Jump to content

[Debriefing] Entrenamiento 05/02/14

Semper Fi

Publicaciones recomendadas

Me tomo la libertad de abrir un debriefing del entrenamiento, que para mi gusto ha sido perfecto precisamente por todos los errores que hemos tenido.

Mis impresiones han sido que las comunicaciones eran IMPOSIBLES, en una situación tan tensa como un asalto de CQB, nos pisábamos continuamente y no se podia coordinar el movimiento dentro del edificio. Quizás más importante que hacer un protocolo de entrada o de comportamiento, uno estricto de comunicaciones con cierta "jerarquía", para mantenernos todos alerta e informados de lo que está pasando dentro del edificio. Un principio puede ser poner todos el volumen de charla en "whisper" y que solo el 1 de cada binomio use la radio, y solo para comunicar al lider la situación del equipo.

Otra cosa que no me ha gustado ha sido la reacción ante las bajas. Tal y como lo veo yo, cuando un miembro del equipo cae (tanto si esta el tango localizado como si no), la zona se convierte en no segura, por lo que la situación debe ser de máximo control. Que me corrijan los expertos, pero ante una baja, la reacción (a no ser que ya se esté en fuego cruzado, que sólo deberían mantenerse en posición los que puedan responder el fuego/suprimir) debería ser:

1 - Buscar cobertura: cualquier zona donde tengamos la mayor parte de sectores cubiertos (si no conocemos la localización del fuego, reduciendo los flancos descubiertos aumentamos las probabilidades de sobrevivir).

2 - Informar de situación / tomar conciencia de la situación: en el caso de que se esté recibiendo fuego, el líder del equipo hablará primero con su grupo para comprobar bajas, posiciones y flancos cubiertos, y reportará la situación al resto de equipos, aportando la mayor información que sea posible y relevante. En el caso de que la baja sea el líder, hablará el segundo, siguiendo la jerarquía que se haya definido (quizás la asignación de números podríamos hacerla de manera jerárquica para todos tener claro quien es el líder de cada grupo). Si no hay comunicaciones reportando la situación, mantenerse bajo cobertura y observar la situación. Manteniendo la calma, dar un tiempo de cortesía al lider que tenga que establecer contacto,y si tras unos segundos no hay comunicación, tratar de establecer contacto con cualquier grupo. Solamente utilizar la radio de manera urgente si se encuentra bajo fuego directo, ya que probablemente alguien del grupo tenga mayor urgencia para hablar (si estas a cubierto y seguro, observa, escucha, y controla la situación).

3 - Reubicar al equipo: en el caso en el que se encuentren activos varios miembros de un grupo, el líder retoma el mando de la situación, y a la ausencia de órdenes de un superior, organiza a su equipo para cubrir los sectores, cubrir la zona del herido, y mandar a uno y sólo uno del equipo para recuperar al caido. La función del resto del equipo es dar cobertura y suprimir la amenaza enemiga (por lo menos, que tengan miedo y escuchen pasar las balas por encima de su cabeza).

4 - Recuperar al herido: el médico (o el encargado en su defecto) toma la decisión de curar al herido en la zona o bien transportarlo a una zona segura, donde la cobertura de TODO EL EQUIPO sea suficiente (no es necesario curar al herido de manera inmediata, si ha caído, que se espere a que sea segura su recuperación (y lo digo yo, que seré el que más bajas tiene del equipo...))

5 - El lider informa del estado del herido y del grupo: "nos estamos moviendo a una zona segura", "recuperando al herido en la posición del ataque", etc.

Ya os digo, soy de los menos expertos en el ArmA (no hablemos de procedimientos militares, no me sabría ni ajustar el cinturón), pero este puede ser un principio de protocolo que deberíamos practicar.

Resumiendo: ojo a las comms, mantener las orejas limpias, y ante una situación de fuego enemigo, MANTENER LA CALMA y ponerse a cubierto para organizar la resistencia.

Hostia, esto de hacer apuntes durante semana y media me está afectando, que organizadito todo.... :D

(No os cortéis, si os parece una mierda, os lo podéis guardar... =) )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

+1.000.000 :birras:

Démosle duro a todo esto, pero sobre todo a las comms. Ejecutar un buen protocolo en comunicaciones es la base de todo nuestro trabajo; sin eso, no podemos avanzar.

Puntos positivos del entreno:

-Las formaciones de combate han quedado bastante claras y hacemos las transiciones de una a otra con cierta "fluidez".

-La entrada a un edificio por despejar parece haber quedado claro también.

-Empezamos a trabajar como un equipo.

Puntos negativos:

-Nos desconcentramos con facilidad; no puede ser que a la media hora de entreno ya nos saltemos procedimientos. Si tenemos dudas sobre que hacer, aprovechemos que estamos en un entreno; paramos el ejercicio y despejamos todas las preguntas.

-Las comms; poco o nada mas que añadir a lo que a dicho Semper al respecto.

En resumen ha sido un buen entreno, pero no podemos dejarlo ahí; hay que ser persistentes. Esto (y mucho mas) hay que machacarlo casi de continuo, hacerlo una y otra vez hasta que salga fluido, intuitivo, natural.

El hábito de la persistencia es el hábito de la victoria.

:tank: :grupo: :tank:

Enlace al comentario

Gracias Semper y Daga por compartir sus opiniones. Estoy totalmente de acuerdo con los compañeros. Evidentemente necesitamos mas práctica y disciplina. Me quedo con la tranquilidad de que ahora sabemos perfectamente como hay que hacerlo....ahora falta practicarlo. Subrayo las palabras de semper....si no aseguramos bien la zona para poder recuperar a un compañero llevando al herído a una coobertura y armando un perímetro de seguridad , tranquilamente podremos perder a todo el equipo. No será la primera vez que por apurarnos por salvar a un compañero morimos todos. Justamente debemos aprobechar estos entrenos para ver como reaccionamos ante esta compleja situación. Para eso es vital que nos tomemos el entreno como una situación real y no una pachanga. Lo de las comms también estoy de acuerdo que la radio estaba saturada. La radio la tenemos que utilizar solo para lo que es vital y la tienen que utilizar los que la tienen que utilizar. En fin....muy disfrutable lo de ayer y creo que vamos por el buen camino. Me gustaría seguir con el entreno este domingo para los que puedan.

Saludos.

GCVfirmaaaalius.jpg111firmaaaalius.jpg

Enlace al comentario

Espero que tengáis paciencia conmigo :shock:

Poco a poco me iré enterando...

:birras: :birras:

Pd:Buen trabajo ayer

cogerle el tranquillo al simulador lleva su tiempo (imagino que como todos!)

cualquier duda que puedas tener, pregunta cuando quieras!

Enlace al comentario