Jump to content

Utilizar cardboard como casco virtual en distintos simuladores

Paletus

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Hoy viendo una noticia en htcmania,he encontrado un aparato muy curioso que se llama cardboard,al parecer son unos chasis que se sujetan a la como si se tratasende una mascara antigas,eauipados con una lentes donde se introduce el movil,de hasta 6 pulgadas,y que traslada mediante unas app,mediante wifi o cable,la imagen de un monitor o tv a la pantalla del movil,aprovechando los sensores giroscopicos y de gravedad para captar el movimiento de tu cabeza.Es decir que hace las funciones de un casco virtual.

Mirar este ejemplo con el euro truck 2:

https://youtu.be/29uXoePowzQ

Otras aplicaciones transforman la imagen en 2d de un televisor normal en una imagen en 3 dimensiones como las del cine,ademas de tambien poder hacer recorridos virtuales por museo u otros lugares de interes.

El aparato veis en ese video esta hecho con carton y de una forma artesanal,pero ya existen otros hechos por distintas marcas,y que ademas se acompañan con un mando parecidon al de la wii que funciona por bluetooth,como el ejemplo que os mando:

http://www.aliexpress.com/item/New-2nd-Generation-3D-VR-BOX-II-Magicbox-Second-VR-Glasses-Virtual-Reality-II-Google-Cardboard/32491533095.html?s=p&ws_ab_test=searchweb201556_9_71_72_73_74_75,searchweb201527_4,searchweb201560_9

Hay mas caros y mas baratos.

Los habeis probado alguno,si es asi que tal funciona???

No se si ademas de la capacidad de girar la cabeza,tendra tambien la de moverla horizontal o verticalmente y la de alejarla o acercarla,pero supongo que con que con los distintos sistemas de trackir que hay,hablo de los gratuitos,alguna solucion se podria encontrar,uno de ellos no necesitaba de led para realizar esta funcion,solo de la camara o algo asi,podria ser una opcion,solo configurando los dos ejes que le faltan,si es que le faltan.

Bueno ahi os lo dejo a ver que os parece.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso es como las oculus rift lo que describes. En mi opinión veo difícil que sin un soporte como track ir o su homólogo artesanal; los movimientos laterales y acercarse o levantarse del asiento el móvil o la oculus pueda tenerlos pero tan simple como usar el trac ir para que solo detecte esos movimientos.

Problema que se me ocurre; que el programa simulador o lo que sea solo pueda usar un dispositivo de esos a la vez; como creo que pasaría en Falcón; en DCS como veo por las opciones eso no ocurriría; seria posible hacerlo

Nunca je probado nada de lo que dices pero ahí RS gusto personal; suponiendo que funcione to guay to hippie... No verías el teclado o algún periférico extra que no sea el horas como el ICP que la gente se monta o algún piernografo para leer la información de la misión que hayas impreso... Estarías limitado a si el simulador te deja agregar en esa cabina virtual algún piernografo; en DCS si se puede aunque te tape media pantalla en algunos pero requiere que hagas las imágenes en jpg y meterlas en su carpeta... Mas trabajo y en BMS lo mismo y además instalar el mod de piernas para el piloto con la limitación que sólo tienes dos hojas donde tener información

Como tedigo es pensar pros y contraste pero vamos... Por hacer una caja de cartón con dos gomas y meter el móvil y probar para ver que opinas... :)

• Like 1

Visita mi canal de Youtube: RevientorReborn

Enlace al comentario

Bueno,lo de no ver el piernografo y el teclado si que es un problema,pero vamos por parte.

El no lo tengo muy claro pero esta app se instala en el movil y tambien en el pc y asignas al movimiento del movil lo que quieras,en este caso el head tracking.Luego mediante el trackir asignarias el zoom y los movimentos laterares,tanto izq,der,como levantarse y agacharse.

El problema de asignar estos movientos a el trackir es que una vez que girarasnmla caneza demasiado perderias los led y no seguiria funcionado.Asi que mi idea es la siguiente,compras o te haces el artiluguio es y lo utilizas unicamente como pantalla virtual.Buscando por ahi he encontrado de que se vende sensores de 9dof,relativamente faciles de configurar y construir para que funcionen como trackir sin necesidad de captar una señal ir.En esta misma web estan haciendo pruebas con el arduino y si buscas por internet oculus rift casero,encuentras con gente que esta incluso fabricandose un casco de vr que funciona con el software de oculus.

Sobre lo del teclado,y aunque es una pasada hace años cuando me construi mi propio trackir,con unas luces traseras de bici y un mando de wii,encontre a un tio quemcon un guante con un reflectante y el mando de la wii,creo como especie raton virtual que posicionaba el dedo dentro de un entorno que tu delimitabas y hacia click con un boton de un mando o uno integrado en el mismo guante.

Se que no ver el teclado es una putada,asi como si tienes mdf o icp a parte,pero poder tener un casco de rv en lugar de 500 por unos 50-70e podria ser una maravilla,sobre todo si se integra el movimiento 1 a 1 de la cabeza.Imaginemos un juego de aviones de la IIGM en el que para comprobar tus 6 tengas que girarte completamente.

Ademas el uso de este sistema no solo tendria que limitarse a los simuladores aereos,tambien tendria cabida los de coche,shootem up y demas que tengan una vision 3d donde el teclado no es tan importante.

Seguire mirando a ver que mas descubro.

• Like 1
Enlace al comentario

es una idea cojonuda por lo de 1:! de movimiento de cabeza laro esta

Y añadir, que si se mezclase con el track ir, habria que buscarle a este una posicion que nos permita usarlo en mas amplio movimiento, por ejemplo imagina el track ir corgado del techo sobre tu cabeza y el vector mirando hacia aariba, el movimiento lateral no lo perderias nunca, y si se pudiera tunear (en DCS se puede) un movimiento como el que seria de agacharse para hacer el zoom/acercamiento y el zoom cambiarle al de levantarse, tendrias todos los ejes casi en permanente estado de vision

• Like 1

Visita mi canal de Youtube: RevientorReborn

Enlace al comentario

Muy buenas.

Hace poco escribí un post para configurar mis periféricos y empezar con el DCS, y según lo que me comentasteis lo primero era el Track, así que buscano por internet para hacerme uno casero me encontré con el tema de las cardboard y lo probé:

1º, El "casco". Yo en mi caso tengo un Note4 con el Gear VR. Es una buena pantalla con una resolución de 2560x1440.

A pesar de ser buena pantalla, a causa de las lentes y que se ha de dividir en 2, la imagen final es bastante pobre, hazte a la idea de que es como si vieras el mundo en 800x600 (o incluso peor al sincronizar la imagen con el PC)

2º Mandar imagen del PC al Casco.

Aquí hay 2 cuestiones.

2.1 - hacer el juego side by side en el monitor (3D SBS) AUN NO LO HE PROBADO. Pero conozco 2 programas: Vireio - Tridef

2.2 - Mandar la imagen al casco. Aquí viene un punto importante, debemos conseguir la mejor imagen, tengo el Kainy (que no he probado aun) y el Trinus VR, a priori parece que este último si va bien, importante que tiene la opción de trabajar sobre cable USB y esto mejora la calidad, yo lo tengo por wi-fi porque las Gear VR usan el USB del movil. y NO me gusta el resultado, aparece demasiado pixelado, pero seguiré trasteando a ver si se mejora.

3º Track estoy en este paso, deciros que el programa Trinus VR parece que puede sincronizarse con varias opciones de track, incluso con TrackIR (el giro de la cabeza lo hace automáticamente bien). ahora mismo estoy investigando 2 opciones:

3.1 Software FaceTrackNoIR, pero me falta webcam

3.2 Wiimote. En la red lo recomiendan, y después de leer a Paletus, prácticamente estoy convencido.

4º Perifericos. Como bien decís, no puedes ver teclado, hay que tener un buen HOTAS. Importante el dato que ha dicho Paletus. Si se puede hacer un guante a modo de raton, solo necesitarías montarte unos tableros con el aspecto de la cabina (incluso con botones falsos) y calibrarlo para que tu tacto real coincida con la posición de la cabina real (nada mas que por esto, ya merece la pena intentarlo)

Mi experiencia en cuanto a Realidad Virtual (con android) La sensación de inmersión es flipante merece la pena. Pero la resolución gráfica es pobre y puede causar molestias en cuanto a dolor de cabeza por el calor del terminal y te puede dejar marcas en la cara si las esponjas o el casco no está bien puesto.

Paletus, ¿Puedes poner enlaces de como usar el wiimote como track o guante?

Para todos, dispongo de una impresora 3D, si alguien quiere fabricarse una cardboard de plástico podemos hablar. (extensible a piezas para joysticks, paneles, etc)

• Like 1
Enlace al comentario

Hola de nuevo:

Muy interesante tu idea de poner el sensor en el techo y el clip en la parte superior de la cabeza,lo tendre en cuenta,otra cosa es que la parienta este de acuerdo en colocar una "lampara de nuevo diseño" en el techo,jejejeje.

Estuve mirando sensores posicionales,y encontre 2,no recuerdo sus nombres pero uno era para montar en cascos de pilotos,valia una pasta,viyzu o algo asi se llamaba y otro era para simuladores de vuelo,nose que scout,299$,vamos inviables.

Lo que si encontre fue este video:

http://m.youtube.com/watch?v=jB-vEM2KuHs

Es el oculus rift que hoy por hoy no tiene sensor de posicionamiento,junto con el opentrack,como habras visto el clip un folio impreso pegado al oculus y el track seria una camara que en su caso dice que es de mala calidad,pero no funciona mal del todo.

Seguramente con una ps3 eye,que estan por unos 10€,funcione mucho mejor y ponerte ese folio en la cabeza sera mas facil que ponerte el clip de track ir,y poner la eye en el techo tambien sera mas sencillo,a la vez que es mas pequeña,aunque las pintas pueden ser de foto.

Estoy buscando tambien haber si hubiese algun programa que pudiera hacer el tracking mediante algun material reflectante,o otro sistema menos engorroso que los leds.

Como todo esto funcione bien me planteo volver hasta el falcon,donde tenia en sus principios unas 700 horas y con el bms y el track debe ser la caña.Lo malo leerme otra vez todos los putos manuales del bms y repasar los antiguos.

Salu2 and check your six

Enlace al comentario

No te habia leido durruty,el link de la utilzacion de los guantesncon el wiimote es este:

http://m.youtube.com/watch?v=0tvGC8JFyAI

Hay mas ejemplos por ahi,pon en google wiimote gloves,y salen bastantes ejemplo,las posibilidades de el wiimote son increible.

Sobre la utilizacion del wiimote como tracker pon en google,freetrack wiimote y te saldran bastante paginas que lo hacen,si tienes problemas con el ingles,criba en castellano.

Lo que si recuerdo es que necesitas el wiimote,una llave bluetooth,un programilla que se llama bluesoleil,para sincronizar el wiimote al pc,se hace pulsando no se que botones del mando,el a y el b,creo y el freetrack ya tiene una opcion para para utilizar el wiimote como trakker.Eso si tienes que o comprar el clip o fabricartelo,tambian hay tutoriales,yo lo hize con una luz trasera de bici de tres led,unos 3e,respeta las proporciones de distancia entre los led del clip,y compra unos buenos led infrarrojos,deben tener al menos unas apertura luminica de 180ºpara que cuando gires la cabeza no pierda el wiimote la señal de luz.

Recuerda que la luz infrarroja no es visible para el hombre,asi que para saber si el aparato esta encendido o le pones un led de power o enfocas los leds con una camara digital que si la capta.

Salu2

• Like 1
Enlace al comentario

Bueno,mas informacion,este tio con una placa llamada discovery consigue que el ordenador la reconozca como si fuera un oculus rift dk1,y hace funcionar sus demos,entre esto y que tienes una impresora 3d,se me estan ocurriendo una serie de maldades.

Ademas no lo he dicho,pero manejo relativamente bien el 3d studio max.

Os dejo el video

https://m.youtube.com/watch?v=17pzEGNfmWA

El problema es que es la version dk2 la que lleva los 6dof,seguire investigando.

• Like 1
Enlace al comentario

Muy buenos enlaces Paletus.

Por experiencia personal:

El Casco en si es un engorro por 2 cosas:

1º - Mucho peso en la parte frontal.

2º - El calor da dolor de cabeza.

Soluciones que tengo en mente:

1.1 - Hacer el casco con un contrapeso en la parte posterior y con las tiras de soporte que pase por la parte superior de la cabeza, algo así como el último post que has puesto Paletus

1.2. - Montar el casco sobre un soporte ya hecho tipo casco de moto (o piloto) o ciclista para que pese poco ( ya se podrían añadir auriculares y micro) se pueden simular cascos reales y eso puede molar.

2 - Montar unos ventiladores en la parte trasera o lateral del casco y conducir el viento mediante unos conductos (impresos en 3D) hacia la pantalla. Aquí hay que ver si realmente no es peor el remedio que la enfermedad. Hay que ver que esos ventiladores no sean ruidosos o molesten sus vibraciones. A las malas se pone un ventilador de los de toda la vida dándote a la cara e incluso te da mayor sensación de velocidad ¡¡Simulador en 4D !!  jajaja

Lo primero que voy a hacer en cuanto tenga un rato libre es ver el tema del software 3D SBS entre el PC y el android. En cuanto lo pruebe os lo posteo.

Como he dicho traker es lo siguiente indispensable:

Tenia en mente el wiimote delante del casco y lo importante: quiero ver si puedo hacer un guante con wiimote,(gracias a Paletus) poniendo un segundo wiimote en el casco. de forma que si se mira a la mano, esta se pueda usar de ratón. No se si funcionará bien, pero esta puede ser la clave de que todo esto sea funcional o no. (también está la opción de usar webcam como los últimos posts)

PD. Yo también se usar el 3DS MAX así que en un momento dado podríamos trabajar sobre los mismos ficheros. Para impresora 3D el Inventor de es la bomba, yo solo se usarlo un poco.

PD2 si lo del guante funciona bien tendré que hacerme una replica de la cabina con madera o similar para el "tacto" ... la imaginación va mucho mas rápida que el serrucho y el martillo  -_-

Editado por Durruty
  • Like 1
Enlace al comentario

Yo me hice un oculus casero con una pantalla de 7" de 1280x800 IPS, lentes asféricas, headtracker,...

Entiendo que lo utilizas conectándolo al ordenador como si fuese otro monitor. ¿no? he encontrado webs que lo explican:

https://homeoculus.wordpress.com/2014/02/05/perfilando-y-finalizando-el-oculus-casero/

Puede que sea lo mejor. Yo llevo toda la mañana intentando que el software 3D SBS funcione junto con el que manda la imagen al movil, y no hay manera.

He usado el A-10c del DCS para las pruebas.

Me he descargado el Vireio (gratis) y no me funciona el 3D SBS (( SI ALGUIEN SABE CONFIGURARLO PARA EL DCS QUE LO DIGA, PLEASE ))

He probado el Tridef (Demo) y solo funciona en modo pantalla completa.

Al estar en pantalla completa los programas que mandan la imagen no funcionan, he probado con:

TrinusVR, Kainy, Control remoto de Microsoft y el Teamviewer y nada.

** El TrinusVR por si solo si que manda la imagen, pero pierde el efecto de profundidad.

Ahora mismo estoy por pasar del móvil y ver si me agencio una pantalla barata para hacerlo como en el enlace, ya veremos.

Editado por Durruty
Enlace al comentario

Sí.

Es muuuuy parecido al que pones en el enlace,

De hecho es uno de los que leí muchas veces al empezar.

Y los videos de virtualfriends

https://www.youtube.com/channel/UC-eg_xuiV3ob7OSdwY6ONYQ

Y de rescuegamer:

Uso vireio.

Pero la verdad es que ya casi no utilizo el oculus diy que me hice.

Me he cansado un poco je,je,je

A ver si salen por fin las oculus de verdad y el HTC vive.

Pásate por el foro de realovirtual

Enlace al comentario

• 4 weeks later...