Jump to content

Rotación terrestre, aviones

KooK

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Os planteo una duda que tengo con un amigo y no llegamos a un consenso (típicas discusiones de bares) :thumbsu:

¿La rotación de la tierra afecta a la navegación aérea?, es decir, mi pregunta es si un avión en el aire se ve afectado por la rotación terrestre en el sentido que cambie la duración en recorrer las distancias. No me refiero con esto a las corrientes eólicas, sino si (según mi compi) al volar hacia el oeste se debería llegar antes que al volar hacia el este con el supuesto motivo que la tierra va girando en dirección opuesta o contigua a la dirección del avión, no se si me explico.

Si es fácilmente comprensible que al girar la esfera, la velocidad de rotación en zonas próximas al ecuador es mayor (unos 1600Km/h creo) que al aproximarse a los polos, donde la velocidad de rotación sería cero pero... afecta ésta circunstancia a un objeto que se desplaza por el aire, sin estar en contacto con la superficie.

Mi respuesta es NO, pero no sabría muy bien explicar el por qué.

Ale, ahí os lo dejo :huh:  :huh: 

Dame alas y podré volar... el segundo es el primero de los perdedores

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues tan facil como que el acción que se mueve esta en un fluido llamado aire, el cual esta en contacto directo con la tierra y dicho movimiento terrestre afecta a los vientos por lo que viajar al oeste ir en contra de la corriente, lo que dice tu amigo seria cierto si una vez dejaras de tocar la tierra el aire no hiciera resistencia con el accion o sino tira una piedra de forma uniforme circular desde un décimo piso a un brazo de distancia de la pared y a ver donde cae (sin vientos fuertes) pues golpeara a un brazo de distancia, o sino salta todo lo que puedas y veras que tus pies caen en el mismo sitio... :D

asique no sol es que la tierra gira es que todo lo que esta en contacto con ella lleva la misma velocidad asique un avion cuando va hacia el oeste frena su velocidad :D y cuando va al este acelera :D claro esta eso desde el punto de vista de dios que esta en el centro del universo estatico jejej

Por el movimiento de la tierra los vientos tienen tendencia a ir hacia un sitio, pero como en el polo sur y norte hace frio y el sol calienta mas unas veces en el sahara y oras en sevilla pues eso condiciona también las corrientes de aire por lo que todo se complica en un meollo que no es solo la tierra gira y el avion se mueve :D sino tambien si la tripulacion ha echo aguas menores o no :P

• Like 1

Visita mi canal de Youtube: RevientorReborn

Enlace al comentario

• STAFF AIRE

La siempre olvidada Coriolis!!!!!!!
coriolisTierra.gif

Normalmente se tiene en cuenta para cosas como misiles,...muy rápidas y de largo alcance, por ser una aceleración proporcional a la velocidad.

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/AYC/document/atmosfera_y_clima/presion/efecCoriolis.htm

Normalmente en un avión como una cessna, este tipo de fuerzas se desprecian como buenos ingerieros que somos los aeronáuticos.

edito: me aburría y te he hecho un ejemplo de lo que fallaría lateralmente un cazador disparando a un oso polar con un barret m82 con una bala de velocidad constante en el polo norte...juasssssssss

oso_zpssj0rs3id.png Editado por Jordan
  • Like 3

"Más vale un "porsiacá" que un "penseque" // "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos"

Enlace al comentario

Anonadado me hallo Jordan! Me acabas de dejar que no salgo de mi asombro jejeje.

Entonces en teoría sí que tiene razón, la rotación terrestre afecta a los aviones, pero muy levemente y, más que hacer más corto el trayecto, lo desvía de su trayectoria...no?

Enlace al comentario

Recuerda a la gran Berta, cañón que fabricaron los nazis para disparar desde la costa Francesa a Inglaterra y el proyectil caia en el agua debido a la rotación terrestre...vivimos en un simple sistema de referencia no inercial

Tampoco os flipeis, esto es de primero de carrera...corta, pinta y colorea

• Like 1

LOS ESPARTANOS NO PREGUNTAN CUÁNTOS ENEMIGOS SON, SINO DÓNDE ESTÁN

Enlace al comentario

La trayectoria es mas corta debido al sentido de giro terrestre, entro otras cosas el jet stream tambien.

La distancia mas corta entre dos puntos en una esfera es aquella que une los dos puntos una geodésica, es decir un circulo maximo, para que nos entendamos un paralelo, esa es la busqueda optima de trayectoria mas corta

• Like 1

Enlace al comentario

Ademas de eso, esta la desviacion magnetica que cada nosecuanto tiempo hay que ajustar, ya que los polos magneticos se mueven y los geográficos nó...

Y como anecdota, me parece recordar que la Hora Local de llegada del Concorde a NY era anterior a la Hora Local de despegue ya fuese en London o Paris :startle: , de forma que el día, para sus viajeros era mas largo...

Salu2 8)

Efectivamente...

airfrance7607map-concorde_22972.jpg

Segun se ve despega de Paris a las 20:00 y llega a Washington a las 18:55...una hora antes de despegar :P

Editado por Virus
  • Like 1

3DapmL6.jpg

23sZBe5.gif

Enlace al comentario

Noooii

De hecho actualmente estan de forma opuesta a los polos geograficos.

Realmente depende del hierro en el nucleo terrestre.

• Like 1

Enlace al comentario

La rotación influye de varias maneras en la navegación, dependiendo también de que instrumento se use para navegar.

Pero básicamente influye con la fuerza de coriolis para las brújulas normales, la rotación en si mediante la precesión astronómica en los girodireccionales y en los inerciales con una cosa que se llama el péndulo de schuler.

Hay más cosillas, pero eso es lo básico.

• Like 4

49485091128_12b1b2dd58_o.png49485095153_5ebd919e2c_o.png

Specs:Intel i7-2600K@4.6 // Asus Maximus IV Extreme Rev3 // GTX 1080ti // 16 GB DDR3 // SSDs // HDD WD 10K // Win7 x64 // 3x24'' monitors@6050x1200

Enlace al comentario

A todo esto y para hablar más de la dichosa rotación terrestre, dicen que el motivo de que cuando uno se pierde (por el desierto o el bosque) ande en círculos como un dragqueen en una plaza de toros, es también la susodicha rotación.

Enlace al comentario