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BMS 4.32, X-45/5X y software de edición. Modos y Pinkie


Moscovici

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Hola a todos!!

 

Os traslado mi inquietud. Desde hace unas semanas desempolvé mi viejo X-45 para subirme, esta vez, a la cabina del F-16. Estoy encontrando dificultades insalvables para configurar el X-45 a través del Software de edición externa de MadCatz.

 

Salvando lo obvio (DMS, TMS...) me gustaría dar la espalda al mapeo "mimético" y explotar el mando al máximo limitando el recurso al teclado.  Por ejemplo, que el pinkie switch, en pulsación sostenida abriese un "modo" alternativo para diferentes botones del conjunto de los mandos, palanca y empuñadura de gases, de modo que el botón naranja (Fire Button D) de los gases pase a ser despliegue y repliegue del aerofreno; y otro botón de los de la palanca, los frenos en tierra. Fuera de esa pulsación sostenida del pinkie, que estos estén sujetos a las funciones que dispuse para ellos en los modos comunes (Mode Switch)

 

Esto -el pinkie switch como "modo"- figura así en el software editor pero el BMS lo lee como un Shift, que se añade a los comandos que yo puedo configurar a cada botón. Igualmente, si juego con los Modos de la empuñadura de gases, se suman, por defecto, nuevas teclas al margen de las asignadas desde el software externo y oficial del mando.

 

Por internet circula un perfil, "Phait X-45", que es el mas pulido de los que he visto. Pero precisamente elude la configuración a través de este software, estando configurado sobre el propio simulador (mas concretamente, a través de un programa específico externo). 

La cuestión es que este perfil elimina el desdoblamiento que los distintos modos otorgan a los distintos botones: Son inoperables los distintos puntos (1,2,3) del Mode Switch. Tampoco le encontré, en las partidas en que lo he probado, que el Pinkie tenga uso como "Modo" Esto, que será mas fiel a la simulación real, lo entiendo en quienes tengan dispositivos adicionales. Pero para el piloto pedestre da la frustrante sensación de mutilar el las posibilidades ergonómicas del HOTAS y su software teniendo que servirse del teclado, que, obviamente, no tiene la ergonomía de las "perillas", potenciómetros y teclas de las consolas del F-16.

 

El quid es, ¿hay alguna manera de cercenar el reconocimiento del BMS de los "Buttons" del joystick? Asi los lee en la pantalla de configuración, aun seleccionando Keyboard en vez de Saitek X-45, "Button 21", "Button 7"; curiosamente no reconoce los ejes.

¿Se puede invertir esto? ¿Que sencillamente se limite a los ejes y perciba las pulsaciones del HOTAS exclusivamente por el software de edición de MadCatz, y por tanto, como señales de teclado?

 

Un saludo y enhorabuena por los contenidos y el grupo humano. Aquí uno de los que mama de los videos de Revientor.

Editado por Moscovici
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Yo también volé con el X45, pero use el software viejo no el actual. Y en aquel entonces Falcon no se le podía asignar directamente los botones del hotas, así que mucho no se me puede ocurrir, lo único asegurarte que todos los botones tienen la función de algo o creo que había una función que era vacía y así ni emitía tecla ni era un botón era nada en esa combinación o pulsación, pero claro creo entender que te pasa con lo que seria el botón de usar las segundas funciones de los botones y que falcon te lo reconoce... bueno asegúrate que ese botón en BMS no hace nada de nada da igual que lo reconozca si no tiene ninguna función asignada en BMS solo hará el shift del software de madcatz

 

¿Te ha servido la ayuda?

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Visita mi canal de Youtube: RevientorReborn

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Caballeros!

 

He trasteado con los drivers que me comentas Magami, pero en la instalación del controlador no me reconoce el X-45 y me advierte de que introduzca el USB del Joy estando este ya en las entrañas del ordenador. Vamos, sí me reconocerá el X-45 pero supongo que espera la señal de un X-52, quedándose una pantalla a la espera de que meta la clavija del USB correspondiente.

Instalando el software del X-52 Pro, me resulta operativo pero me reconoce y así me lo presenta en 3D el X-45. Vamos, como si hubiese metido el propio SST del X-45, ninguna diferencia. Trasteando sobre un perfil creado me sigue provocando pulsaciones no deseadas.

Por como has hablado entiendo que a tí si te ha llegado a funcionar. Quizá drivers de anteriores versiones que no sean los disponibles en la web de Saitek, que por cierto, ha eliminado el soporte al X-45...

 

Revientor la cuestión es como evitar que reconozca el HOTAS y el Joy -exceptuando los ejes- pase a ser una vía de activación de las señales del teclado; supongo que alguna línea de código en algún archivo de los de la carpeta del juego, deduzco permitirá hacer tal cosa. De todos modos, casi me doy por rendido. Que en foros anglosajones a través de Google no acierte a encontrar nada al respecto es ilustrativo.

 

Un bosquejo de idea, desde mi incipiente conocimiento de la materia, era, por ejemplo, el Modo 3 como Modo Aire-Aire, de tal guisa que con pinkie sostenido, la seta trasera a la empuñadura de gases permitiese seleccionar los distintos modos de DGF, 20, Slide, Bore... Sin pulsación de Pinkie, todo lo relativo al sistema de contramedidas: correr los distintos programas, los modos de activación de dicho sistema, y la dispensación del programa seleccionado.

 

En el el Modo 1, como Navegación, que sea el Pinkie el que de paso a elementos de uso muy puntual como los frenos en tierra, quedando otros botones liberados ordinariamente para, por ejemplo, comunicación con el ATC, o compensación/trimado.

 

La cuestión es explotar el hardware, sin tener excesiva consideración de la recreación mimética de los mandos del f-16 original, a fin de cuentas, se tiene sobre la mesa lo que se tiene y sólo cabe optimizarlo. Creo que limitar al máximo los accesos al teclado es una de las claves para una inmersión mas completa. Y emular eso que leí, de que el piloto de F-16 era poco menos que un fino y delicado instrumentista sobre los mandos del HOTAS para sacar los mejores acordes de su aeronave.

 

Un saludo, 

Editado por Moscovici
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me vas a permitir que os exprese mi opinión personal sobre algo que hace toda la gente cuando empieza con esto de configurar el HOTAS:

 

Por ejemplo los tres modos en el HOTAS uno para AA otro para AG y otro para navegación... Sinceramente esto es totalmente innecesario, el modo AA y el modo AG usan exactamente las mismas teclas, no vas a poder agregar nada... lo único es que tengas una tecla que sea padlock y en un modo u otro el padlock sea de objetivos AA o objetivos AG por lo que fijate el montón de problemas que estas encontrando para solo una tecla... y ya e digo yo que el padlock AG no lo he usado en mi vida.

 

El modo navegación, ahi si os puedo dar algo de razón porque le puedes poner los frenos del tren principal porque no tengas pedales, asi que mas un modo de navegación seria un modo aterrizaje/despegue porque el resto de teclas es igual que los otros modos. Esta probado que al 100% de la gente que mete la tecla de sacar el tren de aterrizaje en este o otro modo hay algún día que jode su avión en pleno vuelo porque lo saco sin querer y eso implica que también jode parte del vuelo

 

No quieres soltar las manos del HOTAS porque no quieres aprenderte las teclas del teclado, me parece perfecto, pero piensa, el piloto suelta su HOTAS muchas veces, sobretodo para usar el ICP, el ICP lo puedes configurar en el teclado numérico y no tienes que aprender nada, solo que el 1 es el 1 del ICP el 3 el 3 balblalba y el resto de acciones que tenga que hacer en cabina, nunca vas a tener que hacerlas en menos de 10 segundos, salvo alguna emergencia en vuelo, por lo que el 80% del tiempo te puedes permitir el lujo de coger el ratón y pulsar los botones de cabina. Pues se supone que has aprendido o aprenderás a hacer un ramps start por lo que la gran mayoría de botones los conocerás. Decir que fuera del ICP y los MFDs pocas o nunca se tocan otros botones fuera del master arm o el laser y tren de aterrizaje (ni las luzes del tren)

 

 

Y ahora para responder a tu aclaración. Creo que al final lo que pasa es que el software no sabe que tienes un x45? por lo que solo puedes tener botones DX y ejes, bueno aun tienes una solucion para poder poner dos funciones a cada boton desde BMS, derefines las funciones primarias y buscas el pinky (shift) en el archivo de teclas de BMS no el pinky a secas por lo que al pusar ese boton BMS entiende que si pulsas otro boton quieres hacer su segunda funcion, nunca lo he derefinido asi por lo que no se si las funciones segundarias las tendras que derefinir editando el archivo de teclas a mano o al pulsar el shift en BMS y despues dereffinir con shift pulsado eso te haga las veces de segunda funcion. ¿Eso te serviria?

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No quieres soltar las manos del HOTAS porque no quieres aprenderte las teclas del teclado, me parece perfecto, pero piensa, el piloto suelta su HOTAS muchas veces, sobretodo para usar el ICP, el ICP lo puedes configurar en el teclado numérico y no tienes que aprender nada, solo que el 1 es el 1 del ICP el 3 el 3 balblalba y el resto de acciones que tenga que hacer en cabina, nunca vas a tener que hacerlas en menos de 10 segundos, salvo alguna emergencia en vuelo, por lo que el 80% del tiempo te puedes permitir el lujo de coger el ratón y pulsar los botones de cabina. Pues se supone que has aprendido o aprenderás a hacer un ramps start por lo que la gran mayoría de botones los conocerás. Decir que fuera del ICP y los MFDs pocas o nunca se tocan otros botones fuera del master arm o el laser y tren de aterrizaje (ni las luzes del tren)

 

 

Me quedo con esto. Intentaré habituarme al teclado y a clicar en cabina. No debiera ser tan enojoso aprovechar el software SST de edición en el juego. ¿Sabéis si en el BMS 4.33 han hecho cambios en esta materia?

 

Otra cuestión, el famoso HOTAS Cougar, compruebo que está descatalogado. Por curiosidad, ¿hay algún lugar o alguien que ofrezca garantías con intención de desprenderse de él? En el mejor de los casos, sería para adquirir en un futuro próximo. 

 

Seguiré mamando, Revientor, de tus videos antes de hacer una presentación oficial en este decano - no me equivoco ¿no? os recuerdo de hace muchos años, con una página negra, juegos como los Janes, el F-22, primer Il-2...- escuadrón virtual español.  

 

Un saludo,

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Lo del cougar yo los he ido comprando por ebay... no ha otra manera tirar e segundas manos :D o alguna tieneda que aun lo tenga en almacén olvidado y un dia coño!! mira que es esto!! a vender

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Totalmente de acuerdo con Revi. En el hotas no deberia de haber nada mas que las funciones standard........ De hecho, con el x52 pro, tuve diferentes perfiles con los tres modos activos, y al final no sirve para nada. Ahora con el stick del warthog y el throttle del cougar tengo unicamente las funciones basicas. Lo demas se clicka en cabina, o en la tablet......

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