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konradson

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En el inventario de nuestras Fuerzas Aéreas (también la Armada y las FAMET) tenemos varias aeronaves que tarde o temprano tendremos que sustituir por la enorme cantidad de años que llevan prestando servicio.

 

 

EF-18A+/B+/C-15  Son tan maravillosos que ojalá no se jubilaran nunca!

 

C-101 Aviojet/E-25

 

T-35 Pillan/E-26

 

F-5BM AE-9 

 

AV-8B Harrier II+ de la Armada

 

Y una multitud de otros aparatos que hay que sustituir, de todo tipo, incluso otros dados de baja prematuramente, metiendo aviones presidenciales, cuando debían cubrir otros aspectos que cubría el avión sustituido. Nos hace falta unos Airbus A-330MRTT como el pan. Helicópteros que tienen tantos años que deberían de catalogarse como históricos (sobre todo los Sea King de la Armada, que cuando se retiren tendrán unos 60 años de servicio). Algunos de estos proyectos ya tienen un sucesor decidido y poco a poco, según lo permitan los presupuestos, se verán sustituidos).

 

Otros plantean diversas opciones, ya que no tienen un claro sustituto. Por ejemplo, para el F-18, podríamos decidirnos por seguir con el proyecto Eurofighter y homogeneizar nuestra flota. Sería adoptar un desarrollo del Eurofighter actual, más moderno, con nueva electrónica, radar... que además permitiera modernizar los ya en servicio. Otras opciones serían comprar F-18E/F, F-35A, otro caza europeo, como el Grippen o el Rafale o incluso esperar hasta la entrada del proyecto de Airbus-EADS para un nuevo caza de sexta generación. 

 

Eurofighter: Supondría un ahorro en infraestructuras, además de materiales. Mantener abierta la línea de montaje de estos aviones en España y en definitiva los 22.000 empleos que produce en nuestro país. A mi es la opción que más me gusta.

 

F-35A es un caza muy aparente, pero no tengo claro hasta que punto este caza nos conviene para las necesidades que tenemos. Es capaz de hacer las misiones que necesitaríamos en caso de conflicto con los números que podríamos adquirir??? Tiene una bodega de carga muy limitada. Es verdad que los radares de los países que pudieran encontrarse en conflicto con nosotros, lo más probable es que no detecten nada, o con dificultades, pero de ahí a que con unos cuantos aviones podamos terminar con sus radares, misiles antiaéreos y conseguir la superioridad Aérea, pues no se que decir, no tengo claro de cuantos F-35 podríamos dotarnos. Son muy caros. Es un avión precioso, pero no creo que nos convenga, pues no somos precisamente un país rico (dentro de los baremos europeos). Casi que sería mejor invertir en unos pocos Raptor.

 

Otro caza europeo, sea el Rafale o el Grippen, no es mala opción, pero ya nos volvería a atar a otros proveedores, sean franceses o suecos, que encima hacen la competencia del Eurofighter. Por lo que pese a que ambos sean grandes opciones, pues desde mi punto de vista, no tienen interés.

 

F-18E/F es otra opción. Es lo que tenemos, pero más moderno, más grande, más avanzado. Serían aparatos nuevos. Tiene sentido? poco. Pero Canadá ha adquirido unos cuantos, entiendo que para sustituir a los más viejos de sus F-18, en espera de poder adquirir los F-35 que en principio tienen pensado adquirir. Pero ojo, hasta Donald Trump ha llamado la atención a Lockheed sobre este aparato como opción contra su carísimo F-35. Podría ser una opción para España, si optamos por adquirir más adelante el futuro avión europeo de sexta generación. Sería adquirir unos cuantos de estos aviones para sustituir a los que esten en peor estado y vivir en precario con los EF-18 restantes hasta poder sustituirlos.

 

Para sustituir al Pillan chileno, tenemos muchas opciones. A mi me gusta el nuevo Texan, pero es cosa de ver que otros candidatos entran en la liza y habrá que aguantarse con lo que se compre. Sobre el C-101, tenemos menos opciones, como el T-50 de Lockheed/KAI o el italiano M-346. Cualquiera de los dos sería un gran sustituto para tanto los entrenadores como los aparatos de ataque al suelo. Tendríamos que ver cual de los dos nos ofrecería mayores opciones para nuestra industria. 

 

Pero la cuestión es, cual sería el sustituto idóneo para el F-5BM? Desde mi punto de vista, lo adecuado sería pasar los biplazas del Eurofighter a cumplir ese rol. Todas las alas que terminen usando el Eurofighter usarían monoplazas, dejando los biplazas para el aprendizaje de caza avanzado. Para esto, sería idóneo tener un solo avión de combate. Todas las alas de la Fuerza Aérea con el Eurofighter, y adquirir una docena de biplazas más para la escuela avanzada. 

 

Y como sustituir el AV-8B Harrier? Pues complicado, si no queremos adquirir el F-35B, del que necesitaríamos más aparatos que los 18 Harriers que tenemos. Si es que necesitamos tener un arma aérea embarcada...

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Un apunte:

Los canadienses se han salido del programa F35 con su cambio de gobierno.

 

F35 bonito???

 

Eurofighters como entrenador de caza y ataque no lo veo factible por el coste que tiene por cada hora de vuelo, además de ser un salto cuántico para esa formación.

 

Homogeneizar la flota de caza a Eurofighter suena bien, en términos de programa y coste, el problema es que no es estratégico desde el punto de vista militar, aunque si industrial.

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LOS ESPARTANOS NO PREGUNTAN CUÁNTOS ENEMIGOS SON, SINO DÓNDE ESTÁN
 

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Para los harriers...lo único que hay V/STOL para comprar es F35B...pero comprar algo sin participación industrial no es la estrategia política de este país en las ultima década...

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LOS ESPARTANOS NO PREGUNTAN CUÁNTOS ENEMIGOS SON, SINO DÓNDE ESTÁN
 

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Si el tema es que está complicado encontrar un aparato tan bueno como lo era el F-5 para los trabajos que se le encomendaron. Siempre puede usarse un aparato más barato que el Eurofighter, pero que esté entre el entrenador y el caza... Quizás pudieran mantenerse los F-18B como opción para sustituir a los F-5. Que opción propones, Spartan?

 

Si unificamos a un sólo sistema de avión de combate, en vez de tener 2, como tenemos ahora, se puede centralizar el uso de los biplazas. Estos tendrían un doble uso, tanto como instrucción para el monoplaza, como para el uso en misiones que requieran un operador de radar. Los franceses descubrieron durante los 90 que un Rafale biplaza podía ser más necesario de lo que habían estimado durante el proceso de estimación de necesidades.

 

El F-35 es un avión feo, cierto, pero tiene su encanto, como lo tienen tantos otros, que pese a ser feos, pues oye, tienen algo que los hace maravillosos. Quizás con los años nos guste más (aunque sea por haberse acostumbrado a él). El F-35B es lo que tenemos para sustituir al Harrier. Pero, en realidad, necesitamos tener un avión embarcado? Sobre todo mientras tengamos una proyección tan escasa fuera del alcance de nuestra Fuerza Aérea. Si sustituyésemos nuestros Clase Galicia por otros dos Juan Carlos I (o al menos uno), y con ello comprasemos al menos el doble de F-35 que de Harriers, pues tendría un pase. Pero deberíamos involucrarnos más en misiones extranjeras que obliguen a usar este tipo de buques. Pero si el uso en caso de guerra que van a tener es para proteger Ceuta y Melilla (y quizás las Canarias), pues no necesitamos un avión embarcado, quizás un helicóptero de ataque nos sea más útil. Y que sea la Fuerza Aérea la que garantice la Superioridad. Hay que ser realistas, somos un país pobre y si los Yankees se quejan de lo caro que es el F-35. Más lo es para nosotros.

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  • 2 weeks later...

http://www.defensa.com/industria/boeing-presenta-f-18e-f-super-hornet-block-iii

 

http://www.defensa.com/otan-y-europa/llegada-primer-f-35-reino-unido-lleva-otro-contrato-para-martin

 

http://www.defensa.com/otan-y-europa/trump-afirma-us-navy-volvera-tener-doce-portaaviones

 

http://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/israel-quiere-mas-cazabombarderos-f-15-helicopteros-transporte

 

http://www.defensa.com/industria/boeing-vende-17-poseidon

 

Mientras tanto, el desarrollo de los F-18E/F continúa. El F-35 cada vez más en entredicho, Youtube está lleno de vídeos quejándose del asunto. Que si el congreso, que si Donald Trump... demasiado caro, y poco convincente. No hubo tantos problemas con el F-22 Raptor. Pero hasta el F-15 es una solución. Israel quiere más F-15, y se ofrece a la USAF más F-15. Mientras tanto, se esfuerzan por el desarrollo de la Sexta generación de cazas.

 

Y no sólo hay que sustituir cazas. También es necesario sustituir los aviones de reabastecimiento (los 707 mixtos, mal sustituidos por unos Airbus VIP), que ya no tenemos, los aviones de patrulla marítima Orion... Los primeros deberían suplirse por unos A-330 MRTT, y los Orion por unos Poseidon. Sobre los aviones de uso VIP, se preguntan si es necesario adquirir uno nuevo para uso presidencial. Lo cierto es que para uso VIP se puede alquilar un Yak de esos... y comprar otros aviones para uso diario que urgen más (tanto en España como en Argentina).

 

https://www.youtube.com/watch?v=mA2ayhJQZJQ

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Lo cierto es que para Lego/Tente, los Mig-25/31 o el F-4 si que son unos cacharros que parecen ladrillos con alas y un pico. 

 

La cosa es que mientras en EEUU cada vez tienen más claro que el F-35 no es sustituto para nadie:

 

- A10 Thunderbolt 2 (vamos a ver, no, va a ser que no... el F-35 por el día es muy vulnerable a los sagaces ojos de un veterinario).

 

- F-16/F-18 En unas cosas, el F-35A puede parecer un posible sustituto, pero, de nuevo, por el día, el F-35 es muy vulnerable... No le veo como un reemplazo para nuestros F-18. Me quedo con un Eurofighter, o en todo caso por el SuperHornet.

 

- AV8B Harrier II+ pues tampoco, por el día el F-35B es muy vulnerable, como el A... y no tiene toda la carga bélica que tiene el Harrier (a la vez), ni el A que un F-16/F-18 Que son superiores tecnológicamente a los aviones que pueden llegar a encontrarse. Quizás en el Dog-fight los rusos tengan alguna posibilidad contra estos, pero a distancia de misil de medio alcance... Vamos que nuestros Harrier lo tienen crudo...

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En mi opinión la aviación de caza tiene los días contados. El futuro (guste o no) son los drones, RPAS, y demás aeronaves no tripuladas. Suponen un gran ahorro y en caso de derribo no es necesario organizar una operación de rescate con los riesgos de bajas aliadas y el gran gasto que esto conlleva de movilizar. Ya existe un F16 que ha volado sin piloto.. así que el futuro es ver que desarrollan en este área de aeronaves no tripuladas.

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Está claro que tarde o temprano, será así. Pero para la protección del espacio aéreo, quizás eso sea otra cosa. Una cosa es atacar a otro, meterte en su terreno y la otra, defenderte. La opinión pública en Europa no vería con demasiados buenos ojos que un dron bombardeara por error un colegio lleno de niños. Preferiríamos que un humano verifique in situ lo que bombardea. Sólo hay que ver las series de TV con contenido militar y como ponen estas cosas. Pero ya hay múltiples prototipos de drones para realizar todo tipo de misiones. Así que el piloto de combate terminará por ser un jugador de ordenador... Te doy la razón Leo. Pero quizás si que sigamos teniendo en parte la Fuerza aérea tradicional, con pilotos en su avión. Aunque volaremos en un futuro en Jumbos-dron... vivir para ver...

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  • STAFF AIRE

Diga lo que diga la opinión pública eso de que matar a gente con un dron es peor que si un tio le da al botón en el avión es una gilipollez...

 

El coñazo de diseñar un avión con un tio dentro no creo que se vea en la sexta generación.

 

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

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"Más vale un "porsiacá" que un "penseque" // "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos"

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http://www.defensa.com/espana/armada-continuara-modernizando-harrier-hasta-menos-2020

 

http://www.defensa.com/espana/sistemas-defensa-prioritarios-para-espana-2017

 

http://www.defensa.com/espana/defensa-asigna-fondos-para-quinta-carena-s-71-galerna Con los submarinos, pues tampoco avanzamos. Deberíamos haber construido 4 Scorpene como S-80 y haber esperado para lo que se piensa implantar...

 

http://www.defensa.com/laad-2017/version-combate-reactor-m-346-leonardo Sustituto del F-5???

 

http://www.defensa.com/industria/boeing-presenta-f-18e-f-super-hornet-block-iii

 

Definitivamente, teniendo en cuenta nuestras necesidades, entiendo que deberíamos tener sólo un modelo de caza, el Eurofighter. Posiblemente, como sustituto del F-5 el M346, que incluso en versiones más sencillas, puede también sustituir a los C-101 del AGA y los de Matacan (estos en versiones más avanzadas, claro). Los Pillan, sustituidos por los nuevos tejanitos, que son una preciosidad... y que seguramente son fantásticos. Hacen falta unos aviones de reabastecimiento (por cierto, ya están proyectando stealth en este tipo de aparatos). 

 

¿Qué necesidades tendríamos? Qué número de aviones total?

 

Madrid: 28?

 

Zaragoza: 28?

 

Albacete: 28?

 

Sevilla: 28?

 

Gando; 28?

 

Total, unos 140, habría que ver si con los biplazas incluidos, o no. De ser así, quizás fuera conveniente centralizarlos en una base (Zaragoza, por ejemplo), donde serían el primer lugar donde los nuevos pilotos de caza entrarían a operar con este avión.

 

La prensa sensacionalista se quejaba de que Marruecos había adquirido unos F-16 Block 52 que eran muy superiores a los F-18 que tiene Gando. Tanto en número (24 frente a 18), como en características. Sencillamente, los F-18 de Gando no verían venir a los cazas marroquíes...

 

En cuanto a los F-35B como sustitutos del Harrier. No los veo. A no ser que cambiemos de operaciones, de necesidades reales e incluso construyamos un segundo LHD (vendiendo el Galicia a Portugal, nación a la que le vendría de perlas un buque como este), adquiriendo un número mayor de F-35s que de Harrier. Pero, no hay dinero para estas cosas... así que Helicópteros de ataque para la Armada...  :judge:  :angry:

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el caso del c101 te lo digo yo rápido, no es que ahora los cadetes aprendan a volar en eurofighter, no , no les voy a dejar que empotren mi ferrare contra el suelo asta que aprendan a aterrizar suavito.

 

Al c101 lo vuelves hacer exactamente igual pero ya sabiendo los fallos que tiene y lo haces en fibra para aligerar peso y el motor le pones el mismo, aunque supongo que habrá alguna versión mas moderna o algo, pero bueno, se le monta el que mas aviones civiles tenga para que las piezas sean abundantes y baratas, y estas fomentando la industria española, estas haciendo un avión "barato" , le metes una tablet con GPS y ya lo bordas.

 

Y con respecto a solo tener un tipo de caza, si seria ideal, pero también seria ideal saber que si haces eso, el repuesto no te va a faltar... se cabrean los politicos entre si pues ale ahora te van a llegar con retraso te jodes.

 

Si amenos tienes aviones que has comprado a distintos países, pues ya te tienes que cabrear con mas gente para que te paren toda la frota.

Lo ideal? que hagamos el caza español mas pepino del mundo, que seria el culopollo el doble de grande y bombas muchas bombas jajaj

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Lo de un C-C01 2.0 lo secundo... pero me da que no lo harán así... ni tampoco un entrenador básico made in Spain. Como nos descuidemos los C-101 seguirán volando en 2050...

 

En cuanto a lo de tener más de un avión de combate sale caro y somos pobres. Teniendo en cuenta que somos uno de los socios en el proyecto Eurofighter, se trata de un programa con ciertas garantías. No creo que por el Brexit (x.ej) vaya a pasar nada... Gran Bretaña seguirá siendo socio del programa... y las cosas se tendrían que torcer mucho... Si en realidad necesitasemos otro proveedor, distinto... nos queda poca cosa. EEUU? con que? SuperHornets? Rafale franceses? No nos pondrán problemas también? 

 

Los socios en el Eurofighter son socios militares en la OTAN, y también comerciales de España (por la UE y por motivos muy variados). No son hostiles con nosotros, No tenemos en principio problemas con ellos en cuanto a que nos puedan poner trabas de ningún tipo. EEUU, por el contrario, nos ha puesto trabas históricas con lo que nos vendía en otros tiempos. Toma todos estos aviones y tanques, pero no puedes sacarlos de la Península, obligándonos a tener uno que si nos permitiera sacarlos y por tanto dos ejércitos, el de los desfiles (Yankee) y el real, el que tenía materiales de procedencia primero alemana (SGM) y después francesa (Mirage, AMX-30)... Pero a partir de los 80, con la integración de España en la UE y la OTAN, la cosa ha cambiado. Ahora no tenemos problemas de ese estilo. No necesitamos los dos proveedores. 

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con los F18 se ha tenido problema de suministros y yo conozco "ese" mundo desde el 2005 antes me la pelaba y ahora también jaja :P si hubiéramos comprado super hornets, pues si, casi toda la herramienta y equipos AGE ya los tendríamos, pero... seguiríamos igual, por que ¿demonios tenemos que tener problemas de piezas?

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Cierto, por eso deberíamos estar más implicados en los proyectos para no depender tanto de terceros. Pero los Marines, por ejemplo, también se quejan de la posible falta de repuestos para sus aviones, así que imagina pobretos como nosotros... Compremos material ruso!!! o sueco... o al menos hacer contrato que nos permita poder realizar nosotros mismos las piezas para sustituir las viejas. El tema es que todas las Fuerzas Aéreas están acostumbradas a canibalizar sus aviones y cada vez se fabrican menos aparatos de un modelo. Esto ya no es como en los 50 o 60, donde se producían aviones en gran cantidad. Cada vez se producirán menos...  :(

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Con el EFA ahora el problema esta en que las fabricas no dan a basto para hacer piezas y para los aviones nuevos y para generar repuesto para todos los países.

 

Lo ideal es como Francia, que te hagas tu propia industria y te montes tu todo, que aun asi seria la industria la que seguro te obligaba a defensa hacer un contrato que le compres a ellos que no la propia defensa a pesar de tener maestranzas que pueden hacer de todo, que no, que eso no lo aceptan ellos que se lo compres aunque tu sepas hacerlo.

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miras el manual del c101 y casi todos los componentes son comprados a Inglaterra en tema electrónica y eso. Lo que debe significar que no hay mucha empresa española que haga algo de aviación....

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miras el manual del c101 y casi todos los componentes son comprados a Inglaterra en tema electrónica y eso. Lo que debe significar que no hay mucha empresa española que haga algo de aviación....

Pues será hora de empezar a ello. Quizás en aviación no las haya de momento, pero posiblemente empresas que realizan piezas semejantes, puedan asumir la fabricación de estos componentes. Aunque sea empresas que producen para el sector del automóvil. La cosa es empezar a nacionalizar la producción de componentes estratégicos para evitar problemas de desabastecimiento.

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  • STAFF AIRE

El problema de lo que propones Konrad es que no es tan fácil, si quieres hacer un componente necesitas el KNOW HOW. Eso solo lo tienen las fábricas ya existentes , no es solo abrir fábricas por abrir, necesitas aprender a hacer las cosas y luego tener mercado para venderlas.

 

O lo hacemos igualmente nos gastamos una pasta y montamos el tinglado como IRAN . Podemos crear un SPANISHFIGHTER como ha hecho IRAN con su nuevo avión masmolón:

 

Q-313-2.jpg

 

W9kBaPh.jpg

 

¿Estará hecho de carton?

"Más vale un "porsiacá" que un "penseque" // "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos"

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