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Lectura recomendada y duda


crosssyl

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Acabo de finalizar la lectura de este libro y me gustaría por un lado recomendarlo para el que no lo haya leido (es inglés, eso si), y por otro lado plantear una duda que me surgió al terminarlo:

 

https://ospreypublishing.com/us-navy-hornet-units-of-operation-iraqi-freedom-part-one

 

En el libro se relata la participación de los Hornets estacionados en los portaviones del Golfo Pérsico durante la operación Iraqui Freedom, comentando bastantes experiencias de primera mano sobre diferentes tareas realizadas en dicha operación (utilización de GBU, Mavericks, JDAM, cañon A/G, refueling, AFAC, ....).

 

Ahora me voy a leer la 2ª parte, donde se da la visión desde los portaaviones del Mediterraneo, operando en el norte de Irak.

 

Y la verdad es que me ha sorprendido que en todo el libro que yo recuerde, no hay prácticamente ninguna acción aire-aire, supongo que por ser una operación sobre un área fuertemente controlada previamente, como consecuencia de la Guerra del Golfo anterior, pero, por lo que estoy leyendo de operaciones modernas, parece una tonica ahora bastante habitual, que los cazas operen sobre todo sobre objetivos terrestres. 

 

Para los que de verdad sabéis del tema, e incluso tenéis experiencia real en ello, ¿esto ahora es así? ¿se utiliza cada vez menos los skills A/A en estas operaciones en detrimento del A/G?

 

Gracias de antemano y Salu2!

Editado por crosssyl
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Por lógica, dejar que el enemigo tenga capacidad de realizar ataques aéreos de cualquier tipo es un lujo que no se puede permitir nadie. Así que todos los conflictos actuales comienzas por conseguir la supremacía o, como poco, la superioridad aérea. Pero ¿como es mas fácil conseguirla: esperando a que las aeronaves enemigas despeguen o atacándolas en tierra antes de ello?. También por lógica, lo segundo. Con lo cual, los enfrentamientos A/A se reducen drásticamente.

Un saludo

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Bueno, lo de siempre ¿no?... 20 millas y al turrón.

http://www.victor-pozo.com/imagenes/Otras/Red-4.jpg

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¿se utiliza cada vez menos los skills A/A en estas operaciones en detrimento del A/G?

NOP

 

Cada escenario tiene sus variables. Ášltimamente vemos operaciones AIR-UNCONTESTED... Las últimas han sido 1ª del Golfo y Balkanes... y la amenaza que hubo, aunque inicialmente eran de cierta importancia, en la práctica resulto ser mucho menos fiera, y fue neutralizada rapidísimamente, como suele ser de rigor (lograr el grado de superioridad aérea requerida ASAP... eso puede ser una simple situación aérea favorable, o superioridad local en espacio y tiempo, o la tan deseada supremacía aérea.

 

Que lo que viene en el libro sea esencialmente Tasking de los Hornets para aire suelo, no significa que hubieran otros escuadrones y plataformas encargadas de AIRE AIRE puro... aunque con el tiempo, el esfuerzo en ese Aire Aire se hacía menos necesario...

 

En otros futuribles escenarios, el Aire Aire va a ser esencial... y posiblemente durará poquito... con tanto SAM moderno y tal, las guerras del futuro van a ser muy complicadas, y los que manejan sistemas obsoletos van a ver que sus fuerzas aéreas se vaporizan... o terminaran haciendo como por ejemplo los Iraquíes.. reservando sus aviones... por si suena la flauta y sobreviven... sin mandarlos a morir.

 

Anyway, en cuanto a "SKILLS" propiamente dichos... el Aire suelo es mucho mas complicado y variado que el Aire Aire, y el combate Dogfight no es imposible pero poco probable/deseable. Hasta no hace mucho y a pesar de los misiles de medio alcance, no era descartable el ser bueno en Dogfight... temas de ROE te pueden obligar a ir a VID... pero con los misiles de ahora... te cruzas y disparas... no hace falta llegar al dogfight...

 

En resumen... hacen falta "CEREBROS" que sepan manejar los multiples inputs que te llevan a disparar y ganar en un combate de medio largo alcance... y no sin algo de robustez para evitar misiles... aunque lo veo muuuy difícil... pero hablamos poco mas o menos de eso.... El Aire suelo, los SAMs, multitud de armamento Aire-suelo... y de objetivos... y de meteo.... todo eso hace que el AG sea mucho mas complicado y requiera un PLUS.

Editado por 3Balls
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PD.- Acabo de terminarme este:

Strike Eagle: Flying the F-15E in the Gulf War (The Warriors)

Pensé que no me gustaría, pero me ha encantado. SObre todo porque ves que "no es oro todo lo que reluce"... ves lo "en pelotas" que fueron en determinadas ocasiones al combate... y hablo de US!!!... y un buen puñado de historias/misiones de los Strike Eagles en esa primera guerra del Golfo.

 

RECOMENDADO!

 

Un buen resumen hecho por uno que lo ha leido:

 

This book tells a compelling history of how an untested aircraft (not even certified at the time to drop some kinds of bombs) was rushed into battle and performed beautifully. This book showed me that I had the erroneous idea that the powerful, high-tech, well equipped U.S. war machine has everything set and figured out is not true when things get real, and pays homage to those people who were really heroic in creating bases that did not existed before, and fundamental to make the squadrons work despite all the difficulties and the changing nature of warfare.

And for those in the cockpit, tells the histories of how tactics had be changed, literally, on the fly, to fill the demands of the tactical and political backgrounds. A very good book, that in some moments, makes you feel like you are inside the cockpit reliving those events

 

Editado por 3Balls
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Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas, como siempre es un lujo poder escucharos!!  :bow:

 

Y sobre el libro que recomiendas 3Balls, ya le había echado el ojo, pues su autor es el mismo que el de "Warthog: Flying the A-10 in the Gulf War", que ya me leí parte en su día y me gustó bastante, con lo que con tu recomendación de ahora este va pa la saca seguro. Thanks!!

 

Salu2!

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A mi estas cosas me gustan en papel.

 

El siguiente en mi lista cuando acabe el que estoy leyendo ahora, es el del A-10 que mencionas... lo compré al mismo tiempo que el del F-15... que como digo, me encantan en "papel solido"... pero ... por si tienes otras preferencias... he encontrado esto en la red...

 

 

Enjoy.

Editado por 3Balls
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  • 4 months later...

En 1991 se nos contó la milonga de que el ejército iraquí era la caña. Según decían, era el cuarto ejército del Mundo. Este había invadido con su inmenso ejército a la pobre Kuwait. De lo que más orgullosos estaban los Iraquíes era de su Fuerza Aérea (recuerdo que yo tenía por aquel entonces varios amigos iraquíes y decían maravillas de su Fuerza Aérea). Lo cierto es que era un ejército inmenso, una Fuerza Aérea Inmensa, pero tremendamente obsoleta en todos los términos: tecnológicos, estratégicos, etc... 

 

Así pues las fuerzas de la coalición internacional liderada por los EEUU se situaron en los países limítrofes (principalmente Arabia Saudí), En seguida, las fuerzas aéreas de Iraq se vieron superadas por las de la coalición. Pudimos ver la deserción en masa de sus pilotos hacia su antiguo enemigo, Irán. Esperaban que esto, además de otras decisiones políticas que tomo Saddam, animase a Irán (enemigo bélico apenas un par de años antes), a plantearse ayudar a los Iraquíes frente a los aliados. De noche, las fuerzas de la coalición bombardeaban sus objetivos en Iraq y Kuwait. Los interceptores de origen soviético ni se enteraban de las incursiones de los Tornado, F18, F16, Harriers, Jaguars, A10, y demás bestias pardas occidentales. Poca resistencia por no decir ninguna. 

 

Se conoce el intento de atacar a la flota de la coalición realizado por sendos Mirage F1 Irquíes escoltados por un Mig23. Ambos fueron abatidos por un F15 saudí. El Mig23 se dio a la fuga temiendo correr la misma suerte.

 

Las escenas de los A10 y Apaches reventando los vetustos tanques soviéticos (e ingleses capturados a Irán), recorrieron el mundo. Nos demostraron la superioridad de la tecnología occidental (si no lo había hecho ya antes Israel), sobre la soviética. Luego tuvimos más de lo mismo sobre la antigua Yugoslavia. Y para que va a buscar un piloto enfrentarse a otro si puede mejor bombardearle antes de que pueda despegar? Así que está claro, construyes aviones que apenas se vean por la noche, que tengan escasa firma de radar. Primero con misiles anti radiación, bombas anti pista, etc, se aseguran destruir la capacidad de respuesta del enemigo, luego, ya se puede bombardear a placer día y noche. Pero, consigue esto la victoria en la guerra? aparentemente, si (2003 Iraq), realmente, no (Iraq sigue siendo un país sumido en el caos, en la guerra, pese a que se empeñen en realizar procesos electorales en los que no creen). Bueno, la realidad es que probablemente buscaban esto. Un punto de inestabilidad militar más, desde donde esparcir el terror por el mundo y acojonar a la población civil occidental.

 

Cuantos bombarderos cayeron en Vietnam? cuantos han perdido en Iraq, o Siria, o Libia, o Yugoslavia? ... 

 

Viendo al maravilloso A10, que le quieran jubilar, que siempre haya tenido tantos enemigos en el Pentágono y el Congreso Yankee, cuando es el ángel guardían de las tropas de suelo... pena que sean tan jodidamente caros y no podamos permitirnoslos... 

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  • 1 year later...

Me apunto los libros que poneis.

 

Sobre la guerra del.golfo Irak por numeros era una potencia brutal, pero su formacion era muy mala, justo lo contrtario de Yugoslavia o Vietnam, que no tenia como tal unos grandes ejercitos, pero estaban muy bien formados. Ademas ahora las guerras son disimilares, no son contra ejercitos son contra guerrillas, terroristas,... Ahora no te la.lia un caza, ahora es un tio con un rpg en la senda de aterrizaje de una base avanzada, todavia recuerdo dos noticias, una de una apache derribado por un iraqui con un ak47 en iraqui freedom y un Bo105 en colmenar (madrid) que un pastor lo derribo con una honda porque le estaba asustando a las ovejas XD a lo mas puro estilo de david y goliat.

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La fuerza aérea de Iraq tenía 10 años de experiencia combatiendo contra los pilotos iraníes. Tenían gran cantidad de pilotos mercenarios. La decisión que tomaron de enviar a lo mejor de su flota a Iran, no les sirvió de nada. Nadie quiso apoyarles en 1991. 

 

La fuerza Aérea de Vietnam del Norte, apenas hacía salidas, y la hacía contra bombarderos, tratando de evitar el combate contra los cazas de la USAF/USN. Derribar Intruders con un Mig17 no es complicado para un piloto con experiencia. Los Yugoslavos tampoco es que hicieran gran cosa en los 90... Publicidad del F-16 de la entonces GD: 50/0

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