Jump to content

DCS VR ¿una opción seria?


Sumatra

Publicaciones recomendadas

Hola

Me estoy mirando el tema de volar usando mis Valve Index y he encontrado 2 problemas que parece que han estado presentes desde hace tiempo sin una solución fija, viable o definitiva.

 

 

1-. Optimización.

Hay soluciones como cambiar las librerías de shaders con un mod, pero lo veo complicado y arriesgado para los resultados que obtienes (nunca vas a llegar a 100fps hagas lo que hagas).

Por lo que he visto, la gente con más mala suerte que no ha obtenido resultados a la primera, ha tenido que empezar una árdua investigación para saber qué shaders quitar, cuáles mantener, qué configuración va mejor según su dispositivo, etc. A mi me gustaría intentarlo y seguro que obtengo unos resultados mejores que los escasos fps que tengo ahora, pero al no haber una solución oficial y depender de mods que parecen más una lotería para una open beta siempre cambiante, me hace dudar si merece la pena remangarse y probarlo.

La otra solución es actualizar mi CPU (i7 a 3,30GHz) y mi GPU (Nvidia GTX 1080), pero no pienso gastar más dinero y tampoco estamos hablando de juguetes baratos.

 

2-. Interacción.

 

Clickar los botones del cockpit, tantear dónde está el ratón, levantar las gafas para mirar dónde está la tecla que buscas... Tampoco hay una solución específica para este problema y parece que todo el mundo se apaña como puede. Unos compran periféricos que simulan el cockpit del avión que pilotan y otros usan PointCTRL (que no parece tener soporte para las Valve Index que son las gafas que uso yo)

El caso es que me parece que está todo manga por hombro en este tema y aunque admito lo que compensa en cuanto a inmersión, DCS con TrackIr + HOTAS ya es lo bastante bueno como para ponerme a ver cómo resuelvo estos dos problemas sin que jamás llegue a haber una solución 100% fiable y universal.

 

 

Es por todo esto que abro este hilo.. ¿es DCS VR una opción seria?

¿Los que habéis conseguido solventar ambos problemas pilotáis siempre en VR?

Los que tenéis VR pero no lo usáis para DCS, ¿a qué se debe?

En fin, es una primera piedra que pongo antes de ponerme a construir el edificio o vender la parcela

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Toma mis palabras como alguien que no conoce nada de VR ni DCS, y después de haberte leído...

Una 1080 es difícil de mejorar, vas a gastar entre 300-500€ para obtener un 10-20% de mejoría siendo optimistas. https://www.tomshardware.com/uk/reviews/gpu-hierarchy,4388.html

Yo creo que el problema más que tu equipo es DCS (aunque puedes comprobarlo con herramientas de monitorización). Un motor en el que hace años costaba moverlo con un PC gama media/alta y que hoy en día sigue teniendo el mismo problema...

Con el mismo ordenador con el que antes iba decentemente FC3 intenté probarlo de nuevo hace un par de meses, carga interminable, 10fps, tirones. Sí, habrá crecido en "features" pero también en mala optimización.

Veo que te has informado de todo el tema, así que mira que han hecho otros con unas valve index y su equipo, si merece la pena el esfuerzo económico o de tiempo. Si te lo merece seguro que disfrutas como un enano como ha dicho Eviscerador.

Editado por Spark
u3h2pSm.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

 

Yo te puedo contra la experiencia con las Rift. 

 

Lo primero que tiene que quedar claro es que vas a cambiar detalle y resolución VS inmersión.  

 

EL rendimiento es otro de los grandes problemas, y DCS esta mal optimizado lo mires por donde lo mires. Para mi ese es la gran frustración, puedes estar volando con unos FPS aceptables (siempre 20+, por debajo de esto te empezaras a marear) y en un parche se va todo al traste.

Referente a el uso de controles etc..   Yo uso principalmente los controles del HOTAS + los MFCD cougart (Algunos de nosotros los hemos quitado y usan el ratón)   Y por supuesto el ratón.  En ningún caso los mandos de las oculus, son useless para mi ,  por que tienes que estar buscándolos, etc.. 

Desde que las adquirí he volado en VR y es muy difícil volver de ellas.

el subir HArdware, te va a dar algo mas de FPs ,etc.. pero no es la panacea, siempre llegara DCS a hacer un cuello de botella. 

Yo voy con I7 y 2080ti..  y te aseguro que hay parches que me manda los FPs al suelo. 

 

Un saludo 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, os cuento mi experiencia

Yo vuelo con unas HTC Vive de primera generación y tengo una RTX 2070.
La verdad es que vuelo desde hace poco, y no me he puesto a personalizar mucho las opciones de gráficos. En mi caso tengo bastante efecto rejilla, así que para ver según que instrumentos del F18 tengo algo de problemas. El HUD y demas se ve todo perfecto. La función VR Zoom ayuda con el resto, y el VR SpyGlass (ambos controles bindeables de DCS) hace que "ver cosas a lo lejos" sea fácil.
En cuanto a los problemas de FPS, no he apreciado muchos, no se si porque mis graficos son "bajos" o porque la resolución de las gafas es cómoda para mi grafica.

Tengo unas Valve Index pedidas, así que espero que mejore el efecto rejilla (alguien me puede contar que tal van la suyas) 

Suelo volar con un HOTAS y el ratón a la derecha del stick de vuelo y lo uso frecuentemente para todo lo que no tengo en algun boton del hotas. Arranque, los botones de los MFD's, calar el altímetro y un largo etc. No tiene sentido usar controles VR como dice Virek porque tienes que andar pescandolos.

Si te lo puedes permitir (porque reconozco que es una inversión) te recomiendo las VR. En mi caso además, parece que no se estarme quieto y TrakIR me movía constantemente todo. Posiblemente mala configuración, pero no me logre hacer con ello. La consciencia situacional que te da el VR es impresionante, y al ser estereoscópicas, el efecto de "ver" la profundidad también mola un monton. El efecto rejilla de las vive me mata en ocasiones y de vez en cuando practico sin las gafas... y entonces fallo en las aproximaciones por no poder mirar a mi alrededor facilmente, se me escapan algunos malos y no dejo de pensar "Tenías que haberte puesto las gafas tontaco" y me las vuelvo a poner.

Tienen sus pegas, si, pero te las recomiendo totalmente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo te cuento mi experiencia con las VR al igual que virek tengo unas Rift S. Empece con un 8700k y una 1080ti y si que es verdad que el cambio es bestial, tanto en inmersion como en bajada de fps y calidad (gracias DCS por esto ultimo) jajaja.

Yo he toqueteado lo justo para poder ver lo mejor posible sin que me haya explotado el pc y tambien hay muchas veces que tengo que levantar las gafas para ver el teclado.

Uso el TM Warthog con los MFD y te digo que quien quiere, puede, porque eso de no ver tira a mucha gente atras pero en mi caso me he acostumbrado bastante bien a eso de no ver el exterior, el teclado es imposible no tener que mirarlo, pero con los MFD es casi instintivo y ir a donde tienes que ir a tocar. Ahora mismo tengo el joy a la derecha ya que no tengo nada ni he comprado nada para tenerlo en el centro, gases a la izda y mfd en la mesa, raton en el centro y teclado detras del raton y no tengo problemas.

En cuanto a rendimiento, como bien hemos dicho, DCS es una cagada con VR porque va petadete al ser nula la optimizacion que tienen pero tambien te digo que no vuelvo al Trackir ni de blas jejeje y como bine dice Virek, cambiar de hardware te va a dar un pequeño impulso pero con los parches que meten te lo joden de nuevo. Ahora mismo tengo un 9700k y una 2080ti porque cambie hace poco el pc entero y por suerte he notado mucha mas estabilidad en alta resolucion con las VR ya que he podido aumentar el nivel de calidad de vision con respecto al que tenia con el otro pc.

Y como bien dice Fenix, es una inmersion y si estas dispuesto a ello te animo a que compres jjejejejej.

GCV_LOW.png.88e671fcde05d5c564324ac68faef12f.pngQA2oXJU.jpg ArnKbo3.jpgBW23_LOW.png.146fe06ce5f10a02a752edddcb999839.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas compañero, mi experiencia en VR, al igual que Virek y Zeta es con unas Oculus Rift S. El equipo que tengo es un i7 7700, Nvidia GTX 1070ti, 32 GB RAM, disco SSD, HOTAS WARTHOG, como puedes ver un equipo que ya va quedando algo obsoleto para lo que requiere DCS y mas concretamente VR. Anteriormente tenía el TrackIR 5, y tres MFD's COUGAR con sus correspondientes pantallas LLILLIPUT 8' USB. Pues bien, con este equipo me manejo entre los 20 y 40 FPS, dependiendo del día y servidor, los primeros días eran infumables la bajada de FPS por los sudores fríos que corrían por mi frente hasta que te acostumbras (en 3 días), estuve tentado a actualizar el Pc recientemente, pero sinceramente, en mi humilde opinión, no me merece la pena hasta que DCS no cambie el rendimiento en VR. Lo único que tengo claro es que no vuelvo al trackIR y a las pantallas ni "jarto pipas", la inmersión que me da VR supera con creces los FPS y resolución de la pantalla, incluso con menos FPS y peor calidad gráfica mi percepción del entorno y manejo del módulo ha mejorado considerablemente, por lo que en contestación a tus preguntas:

¿Es DCS VR una opción seria? SI, LO ES Y LO SERÁ AUN MAS EN UN FUTURO PRÓXIMO.

¿Los que habéis conseguido solventar ambos problemas pilotáis siempre en VR? SI, AUN NO HABIENDO SOLVENTADO TOTALMENTE AMBOS PROBLEMAS.

Los que tenéis VR pero no lo usáis para DCS, ¿a qué se debe? NO ES MI CASO. TAMBIEN LO USO EN WARTHUNDER Y VA MUCHO MEJOR, ASI QUE NO ES POR FALTA DE EQUIPO.

 

Espero poder haberte ayudado en tu decisión.

  • Like 2

SUPRA MAREM ET TERRAM :skydive::skydive::skydive:
ZAJARATOR.jpgGCV_LOW.png.fcbc14bd3eb2b7c0c50c25f0e04ce111.pngArnKbo3.jpgBW23_LOW.png.06a0d96a6790dc67bb2151e58fc128d0.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

Pues pasadas unas semanas he ido haciendo pruebas y testeos tanto con el F5 como con el F18

Mi veredicto se resume en una palabra: decepción.

No consigo subir de 20 fps. Esporádicamente he llegado a 40-50, pero es cuando estoy a gran altura (de modo que los detalles del suelo no se rendean) y no estoy mirando al frente (los detalles del cockpit no son visibles, por tanto no se rendean)

Esto es tras haber instalado los shaders optimizados para VR que andan por ahí, haber hecho pruebas, cambiado la configuración de la gráfica y de SteamVR para DCS, etc

 

La sensación de inmersión es excelente y controlar el avión con HOTAS + Ratón hace que no sea del todo incómodo, pero parece que estoy viendo una sucesión rápida de diapositivas.

@Felix Mueneren, yo empecé en la VR con las HTC Vive que tienes tu y ahora tengo las Index. Para cuando leas esto quizás ya te hayan llegado y llegues a la misma conclusión, pero el cambio es radical. No solo en cuanto al efecto rejilla sino a nitidez y FOV. Hay gafas que son incluso mejores (HP Revert, Pimax...) pero las Index son ya un salto cojonudo, ya lo verás

 

Volviendo al tema, mi procesador es un i7 - 5820K @ 3.30Ghz que estaba bien hace unos años pero ya se empieza a quedar atrás.

Además, tengo DCS instalado en un disco que no es el del sistema operativo, por lo que el flujo de datos no es tan directo.

Por último, como se ha comentado ya, DCS está optimizado de pena. Y para VR aún menos.

 

Estos 3 factores son en mi opinión los que impiden que pueda llegar a 90fps y solo puedo cambiar uno, por lo que todo me dice que tendré que postponer esta experiencia hasta que un procesador cuántico pueda con DCS por mal optimizado que esté.

Mientrastanto tendré que seguir con V-TOL que aunque arcade, consigue esa sensación de inmersión a buen rendimiento.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 8 months later...

Habiendo pasado ya tantos meses desde que abrí este hilo, he pensado que era hora de actualizarlo.

Aunque en mi último post hablaba de decepción, ahora estoy en las antípodas de esa opinión, es decir, vuelo siempre en VR.

 

La manera en la que solucioné los problemas que mencionaba en mi post fue desinstalando DCS de una partición secundaria e instalándolo en el SSD principal (donde tengo Windows)

La fluidez de datos hace que sea jugable, cosa que antes era imposible.

El rendimiento no es perfecto aún, pero a decir verdad tampoco me he puesto a optimizar como hice la otra vez.

 

Otra dificultad que he encontrado es la de poder pilotar el avión sin ver el teclado por tener las gafas de VR puestas.

La manera en la que he solucionado esto es con Voice Attack. Si bien no tengo registrados todos los comandos, al menos sí están los básicos para ordenar al avión a que quite o ponga luces, encienda el RWR, pase a modo A/G y cosas así. El resto de funciones las tengo en el HOTAS y tanteando con los dedos voy haciendo.

 

Ahora por fin puedo disfrutar realmente de este simulador. Es cierto lo que decían por ahí: una vez lo pruebas en VR ya no vuelves a monitor plano.

Joer, es que hasta repostar en vuelo es mucho más fácil.

 

Si acaso, he encontrado una nueva dificultad y me gustaría conocer cómo la gente ha ido lidiando con ella: 

Mi escritorio está de cara a la pared y eso da poco margen donde situar las bases de tracking. El resultado es que al juego le cuesta triangular dónde estoy y el cockpit entero vibra a lo loco, lo cual no es ideal cuando estás intentando lockar un blanco con el FLIR, por poner un ejemplo.

He sospechado que el problema es que las bases quedan demasiado cerca de donde yo estoy, pero no tengo manera de alejarlas (estoy frente a una pared). Hay alguien que use el sistema de tracking de HTC Vive o Index, que conozca algún truquillo?

 

Un saludo!

Editado por Sumatra
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues sigo con mi salmo por si alguien en el futuro se encuentra los mismos problemas y quiere saber lo que hice:

 

He encontrado este programita que te dice dónde se encuentra cada base para que puedas ir ajustándola y ambas apunten a donde tienes las gafas

 

Base Station FOV Viewer (pongo el nombre para que puedas googlearlo en caso de que el enlace llegue a romperse algún día)

https://nono-00.itch.io/base-station-fov-viewer

 

Mi tracking sigue sin ser perfecto, pero gracias a esta solución he podido situar las bases con mayor precisión y al menos he conseguido que sea bastante más jugable.

 

Seguiremos informando.

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo uso VR desde principios de este año. He empezado hace poco en DCS, pero lo he usado en otros simuladores (MSFS, iRacing, Dirt Rally...) y ya no puedo volver atrás ?. En simuladores de vuelo es bastante incómodo tener que estar buscando teclas. Con el ratón te puedes apañar bastante, pero es una distracción. Al parecer esto podría ser una solución viable, aunque no la más barata.

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya había estado estudiando lo de point control, pero parece que puede tener problemas dependiendo de la iluminación que tengas en casa.

No termino de fiarme y por eso he tirado por la vía de Voice Attack

 

Ahora siempre vuelo a DCS en VR y estoy a la espera de que me llegue un SSD de 1Tb para instalar ahí MFS2020

Todo esto hace que me esté empezando a plantear vender mi TrackIR. Aún es un poco prematuro tomar esa decisión, pero es que la VR no va a hacer otra cosa que mejorar

Editado por Sumatra
Corregir alguna falta de ortografía por escribir rápido
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

9 hours ago, Sumatra said:

No termino de fiarme y por eso he tirado por la vía de Voice Attack

Voice Attack es una buena solución. El único inconveniente que le veo es que realmente delegas las acciones en el ordenador, y no pierdes el tiempo que se perdería en la realidad ejecutando cada acción (la distracción que genera el tener que mirar un panel u otro...), pero al final es peor estar tanteando teclados y demás para dar con la tecla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 weeks later...

Hola a todos, acabo de ingrear en el escuadron y me gustaria contar mi experiencia en vr. Yo nunca he volado en monitor por que no me parece "real" y después de las quest y probar el dcs decidí comprar la hp g2 para ganar en calidad de imagen. Mi equipo es rtx2070 32 ram, ssd 1tb y rayzen 7, un equipo modesto comparando con lo que hay ahora pero tengo que decir que mantiene 45 fps ppr ojo sin problema, en el supercarrier se le atraganta un poco pero todo no puede ser. Le instale el mod que hay por ahi y si he notado mejoría, vuelo fluido sin saltos mire donde mire. Es cierto que de momento vuelo misiones y campañas solo, el día que entre en un servidor seguro que me pongo a llorar.

Me he acostumbrado a utilizar el ratón y con los cougar, aparte de su utilidad cuando te acostumbras, la inmersion se multiplica, tanto que estoy pensando en comprar el ufc que venden en w-controls o en otro sitio que no recuerdo el nombre. Para el resto de cosas con el ratón y el hotas de momento me apaño.

Resumiendo, a pesar de la diferencia gráfica, la vr es una pasada, como dijo alguien: " pasas de jugar a pilotar".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 months later...

Yo no he encontrado la manera de conseguir que me funcione el tracking con las Valve Index

El problema es que mi mancave está muy cerca de una pared y no existe espacio físico para que las bases puedan triangular mi posición. Para resolverlo tendría que poner mi escritorio en mitad de la habitación y lógicamente supondría un estorbo.

 

He acabado vendiendo las Valve Index porque uso la realidad virtual para simulación más que para juegos normales, por lo que pienso que las HP Reverb 2 son más ideales por su resolución y tracking inside out.

Ahora bien, mi equipo no estaba preparado para esas resoluciones, por lo que me he armado uno nuevo y tal y como está la cosa con las tarjetas gráficas tardaré bastante en poder volver a volar.

Podría usar TrackIR, pero me corta mucho el rollo volver al vuelo 2D :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso