líder estaba teniendo problemas que estaba intentando solucionarlo, sinceramente, y agregando información del futuro, esa información es algo que no me sirve para nada, por varios motivos, aun no estamos en el PUSH POINT y sobretodo porque no me dices nada y luego no confirmas si tu líder soluciono los problemas o si se fue a RTB o que cosa, yo al menos no escuche nada y lo tengo grabado en FRAPS, así que por favor, en mi opinión solo informar fallos, no aaha que me asusto :P

 

Esta va para MrWell y se lo dije en vuelo, a ver hay un orden establecido de respuestas, habla el líder, responde el 2 después el 3 y finalmente el 4, así que si tu eres el cuatro, pues te esperas a que la peña responda no seas el primero en responder que me pisastes todas las comms asta que te lo dije ;) así que eso para todos.

 

Llegando al PUSH POINT por lo visto el MC decidió tomar el control de su vuelo, pues mira aquí dos puntos, uno, me parece fatal que se modifique mi briefing en el que diferencio el MC y el líder OCA así que a partir de hoy, pondré el mismo y ya esta, para que me lo cambies pues para eso no lo pongo y luego sobretodo lo que estuvo mal de narices.... no informar de ese cambio en vuelo o donde fuera.

 

También llegando al PUSH POINT a ver si algún día cojeis algo de SA antes del vuelo y sabéis donde tenemos CAPs aliadas o donde esta el AWACS establecido que siempre escucho declares sobre cosas que se saben de sobra que son aliadas. El problema no es declararlo, el problema es que siempre pensáis que es un hostil, es cierto que pueden haber matado al aliado y que eso sea un hostil, pero asta se canto por el general (kemanaves) contacto en bullseye balblabla y después awacs declarando aliado... el problema es ese que nunca sabéis donde estáis, solo seguís una linea en el HSD y hay que saber si estas en zona "segura" o no así que para próximas misiones mirar si cerca o por donde voláis tenéis ya frienlies o no en zona o al menos aviones de larga duración (AWACS, Tankers) por que sitios moran....

 

Una vez hicimos el PUSH POINT, la SEAD fue delante de todos los vuelos y en el briefing establecía que era la SWEEP la que tenia que ir delante, que paso, que la SEAD se encontró con dos Mig29S, justo en los momentos en el que yo como punto 2 de la SEAD estaba a punto de disparar al Sa5, mi líder me pregunto que si estaba en rango, le indique que necesitaba 10 segundos y cuando dispare, hicimos un HOOK left justo en el momento que el Sa5 me dispara.

Recordemos que el Sa5 es fácil de evadir con un poco de jammer frontal, por lo que si la SWEEP (Ahora que conocemos el escenario) hubiera ido delante, habría tenido algún problema con el Sa5 pero teniendo la SEAD detrás, en 1:30´ minutos el sam estaría OUT.

En el ACMI se ve que a SWEEP se carga sin muchos problemas los 2 Mig29s y también comentar que Gavilan, con sus problemas se quedo orbitando en Wp2, por lo que segunda bronca para el MC la primera por romper el orden de entrada y la segunda, esta, por hacer un PUST en el wp4 cuando no se cumplían los MINIMUN ASSETS para acometer la misión, pues se dijo de mi boca y estaba en el briefing desde hace días que tenia que haber 4 SWEEPS si o si en el push y solo había 3...

 

Es aquí donde se divide lo que yo como desarrollado de la TE y lo que ocurrió en la misión, se dividen del plan.

Se vieron aviones a baja cota en gimbals derecho, (estaban despegando) y la SWEEP acometió, por aquel entonces la SEAD se dividió, el 1 y 2 daban apoyo AA mientras 3 y 4 continuaban la misión, aqui tengo otra vez que quejarme/criticar/recalcar que las comms es lo mas vital del mundo, 4 que hizo las funciones de 3, pues 3 era Padgar y 4 MrWell, pues MrWell se llevo al elemento y en mi opinión le dio exceso de información , uso la radio en cantidad cuando estábamos en momentos de estrés de cagarse y lo explico. Estaba yo informando y pasado al líder por data los nuevos grupos a baja cota que iba descubriendo, tenia la necesidad de informar al líder que solo tenia datalink con el avión 33 por lo que yo iba a tener problemas con saber quien era aliado y quien no pues no llevavamos TGP y las comms no estaban para hacer mucho raygun. Volviendo a lo que decía, informar a tu punto de que vais a bordear el Sa3 tal y cual, es coger tiempo de radio para nada, en esos momentos que nos dividimos en dos grupos en un mismo canal hay que minimizar todo, las explicaciones nunca hay que darlas por radio y mucho menos en momentos de estrés, en particular cuando asumimos roles de coordinación como AA que necesitamos radio para ver quien tiene a quien mientras que la otra división solo tenia que disparar los HARMS a los objetivos en briefing, por eso es importante el briefing hay que saber lo que se tiene que hacer antes de llegar a la zona para que con un ahora ya sepas que tienes que disparar y cosas así sin ninguna explicación.

 

Siguiendo con el relato, mientras la Sweep acometía y la SEAD se dividía, la TASMO orbitaba sin informar de ello, sinceramente a mi como nº2 del vuelo se me paso por la cabeza (también conocía como era la misión por eso no podía ser líder) decirle al 1 que mandase a la TASMO que avanzara que solo teníamos presión por el ESTE que podían seguir acode briefing, pero ni yo sabia si hacían achor, pues no los veía en data, ni era mi rol indicarlo, eso si, mi SA en ese momento era:

Mi líder y yo acometiendo a 7 grupos de 2 Mig23 cada uno, con la SWEEP por delante (yo creía que solo era un tío por culpa del data, pero en el ACMI se ve que son 3)

En ese momento el líder SWEEP podía haber mandado a todo el mundo para PUSH POINT (brevity NEGRO) pero no lo hizo, evidentemente teníamos una ventaja táctica enorme, en A20 y los malos en A5 o así, y lo que paso que a pesar de esa terrible ventaja aérea, un Mig23 consiguió sobrevivir a un enfrentamiento y como ni la Sweep ni la SEAD hacían ningún pumping, ese Mig23 se convirtió en leaker y se puso debajo de Seaeyes disparando le dos AA7 errando el primero y el segundo al estar a sus 6, evidentemente lo derribo con el segundo misil por lo que la Sweep se quedo en 2 aviones (Según briefing ABORT)

 

Siguiendo el desarrollo del combate, Javi Matre, se queda sin IVC (Lo que implica RTB con una escolta según briefing) y empiezan a usar el TS (Señores, las radios también se dañan si te tocan el avión así que no uséis el TS a la ligera, mirar si es desconexión o daño en avión) y kablak se queda sin armamento AA yo también me quedo sin armamento AA lo informo, pero mas adelante estoy seguro que nadie me ha escuchado y cuando se acometen unos mig31 que luego hablamos lo informo otra vez.. Al quedarme sin misiles, descubro un nails de 23 a mis 6, lo informo a mi líder y paso a dogfight y media vuelta a ver si tengo tally o que, me cruzo con el mig pero no le veo, aparece el nails a mis 6 otra vez, informo al líder y este lo busca pero bloca a alguien delante mio, un aliado el cual me bloca a mi, y ve que soy aliado con el TGP (Javi matre) después bloca al que esta a mis 6 y le zumba un 120, con la suerte que el 120 va a quien tiene que ir y no a mi que habría sido lo mas normal en ese caso pues yo estaba en la trayectoria del 120 y delante del 23... suerte... :D después si mi líder encuentra el leaker y le lanza un 120 pero es tarde ya esta en llamas... mientras todo este verengenal, la TASMO encuentra 2 mig 23 que van hacia ellos y los acometen, al acometerlos uno de esos 23, viro al norte para defenderse y se encontró con Javi Matre de frente, esté, sin IVC dispara al Mig23, el cual es destruido por la TASMO, pero curiosamente Kablak pasa a la misma altura enfrente del mig 23 que Javi Matre estaba disparando... otra vez suerte, un misil sin guiado (el de Javi Matre) que no le dio por fijarse en Kablak de suerte... que si no Kablak habría tenido problemas evadiendo un misil de un aliado.

 

En todo ese entramado los SEAD 3 y 4 habían destruido Alpha y Brabo y el líder SEAD les ordeno venir a nuestra posición hacer presión AA mientras que 1 y 2 hacíamos tareas SEAD, pero para ese entonces no había Mig23 volando habían muerto todos...

 

Hacemos una pausa aquí... si la SEAD fue capaz de destruir los 2 Sa4 del objetivo, imaginaros que si la Strike hubiera seguido la ruta, también estarían acometiendo el objetivo sin oposición mientras la SEAD de 3 y 4 acometía los Sams (Es muy bonito teorizar cuando se sabe donde están todas las fichas :D )

 

Continuemos....

no se porque... pero el 3 y 4 de la sead se unieron al 1 y 2 y no recuerdo si hubo un rejoin o no por parte del líder. Acabo de ver el vídeo en Fraps y tengo mis dudas de que quiere el líder, pues dice que se pongan en cobertura AA que vengan a nuestra posición pero no se si lo que quiere es que cambien roles o reunión...

 

Total, la SEAD continuamos la ruta al objetivo y nos encontramos nails de 31 al norte, total que el 3 Y 4 están coordinándose, para volar en formación dándole al 3 directivas (entiendo perfectamente que ademas de ser un cadete, sol ha volado 2 veces, por lo que hay que llevarlo de la mano) pero en el vídeo de FRAPS, que no lo subiré, se ve mi puta desesperación en forma de berrido diciendo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡vamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! , por no tener un hueco en la radio para decir "2 DATA MIG31", que al final esta claro que lo digo, total acometemos, a mi me disparan un AA9 y me defiendo, lo evado y viro a caliente (a pesar de estar sin armamento AA) para que los 31 tengan mas blancos en que fijarse, pues había 2 grupos de 31s en cap de 2 y aquí es cuando Falcon es frustrante, pues habiéndome evadido el misil, sin indicación de tener un misil viniendo a por mi, el misil que había evadido, nunca fue evado, así que seria otra vez tema lag y bueno al virar a caliente al rato me lo comí con patatas, mientras yo me eyectó, PADGAR también es alcanzado y MrWell destroza u Mig31 y bueno es por aquí cuando yo reacometida que informaba que yo no tenia 120s por si acaso alguien no había entendido mi scosh y poco después se aborto la misión.

 

En cuanto a la radio por canal general también hay mucho que decir, pues yo como punto no estaba muy atento a ella, solo a los Fox3 bull para saber si disparaba a esos mig23 que ya habían sido disparado o no, lo que si puedo criticar de la radio general por mi parte es que jugando con que nos conocemos las voces y sabemos donde volamos (cosa que no se puede hacer nunca pues en internacionales no te van a conocer la voz) cuando soltaba un Fox3 no daba mi indicativo y cuando entraba en pitbull tampoco daba yo mi indicativo, por lo que la peña no debiera saber que misil fue en pitbull, todo esto motivado por lo petadas que estaban las comunicaciones por el canal general, el interior blablabla :D solo imaginar si nos hubieran hecho jamming radio... habría sido como las hormigas cuando les echas agua en el hormigero...

 

Si me da por ver los vídeos enteros del Fraps pues ya os comento que no me ha gustado de la radio general, pero bueno tras 2 horas casi de estar escribiendo este post y viendo ACMI analizando y viendo algún cacho de vídeo, voy a comer que estoy asta el cipote de escribir :P

 

2 horas de redaccion para que luego lo lean dos pero bueno.... :D y seguro que se me paso algo importante que decir.

Visita mi canal de Youtube: RevientorReborn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por el extenso debriefing, Revi

 

Tienes toda la razon, lo de dar instrucciones de despegue se da por el canal intraflight. El tipico despiste por acabar de hablar en la frecuencia de torre, y decir lo siguiente con el mismo boton

 

Por cierto, una cosa. Oiais bien a Tommy? Yo no era capaz de oir/entender lo que decia.. quizas es que tengo es sonido ambiente muy alto, pero tengo todos los valores recomendados

 

Sobre el joystick, yo siempre siempre compruebo antes del vuelo... es mas, con mi historial de problemas con el Mierdek X52 es parte de mi obligado "ritual" antes de volar. Pero se me colgo en vuelo, cada vez que tocaba el cursor del radar. Despejaba el perfil, volvia a cargar.. y lo mismo. Desconecte y conecte el Joy, volvi a calibrar, volvi a cargar el perfil... y lo mismo. Lo solucione (al menos en la madrugada me hice varios dogfights offline para probar) desasignando las teclas al radar, y volviendole a asignar las mismas. No tiene sentido, pero asi fue.

 

Por lo demas, me encantan estas misiones con un briefing documentado y unos procedimientos. Los leo, tomo notas, etc Se aprende mucho tambien estudiando el mismo briefing

 

Espero que se vuelva a volar (y que mi mierdi-x52 no me deje colgado, colgandose el mismo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues cierto, mil gracias por un debriefing del que siempre se pueden aprender mil cosas. Por mi parte caí demasiado pronto. Por hacer el cono de nuevo. Me explico:

 

- Quizás por falta de preparación, ir pendientes d si nuestro líder en la sweep volvía o no y demás historias el reparto de los objetivos fue un poco desastre y la situación en la que llegábamos a acometer también. Quitando de la primera pareja, de los que aparecieron detrás de ellos, conforme tenía claro a quien disparar Kablak se me adelantaba y disparaba. Fue aquello de "cabrón déjame algo"... :joy: enganchaba al siguiente y lo mismo, me iba a por el de al lado, etc... en todo ese lío fué cuando se nos colo el leaker que me derribó. Kablak 6 - Seaeyes 0 :pobre:

 

- En cualquier caso culpa absolutamente mía. En todo ese juego de engancho o no engancho se pasan las millas demasiado deprisa. A frío, extend, y reacometes. Pero como buen cono me creí Dios dando por supuesto que al menos tenía que derribar a uno de todos ellos en esa acometida. Error de cono. :flyer:

 

- En cuanto a las comms para variar toda la razón Revi, hablo por mí y te digo que todavía no se diferenciar bien donde se encuentra la línea de lo que es información necesaria y exceso de información. A parte de que alguna que otra vez el dedo también se me va de un botón al que no toca.

 

A parte de todo eso me molo muchísimo el planteamiento de la misión y estaría genial que lo intentáramos de nuevo.

firmaavatarconescudofra.jpgtrvw.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya currada comandante...

Muchas gracias por el Debriefing.

Por mi parte decir que tienes razón en cuanto a que debí informar mejor respecto a mi lider.Asumí que estabais viendo en Data que Serpent 1 se alejaba hacia el Waypoint 2 y no comuniqué nada.En cuanto a la situación de la Sweep iba haciendo caso a las ordenes del MC,aunque en un par de ocasiones mandé meter Gate ya que nos retrasabamos demasiado respecto a la Sead y la Tasmo nos iba ganando terreno.

Muy de acuerdo contigo en que se vieron contactos que no hacía falta declarar pues se veía claramente que eran "amigos".

Lo realmente jodido fue cuando nos encontramos con todos esos binomios de Mig23,en la Sweep apenas hubo sorting de objetivos....digamos que todo fue muy rápido :oops: Javi se quedó nordo y me preguntaba todo el rato si estaba o no con nosotros y Seaeyes me parece que le dió tiempo a lanzar un misil...en un primer momento pensen en hacer pumping...pero viendo la cantidad de aviones enemigos que despegaban y venian hacia nosotros y sintiendome en ventaja en el enfrentamiento empezé a tirar Fox 3 como si no hubiera un mañana :shock: y lamentablemente me quedé Winchester a las primeras de cambio.En ningún momento tuve la SA para decirle a la Tasmo que avanzara hacia objetivo (desconocía que podía hacerlo) creía que era el MC el que decidía...Ahí no me he enterado en el Briefing,está claro,tengo dudas en cuanto a esto.

Después de ese enfrentamiento mandé a Javi apoyar al máximo a la Sead y a la Tasmo....y yo me limité a intentar hacer arrastres y ponerlos a las 6,para facilitar un poco las cosas (aunque no se que he de hacer en esa situación).

Después RTB...

Muy buen vuelo de Javi....su apoyo fue fundamental y lastima lo del IVC.Seayes siento lo del leaker...culpa mia tu derribo.

En definitiva,la misión al ponerme lider inesperadamente me vino grande y no estuve bien preparado para esa contingencia que sabía que podía pasar si derribaban a mi lider o cualquier otra cosa pasaba...Muchas gracias por el TAC,genial de verdad.

Tengo dudas y espero aclararlas con los mensajes posteriores....

Un par de Fotos...

 

brocoli1.jpg

 

brocoli2.jpg

Doc Muerte...que haces a mis seis?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Felicidadades a todos los participantes...

 

Pedazo de vuelo...de los que se aprenden...siento no haber podido participar, pero no estaba seguro de estar disponible...

 

Felicidades tambien por el debriefing...

 

El próximo no me lo pierdo!!

 

:plas: :plas: :plas:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En primer lugar, gracias Revi por currarse el debriefing.

 

Decir que siento yo más que nadie lo de las COMMs, pero mi internet es lo que es y a veces decido lo que puedo y lo que no puedo hacer.

 

En cuanto empezaron a llegar aviones, yo no tenía COMMs, casi ni Datalink ni ná de ná. Apenas tenía SA, me guiaba un poco por lo que hacían los pocos aviones que tenía en DL, y buscando con el radar hacia donde ellos viraban. Te tengo que dar todo la razón en lo que GSG9 llamó el momento "Lucky Strike": Al ver que no tenía COMMs, y que poco más podía hacer, me dediqué a buscar con el radar todos los objetivos que parecían hostiles, usar el TGP para confirmar que eran bogeys y disparar. También es cierto que disparé algún misil un tanto "arriesgado"... todavía no estoy muy familiarizado con el Viper y su armamento, y pensé que disparar a un avión y dejando el Fox3 en pitbull era relativamente seguro por si había alguien en las inmediaciones. A ver si puedo llegar pronto al módulo aire-aire, y empezar a estudiar más en profundidad estas cuestiones.

 

Cuando queráis, la repetimos e intentamos no repetir errores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para que conste en acta me lo he leido dos veces!!!

Está bien aprender de los errores pero más importante es evitar volver a caer!!!

solo hay un tema que discrepo un poco con el cmte, que es en el caso de PAGDAR pues apena tiene experiencia online y necesita de más ayuda y este tac también es para aprender!!! el resto esta todo dicho, o casi....

gsg9version2.gif
LOS LEGIONARIOS NO MUEREN, SE REAGRUPAN EN EL INFIERNO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas,

Gracias por el pedazo de debriefing Revi.

Comentar que lo que me pasó no fue con el HOTAS. Tengo un nuevo Logitech G13 para ir preparando cosas para el cockpit completo (ICP+DED) y una de las teclas no programadas desgraciadamente tenia puesto el idle detent :( Siempre compruebo todo, de echo por eso entré un poco tarde, ya que descubrí un problema, pero eso era difícil de descubrir.

 

Con las comms tienes toda la razón, si bien es verdad, en la vida real si un punto tarda en responder se le salta (luego se le pregunta: "¿2, tu que?"... Y creo que yo soy demasiado rápido saltando. Sorry! Con lo de Padgar, me remito a GS.

 

Quiero decir que aun con los problemas de IDM y su inexperiencia, Padgar lo hizo muy bien. Abatió el objetivo asignado con diligencia y profesionalidad. En el Aire-aire creo que no entendió mi sorting y no debió oir mi pump. Le dejé al lider de los 31s del Este para que disparara primero y se fuera frío antes pero siguió de frente hasta que fue tarde :_(

 

Sobre la SEAD, Padgar y yo fuimos por los SA4 aguantando bastante y asegurando el tiro. Salió bien porque no nos amenazaron mucho al llegar casi a su cobertura. Fueron disparos altos y rápidos. No entendí muy bien porque el Python 1 y 2 se pasaron a A-A pero supuse que como ellos tenían mejor SA lo creerían necesario.

Con respecto al A-A, yo oí la orden de Tom de apoyarles en A-A y al ver que estaba limpia aus 6 y viraban hacia los 31s hicimos lo mismo y se convirtió en un miniwall improvisado muy chulo. Yo tiré en Rmax con pitch y velocidad y me piré echando ostias, oyendo como derribaban a Padgar en mi pump.

Salió bien porque me tiraron cuando ya estaba frío y pude evadirme bien, habiendo derribado a mi contacto (por cierto me tengo que autofustigar porque aunque tenia buena SA (santo IDM) no declaré mi contacto).

 

Hay algo que no entendí o no oí. Cuando dieron la codeword "NEGRO", ¿se dijo que conllevaba silencio radio?. Me llamaron la atención por decirle a mi líder que habían derribado a mi punto, que "daba igual". Creo que es una información prioritaria e imprescindible, si lo que queremos es realismo, esté o no abortada la misión.

Esa información es la que se pasa inmediatamente al alto mando por si hay que preparar una misión CSAR.

 

Tengo que decir que, aunque entiendo perfectamente a Tom, yo casi no le oia, al final casi bajé del todo la radio 1 para por oirle por la 2. ¿Tom, tienes el volumen del micro y el boost a tope?. Con un buen micro y eso así ¡se oyen los susurros como truenos!

 

Bueno, a sido un placer aprender con vosotros. La siguiente mejor irá y por lo menos yo espero no cometer los mismos errores.

 

Saludos

Bueno, lo de siempre ¿no?... 20 millas y al turrón.

http://www.victor-pozo.com/imagenes/Otras/Red-4.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eiiii gracias por los vídeos peña! :D me partía volviéndolos a ver :lol2: No hay mucho que decir a lo dicho ya. Como líder de la Sead decir que aparte de un poco de lag al principio luego todo fue bastante bien. El timming fue bueno, y creo que las decisiones correctas. El uso de las comms ya es otra cosa... está claro que había que ir adoctrinando a Padgar, y eso es lo que le mandé a Mr. Well, que un poco más tarde asumió el rol de 3 y Padgar pasó a asumir los de 4.

 

Otro handycap resuelto fue que no teníamos en data a Padgar, y fue capaz de resetear el DataLink con éxito. Muy bien, porque permitió llegar a Push Point con todos los sistemas "ok" en los cuatro aviones. Luego aparte, y ya que saco el tema, quiero añadir que Padgar, para llevar lo que lleva.... MUY BIEN TÁO!! :bravo: :bravo: me dejó flipado. Cumplía las órdenes, checkeaba su avión, no se perdía e impactó contra uno de los SAM prioritarios.. UN DIEZ, bravo por el vuelo... me dijiste que llevabas "dos vuelos" y que la misión te venía grande no? pues ya me hubiera gustado a mí con dos vuelos hacerme esa misión! Y claro que te venía grande! es que era complicado! a mí personalmente me lo pareció y mucho, y no llevo precisamente dos vuelos... :roll:

 

Una vez nos metemos en el "fregao"... pues nada, no me dio "confianza" el acometimiento de la sweep... nos fuimos a frío (gran trabajo de Revi disparando al SA-5... no quiero ni pensar cómo hubiera acabado eso si no lo logra... :roll: ), ellos vinieron, parecía que todo iba bien, pero... ein? sólo entran dos!... ah espera, ahí viene otro... pero falta uno!... vamos a frío y dejamos que la sweep haga su trabajo. Al volver a caliente para continuar con nuestro cometido no me gusta lo que veo. La sweep no está lo que se dice "dura", controlando la situación... "ordenada" diría que es la palabra que busco... y Revi no hacía más que cantarme nuevos grupos... y uno más... y otro... y otro... hasta cuatro!! :shock: :shock: :shock: en ese momento pienso "shit... si les dejamos van a caer... y luego por detrás, nosotros... porque como todo no vaya como la seda, no impacten rápido todos los HARMS y/o tengamos hostiles por delante.... nos van a hacer un bocadillo en ruta. Así que divido el grupo. Revi y yo a dar apoyo. Mr.Well y Padgar, a cumplir con los objetivos para que, mientras estamos en un "gorilón" de tres pares de 3Balls, la Tasmo pueda intentar avanzar... pero empieza a haber bajas... y las comms... madre mía, de lo más infernal E IMPRODUCTIVO que he volado jamás. Si sumamos el hecho de que Mr.Well, para que Padgar pudiera disparar los Harms, necisitaba darle, literalmente, una instrucción sobre su uso, de que Revi y yo estábamos literalmente "a tope" y de que la sweep tenía problemas serios... pues ya os imaginaréis.

 

Y si no os queréis imaginar, ved el vídeo de Revi. Ya los cinco primeros minutos del mismo (únicamente en pista) muestran que las comms fueron muy traumáticas... pero es que lo viene luego... madre mía.... disparamos, nos vamos a frío... la sweep dando "info" a tope... no importa tanto chavales: cuando el cielo está TAN engorilado, basta con que digáis "vuelo tal, engaging group of 3 ships on bullseye XXXXX" luego ya, lo único que puedo interesar es: [iNDICATIVO] + Fox3 (sin más datos!) / Pumping (que en este caso, incluso tal vez no porque el FL estaba delimitado en 170, pero sobrar no sobra, porque no os podemos tener a todos en data) /Cheap shots / Splashes y si acaso, por lo mismo que el pumping, el Reacomiting". Con esa info de combate otro grupo ya se genera SA sobre vuestro vuelo. Cuanto más tensa sea la situación más libre tiene que estar el canal general y más cortos tienen que ser los comunicados por el mismo, ya que de lo contrario, hacéis que, además de tener que estar procesando la información de tu vuelo y la de los demás, así como el picture general, el cerebro tenga otro input que es el de las comunicaciones laaaaaaaargas, nerviosas y saturadas que dan información imprecisa y en muchos casos, de dudosa utilidad. Sé que es chungo, pero es un trabajo a hacer. Y recordad una cosa: en un vuelo hay DOS emisoras: la general y la del líder, así que los puntos, usadla únicamente cuando tengáis cosas que aportar (hablo obviamente de un objetivo a lograr a medida que la gente se aproxima a CR).

 

Medio resuelto el gorilón, con laker incluido ("Revi, GATE que lo tienes detrás, lo tengo!.... contact faded.... [el radar, con azimut 3, pilla a otro avo, pero veo rápidamente que es javi... ahí está, el TGP me hace ver que probablemente lleve un misil hacia él, pero no será por un mierda de 120 que maten a Revi, más vale prevenir, y prevenir mucho] .... Fox3Medium"... y explota al momento, mi misil se pierde.... no importa, no me sabe ni mal...), pido apoyo de AA a 3 y 4 (ya con los dos magnums en el aire), por si la cosa continúa torciéndose, pues continuaba con nails de 23 a mis cuatro, estando en rumbo 250 (destacar que varias veces, debido a lo "absolutamente" petado de las comms, creo recordar que en dos ocasiones Revi y yo disparamos al mismo contacto, pero bueno...).

 

Apenas 3 y 4 nos sobrepasan, detectamos Mig 31 aproximadamente sobre zona objetivo, en caliente. Eran al menos dos grupos separados. A Revi le da tiempo a soltar uno y cantar un skosh que las comms no me dejan entender; yo paso directamente a defensivo, pues hay dos AA9 en el aire, uno por cabeza. El mío lo evado rápidamente, y aquí viene cuando, por cosas de lag, tal y como se puede ver en el ACMI, Revi va directo hacia el misil para comérselo en toda la boca. En el ACMI también puede verse como el 23 aquél que me daba nails, pasa por delante nuestra, bajito como una puta, pues debe estar sin armamento. Creo que salvó la vida. Mr. Well hace sorting con Padgar, pero algo debe fallar porque Mr.Well dispara pero padgar no, y tras hacer una maniobra evasiva demasiado lenta contra dos misiles, es impactado y le da tiempo a comunicar su eyección. Dos AirMenDown en 45 segundos... fantástico vamos... (y a todo esto... ¿dónde cojones está la sweep y por qué coño tengo la sensación que desde que entré en el continente estoy haciendo su trabajo???...[sensación en cabina]). Kema "apoya" a Mr. Well con un Fox3Long VERY DANGEROUS (luego vamos con ellos, más abajo... hoy se merecen atención), que por suerte (again, como los de javi), que no tengo muy claro de si iba a por el 31 o a por el avión de Padgar, ya sin piloto...

 

El MC canta "Negro" y Abort y nos vamos a casa... las comms (I don't know why) siguen saturadas... y aquí el momento estelar de Mr.Well informándome de que a Padgar lo habían derribado y yo, al borde ya del desquicio comunicativo, diciéndole "¡Me da igual!, tienes un "Negro", ¡Sal de ahí YA!"... yo había oído el derribo de Padgar, lo cantó adecuadamente... no pude pedir un SAR porque no había ni un momento de radio libre... y creo que Mr.Well me lo repitió dos veces, y yo pensaba "por qué en lugar de repetirme lo mismo no sale de ahí YA?" ... al rato me confirma que había solucionado un problema de trimado, lo que explica que no saliera de la zona con más celeridad.Por último, y tras confirmar el Abort, disparo mis HARMS a objetivos de oportunidad y autorizo la misma operación a Mr.Well. RTB sin mayor consecuencias, en aterrizaje nocturno, salvo porque Mr. Well tocó un poco duro y dejó su avión en una de las pistas, lo cual fue pertinentemente informado por radio.

Como último comentario general: la Box, hasta que alguien no me demuestre lo contrario, no es una formación para Aire-Aire, sino para Aire-Tierra.... para usarse en AA se tiene que tener MUY claro el escenario y cómo van a reaccionar 1 y 2. Si reaccionan de otra forma a la prevista, la box no sirve de nada. Hay otras formaciones AA con las que conseguir lo que sé que queréis conseguir... estudiadlas y pensad por qué.

That's all.

----------------

Very Dangerous Shoots

 

Pilot: Seaeyes

Time: 18:56:12

Potential Victim: Kablak

How to avoid it: Dispara abriéndote un poco más o tíralo en loft, para que el friendly no tenga posibilidad de estar en el cono de detección del misil si se rompe tu blocaje al enemigo.

 

Pilot: javi maitre

Time: 19:00:26

Potential Victim: Revientor

How to avoid it: Estás disparando DE FRENTE a un enemigo que está a 7,8 millas, JUSTO detrás de un friendly que está a 6,6 millas de ti. Ambos están a nivel (por lo que el friendly está "tapando" al malo). NO DISPARAR NUNCA. Es un milagro que ese misil hay hecho "curva" para impactar detrás del friendly.

 

Pilot: Sabre

Time: 19:01:41

Potential Victim: GS

How to avoid it: Aunque en primer término puede parecer que la víctima potencial es Kemanaves, no lo considero así, ya que Sabre dispara en rumbo 350 a la vez que vira suavemente a izquierdas, mientras que Kemanaves está virando fuerte a derechas estando ya en rumbo 020. Sin embargo el misil avanza hacia su objetivo provocando el siguiente escenario: GS dispara su objetivo Y REALIZA UN CRACKING LEFT, con lo que se coloca inconscientemente en la trayectoria del misil, estando éste, en su posición más peligrosa, A UNA MILLA Y MEDIA DE GS, AL MISMO NIVEL Y CON UNA DIFERENCIA DE 1500 NUDOS A FAVOR DEL MISIL. El cracking de GS, en descenso, le lleva a apartarse del cono del misil, pero aún así llega a estar a 0,2 MILLAS DE DISTANCIA, PASÁNDOLE POR ENCIMA A 1400ft de distancia. El radar lock de Sabre no se rompió nunca, pero hubiera sido intersante ver qué hubiera pasado si lo pierde a los tres segundos de lanzarlo... El evitarlo en este caso requiere de una buena táctica AA para el engage, así como de una buena SA tanto del lanzador como de la "víctima potencial".

 

Pilot: Kemanaves

Time: 19:05:27

Potential Victim: Mr.Well / Padgar

How to avoid it: El disparo es a nivel entre los implicados, SI BIEN KEMA TIRA EN LOFT de 10º, lo cual resta posibilidades de BoB al "apartar" el cono de radar del misil de los friendlies. Viendo en detalle el disparo, el misil pasa a 2,8 millas casi verticales de de Mr.Well con una diferencia de 12000 pies de diferencia, y mucho más alejado del avión (ya sin piloto) de Padgar. El tiro es bueno, energético, y directo al objetivo, aunque éste consigue evadirlo. El disparo, que en un prinicipio parecía muy peligroso, pues cumple los requisitos para ello (tirar a un target DETRÁS de nuestros amigos, estando a nivel con ellos, etc.), consigue ser "relativamente seguro" al: a) haber sido tirado energético; B) superar la barrera de la altura con el loft, lo que evita que el misil, en caso de pérdida de blocaje del enemigo, pueda "mirar" a un friendly; c) tener los "malos" cierta distancia con los "buenos", lo que permite más margen de seguridad; d) no haber perdido el blocaje del avión enemigo hasta pitbull. Estos últimos puntos, en esta situación, son el "how to avoid", si bien, normalmente, este es un disparo "peligroso", con capacidad BoB, por lo que hay que extremar la precaución en este tipo de escenarios.

----------------------------------

Como veis, éste es un nuevo punto de estudio que empezamos a abordar ahora, respecto al estudio del debriefing y las tácticas AA. Se aceptan sugerencias, así como el "how to learn / how to study" de los Aggressors si éste sistema no es el más adecuado.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Coñé la que casi lío. Aunque reconozco que tiré misiles un poco demasiado a la ligera, no fui consciente del misil que dice Tommy. No vi a Revi en el radar... intentaré para la próxima tener un poco más de SA y saber donde están mis friendlies antes de tirar un misil. Gracias por la correción, Tom.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo con el debriefing de Tomy en cuanto a comunicaciones y demás...

Pero no puedo estar de acuerdo en cuanto lo referente de la Sweep cuando tuvimos el handicap de perder al lider justo a mitad de camino por problemas de Hotas,cuando el 2 se quedó nordo y quedo al mando un novato :oops:

Con tres viper nos cargamos 9 enemigos...3 de media,tampoco es tan horrible :shock:

Y cuando vinisteis a ayudarnos habiamos bajado mínimo 5 enemigos.

Puedo estar equivocado.... :roll:

Podeis machacarme sin piedad :lol:

:birras:

Doc Muerte...que haces a mis seis?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con tres viper nos cargamos 9 enemigos...3 de media,tampoco es tan horrible :shock:

Y cuando vinisteis a ayudarnos habiamos bajado mínimo 5 enemigos.

 

nunca dije que fuera horrible :) Sólo dije:

1. Me dio sensación de desorganización. Ya explicas por qué,

tuvimos el handicap de perder al lider justo a mitad de camino por problemas de Hotas,cuando el 2 se quedó nordo y quedo al mando un novato
y es lógico no? :) si ves el acmi ves que la táctica AA es "sálvese quien pueda y matad todo lo que vuele" (de hecho, en el vídeo hay un momento que javi dice por el general "yo aquí estoy, matando todo lo que se mueve", o algo así :D (en todo caso, mirad el acmi y las recuperaciones tras los disparos etc. :) Era un entorno DI-FI-CI-LÁ-SI-MO, así que de horrible nada :) ).

 

2. La sensación de "por qué estamos haciendo el trabajo de la Sweep?" fíjate que pongo "sensación de cabina". Estábamos siendo todos acosados por múltiples flancos, y no podíamos centrarnos en la acción Sead ... :) pero es sensación de cabina, no así cuando se ve el acmi, que está claro que trabajáis. Pero en el momento de volar tus "sensaciones" es lo único que tienes, que están a veces lejos de parecerse al "todopoderoso" acmi :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:lol2: :lol2: lo de Javi fue cuando ya habían derribado a Seaeyes y yo estaba winchester...que le dije "pasa de mi y ayuda todo lo que puedas" ahí fue cuando me acojonó vivo cuando dijo "ME CARGO TODO LO QUE SE MUEVA" :lol2: :lol2: Pero ya dijo...uso el TGP...

:birras: :birras:

Doc Muerte...que haces a mis seis?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola

 

Me ha interesado el comentario que ha hecho Tommy sobre la formacion box como no apropiada para AA. Lo cierto es que yo habia leido algo de esto hace cierto tiempo, en algun documento, es decir que la box era mas apropiada para AG, pero volando online, he visto que muchas veces se utiliza esta formacion en AA

 

Esta era la tactica que yo habia pensado para elegir esta formacion:

 

1 y 2 adelantados, separacion de 1 o 2 millas, con la idea de separarnos o hacer alguna maniobra táctica segun la situacion

 

3 y 4 alejados unas 8 - 10 millas por detras con una diferencia de altitud importante (superior) con respecto al primer elemento

 

Con esto buscaba lo siguiente:

 

1) Los avos del mismo elemento en spread uno respecto al otro, buen soporte mutuo

 

2) Separacion en altitud y distancia horizontal del segundo elemento, para dificultar su deteccion y favorecer la realización de alguna táctica. La idea era que 1 y 2 usaran jammer cuando se detectaran los contactos, mientras que 3 y 4, yendo mas altos no lo activasen. Luego, dependiendo de la presencia de Mig31 o de las circunstancia se podia, o bien acometer con un shooter-shooter-cover-cover, o bien intentar algun arrastre con la "bombilla" del jammer encendida para atraer a los contactos, y que vinieran desde atras y mas alto el segundo elemento, para acometer

 

3) Ademas, la idea del box era la posibilidad de acometer los dos elementos en rumbo opuesto (norte - sur) en caso de que vinieran avos desde atras cerrando la huida a madre o a frio

 

Estare encantado de leer mas sugerencias con respecto a las posibles tacticas y formaciones mas apropiadas para esta situacion y para AA en general.

 

Un saludo y gracias!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. Me ha interesado el comentario que ha hecho Tommy sobre la formacion box como no apropiada para AA. Lo cierto es que yo habia leido algo de esto hace cierto tiempo, en algun documento, es decir que la box era mas apropiada para AG, pero volando online, he visto que muchas veces se utiliza esta formacion en AA

 

Cierto, el fallo viene de nosotros, por usarla.., obviamente vosotros lo habéis aprendido porque nosostros (los que llevamos más tiempo) la hemos usado en esas circunstancias, lo cual es INCORRECTO.

 

 

Esta era la tactica que yo habia pensado para elegir esta formacion:

 

1 y 2 adelantados, separacion de 1 o 2 millas, con la idea de separarnos o hacer alguna maniobra táctica segun la situacion

 

3 y 4 alejados unas 8 - 10 millas por detras con una diferencia de altitud importante (superior) con respecto al primer elemento

 

Con esto buscaba lo siguiente:

 

1) Los avos del mismo elemento en spread uno respecto al otro, buen soporte mutuo

 

2) Separacion en altitud y distancia horizontal del segundo elemento, para dificultar su deteccion y favorecer la realización de alguna táctica. La idea era que 1 y 2 usaran jammer cuando se detectaran los contactos, mientras que 3 y 4, yendo mas altos no lo activasen. Luego, dependiendo de la presencia de Mig31 o de las circunstancia se podia, o bien acometer con un shooter-shooter-cover-cover, o bien intentar algun arrastre con la "bombilla" del jammer encendida para atraer a los contactos, y que vinieran desde atras y mas alto el segundo elemento, para acometer

 

3) Ademas, la idea del box era la posibilidad de acometer los dos elementos en rumbo opuesto (norte - sur) en caso de que vinieran avos desde atras cerrando la huida a madre o a frio.

 

:bravo: eso es una táctica :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tomy no entiendo porque dices que no es una formacion correcta para el AA.

 

A mi me parece que es muy apropiada cuando enfrente puedes encontrarte aviones como el tuyo o mejores o en gran cantidad

 

Creo que en la realidad la usan tb...

 

Que hablen nuestros gurús del mundo real por favor

LOS ESPARTANOS NO PREGUNTAN CUÁNTOS ENEMIGOS SON, SINO DÓNDE ESTÁN
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Quizas te refieres a una box de 1x1nm, a eso lo llamaria cualquier cosa menos box

 

Pero una box de 2,5-5x10nm puede ser muy buena tactica en AA dependiendo de la presentacion de los enemigos

LOS ESPARTANOS NO PREGUNTAN CUÁNTOS ENEMIGOS SON, SINO DÓNDE ESTÁN
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues como que ya estoy oxidao de la leche... pero nunca he usado el termino "BOX" para hacer una presentacion en "range"...

 

Por ejemplo cuando haces un contrarotating, das opciones para que en un momento dado pasemos todos a Wall, o la otra opcion es entrar 2+2 con X millas de separacion, y para ello ajustando la CAP lo pones a huevo... Pero ya te digo.. no dices acometemos en Box, sino entramos con N millas de separacion, y generalmente ya se entiende (por otras partes habladas en el briefing), que por parejas.

 

Esas parejas taambien pueden ir un poco a su bola dependiendo del escenario (BVR, VID) la amenaza, ROEs... y no tienen por que ir ni en cerrada, ni en Fighting wing, ni wedge, ni Spread, ni stack... Eso se elige segun la situacion igualmente... Y los de detras lo mismo... no tienen que se un espejo de lo de alante, salvo que asi lo pida el lider.

 

Lamentablemente n orecuerdo los parámetros exactos d una BOX, ni para cuando era Striker... y generalmente construiamos los "trenecitos" usando el termino BOX, pero marcando la separacion por minutos o segundos (y generalmente su equivalencia en millas que era lo sencillo en vuelo... pero inicialmente en minutos para hacer el PUSH on time)

 

Anyway, y como digo que no me la se, la BOX debería ser algo "determinado"... y si no es BOX, pues hablas como os he dicho que hablamos nosotros... spreads de 2+2+... separados 10 millas o lo que sea....

 

En resumen... estoy de acuerdo con Tommy en que BOX como tal no la veo (o no la recuerdo) para A-A... pero que "geometricamente" una presentacion comun es esa en "range" que es como una BOX con unas dimensiones adecuadas...

 

No os comais el coco... y lo de siempre.... EL PUNTO SIEMPRE AJUSTA :mrgreen: :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bueno, ahora mismo me he de ir trabajar, que estoy de noche y tengo que ducharme y vestirme todavía, con lo que no tengo tiempo de decir mucho. Lo que ponga, igual será incorrecto por incompleto, pero bueno, ya habrá mejor ocasión. En formato "telegráfico".

 

1. Obviamente, si lo usan en la vida real, nada que decir. Yo me baso en lo aprendido aquí, a saber:

 

2. Documento de "Formaciones de Vuelo" de la Academia Falcon del E111 (actualmente creo que en VB11, página 5).

 

3. La "Box", como tal, no discrimina alturas (sino será otra cosa o "box" adaptada). Luego entonces, los de detrás, están "ciegos" en tanto en cuanto no es conveniente que disparen sin que los de delante se hayan apartado suficientemente (con lo que has perdido ya tiempo --> lo cual son millas).

 

4. Además, hace falta coordinación en esas "aperturas", y saber muy bien cómo se van a ir (si 1 vira a derechas, igual se sale del cono de detección del 120 del 3, pero se mete en el del 4. Si esto ocurriera, se perdería más tiempo todavía.

 

5. 3 y 4 ven IGUAL que 1 y 2... no se ve más, no cubren más espacio... simplemente, al estar "igual" pero más atrás, ven lo que veían los de delante 20 segundos antes :?:

 

6. No ofrece (que yo vea, y repito, todo es "ejercicio mental" mío, es "análisis propio", no avalado por nada, sólo por ACMIS y estudio de SA), nada aparte de un buen "cover" en cuanto al disparo...

 

7... y para eso existen otras que también lo hacen sin los "handycaps" de la box (ver "Arrowhead" o "Wedge"). Te da lo mismo, y además, si conoces tus desventajas en el engage (en relación a "Número de Aviones/Peligrosidad de los mismos") puedes incluso, tras la elección, mecanizar las maniobras de ataque de forma mucho más productiva.

 

8. y todo ello, aparte de en la valoración (personal) que dije antes, en varios (que no todos, porque los de hace meses no los tengo ya que iba con el portátil a cuatro frames :D ), ACMIS grabados, que publicaré pertinentemente cuando tenga la "colección completa", de varias situaciones de disparo tipo Friendly-Friendly-Enemy en las que el Friendly "blue" se acaba comiendo el 120 de su compañero, por pérdidas de blocaje, jammers activados incorrectamente, o, simplemente, por un tiro demasiado "arriesgado" (el mío no está en ACMI, pero recuerdo MUY bien, como un 120 "giró" bruscamente 70 grados a izquierda para machacar a 3Balls cuando éste estaba extend NO MÁS DE 4 MILLAS DELANTE DE MÁ Y UN PAR EN LATERAL, Y yo disparé AL CONTACTO DE LAS DOCE y, justo al disparar, se perdió el blocaje... no veas con qué rabia el misil fue hacia 3Balls y le reventó... :roll: y veo que los casos se producen muuuuuuuuuuy habitualmente, más de los que creemos, pero como todo "suele" acabar bien... (y si no mirad por favor el ACMI de la Op.Brócoli en los minutos que os digo Y FLIPAD) :D

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Parece que en AA llamamos BOX a la presentacion de 2+2 separados en tral x nm

 

Esa suele ser la box a la que nos solemos referir...

 

Respecto a la coordinacion de aperturas, es de cajón si no nos podemos merendar un misil blue

LOS ESPARTANOS NO PREGUNTAN CUÁNTOS ENEMIGOS SON, SINO DÓNDE ESTÁN
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...Obviamente, si lo usan en la vida real, nada que decir....
...pero nunca he usado el termino "BOX" para hacer una presentacion en "range"...
...Parece que en AA llamamos BOX a la presentacion de 2+2 separados en tral x nm...

Esta claro, no Tommy? BOX es una formación standar. La usas cuando quieras....normalmente en A-G. En aire aire no se usa como tal... tu analisis esta muy bien...

La presentacion en range, la podriamos entender como una variacion "a medida de la BOX"... (por su geometria en si) pero no es BOX como bien dices... y en el RL la llamamos Trail (2+2 como dice Spartan)

Pero Si aqui quereis estandarizar una nueva formacion A-BOX , pues listo.

 

Lo importante en que dentro de la BOX este escondida un Koreanita!!!!!!

Hot_Asian_Girl_Yi_Li.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, hay que distinguir entre la picture que se presenta y se intenta asimilar para tener buena SA y la formación táctica que esos grupos pretenden usar. Me explico: si hay dos grupos en spread ambos, separados x millas y llega un momento en que se alcanzan formando un cuadrado, es el momento perfecto para dar una picture describiendo perfectamente como están esos grupos de una manera rápida y precisa: "4 contacts, box, 5 NM, block 2. Northbound". Eso no quiere decir que quieran usar esa formación para atacar. Lo mismo dos minutos después se separan pero el objetivo de definir lo que hay se ha cumplido, no se si me explico.

Lo mismo pasa con otras muchas "presentaciones", que aunque existan términos para definirlas en la picture no se suelen usar para volar: champagne, offset box, etc.

Saludos

Bueno, lo de siempre ¿no?... 20 millas y al turrón.

http://www.victor-pozo.com/imagenes/Otras/Red-4.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso