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Copa Triangular de Vuelo Acrobático 2008


Invitado TUCKIE_JG52

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Invitado TUCKIE_JG52

Del 22 al 24 de Agosto tendrá lugar en el aeródromo de Garray (Soria) la primera manga de este año de la Copa Triangular de Vuelo Acrobático.

 

Para calentar el ambiente, ahí va un vídeo:

 

Amplío info extraída de un comunicado de la organización:

 

-Se hará un poco de puertas abiertas a primera hora, para que la gente se pueda acercar, tocar los aviones, hablar con los pilotos... No se especifica horario, sólo eso, "primera hora".

 

-La escuadrilla Jacob 52 se suma a la Patrulla culebra en materia de vuelos en formación fuera de competición.

 

-A la zona VIPAIR (espacio cerca de la torre, con barra de bar) tendrá acceso todo aquel que tenga una licencia aeronáutica. La patrocina la revista Aviación General y Deportiva.

 

-Del poco alojamiento que queda en Soria, lo podéis encontrar aquí: http://www.lossestiles.com Es una casa de turismo rural cerca del aeródromo, y ofrecen un 30% de descuento a todo aquel que diga la palabra clave "Voy a ver la Copa Triangular". La persona de contacto es Noelia Jiménez.

 

 

Más info y más detalles en http://www.copatriangular.com

 

Nos vemos en Soria!

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  • 3 weeks later...
Invitado TUCKIE_JG52

Bueno, ya he aterrizado de cuerpo, aunque mi mente sigue haciendo locas maniobras por el cielo...

 

Ahí va un poco mi resumen de esta edición. Poco a poco iré sacando vídeos en la medida que el tiempo me lo permita; de momento, sólo intercalo algunas fotos de Josep Tomás, Jobber y Bore…

 

 

El jueves llegamos a Garray al mediodía. Estaba lleno de aviones acrobáticos, había entrenamientos, y se estaba poniendo todo a punto. Hice un vídeo y lo subí a Youtube mientras ponía a punto el programa de puntuaciones que iba a usar.

 

Tras el obligado briefing, el viernes por la mañana siguieron los entrenamientos, esto es, un piloto radio en mano le daba indicaciones al piloto que estaba volando sobre cómo le salían las maniobras. Fue impagable quedarse escuchando aquello! Bore, del jotagé, llegó más o menos entonces.

 

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By Josep TomÁ s

 

El viernes por la tarde iban a comenzar los vuelos de competición en las categorías Deportivo e Intermedio, pero primero el viento obligó a retrasar una hora los despegues, y luego comenzó a llover. Poco antes de la lluvia, la actividad se volvió frenética en plataforma, clavando piquetas en tierra para amarrar los aviones y tapándolos con las fundas de cabina a toda prisa... Previamente a esto, viendo venir la tormenta, recogí mi portátil de la torre (metálica) a toda prisa y corté la corriente.

 

La cosa fue a más y hubo preocupación cuando se vio algo de granizo cayendo, pero afortunadamente, la cosa mejoró y derivó en lluvia fina.

 

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By Josep TomÁ s

 

Nos quedamos en la caseta, mirando en mi portátil los tracks de las carreras y las OTR de la Campus Party. Pablo Villalba, piloto de la escuadrilla Jacob 52, se interesó mucho en el Il-2 :)

 

Impagable también el momento en que con Antonio Ideias, ex-piloto de F-16 portugués, estuvimos echándole un vistazo al Falcon 4.0 mientras nos contaba sus experiencias con el avión. Encontró al simulador muy fidedigno :)

 

Pasó la tormenta y los pilotos revisaron sus aviones, alguno se dispuso a volar, pero se lo pensaron dos veces y prefirieron quedarse en tierra. El briefing del día siguiente se anunció a las 8, así que nos fuimos a dormir pronto, muy cansados.

 

El sábado amaneció despejado y en calma. En el briefing ya vimos que se iba a intentar lo imposible; juntar los vuelos cancelados del día anterior con los que tocaba hacer el sábado.

 

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By Josep TomÁ s

 

Nos pusimos en marcha, cada cual ya sabía lo que tenía que hacer. Jobber llegó a media mañana, se le hizo el pase de prensa como corresponsal de la revista iSpotter, junto con Bore como enviado del jotagé, y los dos venga a hacer fotos :)

 

Vuelo tras vuelo, llegamos sin descanso al mediodía. En la pausa para la comida, algunos pilotos siguieron entrenando y hasta hubo algún bautizo acrobático en Yak-52.

Yo me tomé un respiro y volé un rato mi Comanche RC, con dificultades por la brisa. No logré posarlo sobre el podio como me había propuesto, pero sí pude pasarlo por debajo de una valla. El Comanche acabó dignamente sus vuelos sobre el asfalto, cuando al volarlo en la cabecera de pista 02, que estaba cerrada, la flybar rompió la punta de una de sus palas, como pidiendo a gritos que lo sustituyese por un nuevo Heli. Lo que era seguro es que pasaba a overhaul.

 

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By Bore

 

Un grupo especial había llegado en uno de los aviones que venían desde otros campos a ver aquello, la "delegación Vitoria". Entre ellos estaba Hog, ya conocido por algunos, quien tiene intenciones de participar en la siguiente manga de la Triangular con su Decathlon recién adquirida.

El grupo de Vitoria incluso desplegó una pancarta para animar a Javier “Tadeo†Errea, un compañero suyo que competía con una Extra 300, dando lugar a una divertida escena cuando éste rodó en plataforma delante de sus amigos.

 

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By Josep TomÁ s

 

El Sukhoi de Velarde y Gámez tuvo algún problemilla que requirió de horas y horas de revisión de motor. Costó, pero el problemilla se solucionó. Sirva esta foto de homenaje a aquellos que los ponen en vuelo, los mecánicos.

 

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By Jobber

 

Por la tarde siguieron los vuelos, hasta que, no podíamos creerlo, a las 18:00 se habían realizado ya todos los de competición. Mi trabajo en puntuaciones terminaba entonces, tras haber publicado los resultados de las competiciones ya terminadas. Esto es, la clasificación general de la categoría Deportivo, encabezada por Santiago Sanpietro, la de Intermedio, en la que se impuso Miguel Salas, la de Avanzado, vencida por Nico Goulet… Y en la categoría reina, Ilimitado, la cosa estaba muy emocionante. En el programa libre se había impuesto Juan Velarde, seguido de un espectacular Antonio Ideias que por los pelos pasaba delante del mismísimo Cástor Fantoba. Pero en el programa desconocido, Cástor remontó y se situó segundo. Quedaba por ver qué pasaría en el programa Freestyle el domingo.

 

Después hacer públicas dichas clasificaciones, pude centrarme en grabar el entrenamiento del display de Nico Goulet y Javier Aranduy en su Yak-52, el entrenamiento de la Patrulla Culebra con la puesta de sol de fondo, y un vuelo muy espectacular del Ilimitado Antonio Ideias.

 

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By Jobber

 

http://lh6.ggpht.com/Luisfesanmiguel/SLRq7....JPG?imgmax=576

By Bore

 

http://lh4.ggpht.com/Luisfesanmiguel/SLRrB....JPG?imgmax=576

By Bore

 

Jobber y Hog emprendieron sus respectivos viajes de regreso a sus casas, uno en coche, el otro en Cessna. Nos fuimos a cenar, había un cumpleaños de por medio y la cosa fue animada. Pero estábamos muy cansados y el domingo había que estar a tope. A la cama, que como decía Vytas Lapenas (que pese a faltar desde Enero, flotaba en el ambiente como si fuese lo más natural del mundo) “No se puede ser búho de noche y águila de díaâ€. ;)

 

Domingo por la mañana, el día estrella de la CTVA. Briefing de la organización. Todo aclarado.

 

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By Josep TomÁ s

 

Luego briefing a los pilotos por parte de Negrón, el director de seguridad. Nada se dejó al azar.

 

Son las 10 de la mañana. Mi cometido de puntuaciones ya está preparado en el segundo piso de la torre, así que tras conectarme a Internet y dar un repaso por los foros, bajo a echar un cable por plataforma, pero ya casi todo está hecho. Me dedico a observar detenidamente los Su-26 de Cástor y Juan, con nuevos patrocinadores.

 

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By Josep TomÁ s

 

Me presento a Santiago Sanpietro y le transmito el comentario que su hermana y su prima han hecho desde Argentina al vídeo que ayer colgué en Youtube interesándose por él. El avión de este piloto es una Extra 300 pintada de dragón de forma muy espectacular, que cuando sea más conocido, creo que dará que hablar. Y es que empezar ganando en su primera Triangular ya es un buen augurio!

 

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By Josep TomÁ s

 

Hay gente fuera de la valla esperando para entrar. Se abren las puertas. En esta ocasión se cobran 2 euros, un precio simbólico para lo que el público verá a cambio.

 

La gente llena la valla tras los aviones. Aterriza un aparato tras otro. Ya son más de 20 los aviones visitantes, que aparcan a los lados de la pista 02, en ese momento inactiva. Sus pilotos copan la zona VIP Air. Ášltimos preparativos, se ponen cámaras en las cabinas, realineamos los aviones para las fotos. Vamos a abrir la valla para que el público entre a plataforma y vea los aviones de cerca. Es la primera vez que se hace esto. La megafonía ya está en marcha, y el speaker, Antonio Hinojosa, comenta características de los aviones y da recomendaciones para el público. Los aviones no se pueden tocar, no se puede fumar en plataforma, etc…

 

Los pilotos están al lado de sus aviones. Llega el momento. Una marabunta se abalanza sobre los aparatos de Velarde y Fantoba. Luego se reparten por el de Macías y empiezan a llegar donde me he puesto yo, al lado de la Extra 300 de Ideias. Instintivamente me he puesto al lado del tubo pitot, por verlo indefenso ante posibles descuidos del público. Nadie toca el avión. La gente se interesa por la cabina y sus instrumentos. Ideias abre la cúpula, y el interés crece aún más.

 

Miro alrededor, ahora el público se reparte por plataforma, hablan con los pilotos, los niños miran los aviones asombrados, es la primera vez en su vida que muchos de ellos lo hacen, los mayores preguntan qué aviones son, los aficionados los fotografían en detalle y hacen preguntas técnicas…

 

Algunos hasta se interesan por los aviones visitantes, alejándose hasta donde están aparcados. En ese momento, “Coco†Rey me invita a un tour de cabina en su Yak-52 amarillo. Qué fácil es acceder al cockpit! Repasamos los instrumentos uno por uno, lo grabo todo sin perder detalle. Por configuración y tipo de instrumentos, me recuerda tanto a los cazas de la WWII…

 

Toca despejar plataforma. Me voy hasta donde están los aviones visitantes y tan amablemente como podemos, tratamos de desplazar al público de vuelta tras la valla de seguridad. Parece imposible, pero al cabo de 10 minutos ya no queda nadie en plataforma más que quien debe estar.

 

Ahora es el arranque de motores. Nico Goulet y Javier Aranduy despegan en su Yak, mientras los cuatro aviones de la categoría de Ilimitado arrancan y prueban simultáneamente el sistema de humo, para detener los motores en unos minutos. Algo que siempre resulta espectacular.

 

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By Bore

 

El Yak entra en la caja acrobática, conectan megafonía con la radio para que ambos pilotos vayan comentando qué es la acrobacia y cómo se llama cada maniobra. El público aplaude tras cada una. Se da un momento gracioso cuando los pilotos simulan no aclararse sobre quién está pilotando y el avión realiza un majestuoso abracadabra en la cúspide de una trepada. El público ríe y aplaude. Desde la torre, cada vez que miro atrás veo más y más gente, y el parking ya parece estar lleno.

 

Nico y Javier aterrizan y la patrulla Culebra se dispone a salir. Éstos hacen una exhibición impecable, que arranca suspiros del público cuando éstos se cruzan y juegan con el efecto óptico para aparentar que van a colisionar. Se dejan ver nuevas maniobras, tan estudiadas como bien ejecutadas. Para terminar, aterrizan y ruedan en formación, saludando al público.

 

Se produce una pausa, va a empezar el Freestyle. Todos a sus puestos… primer vuelo, Antonio Ideias. Le grabo en vídeo mientras espero las puntuaciones. Impecables alabeos y toneles. Al terminar el Freestyle, firma su programa con una espectacular pasada con cuchillo a ambos lados y viraje cerrado. En este momento apenas me queda un minuto de cinta de vídeo, que decido dedicar únicamente a las firmas de los pilotos.

 

Luego le toca el turno a Jorge Macías. Éste no dispone de sistema fumígeno en su Staudacher 300, cuesta seguirle con la vista desde donde estoy, pero creo que vuela muy bien, siendo su avión un bólido en picado. Se le plantea una dura competencia con los adversarios que tiene… firma su programa con un cuchillo sostenido a todo lo largo de la pista 27.

 

Sigue ahora Anselmo Gámez, qué bien vuela… superará a Ideias? En los 40 segundos finales del Freestyle nos deleita con una habilidad excepcional, hay expectación para ver cómo firma antes de aterrizar y… sólo hace una pasada? Decepción en el primer momento, pero… os habéis fijado realmente en lo que ha hecho? Era una pasada lenta, algo rarísimo de ver en un avión acrobático…

 

A continuación le toca a Cástor Fantoba. Hay 6 buitres orbitando justo dentro de la caja acrobática, y el navarro vuela cerca de ellos para tratar de auyentarles. Éstos siguen volando ajenos al avión rojo, y minutos más tarde, habiendo llegado a la cúspide de la térmica que les elevaba, abandonan la zona. Cástor inicia el programa, lo hace casi todo clavado y con la boca abierta nos quedamos, pero, ¿le planteará problemas a Velarde en la clasificación? Con ansia esperamos a ver cómo firma. Me espero un cuchillo como el de Igualada en 2007, pero entra nivelado a la pasada. Sigue nivelado… sigue… sigue… Cástor no nos defraudes… sigue nivelado… se mantiene, y de repente… una cobra!!! El público aplaude una vez más.

 

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Bu Josep TomÁ s

 

Y llega el momento de Velarde. Los comentarios de su vuelo los radía Cástor por megafonía. Parece que lo está haciendo muy, muy bien… Sólo él completa el tercer tumble que el programa exige, y realiza el cubo, la maniobra estrella de este Freestyle, con exactitud milimétrica. Pese a salirse un poco de la caja y desviarse tras una ristra de toneles encadenados, termina firmando con un cuchillo a izquierdas y un tonel completo a derechas, añadiéndole luego un “trompo†en la pista de rodaje dedicado a la zona VIP Air.

 

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By Josep Tomás

 

En estos momentos tengo mis dudas de cómo va a quedar la clasificación general. Todos los han hecho muy bien, unos mejor en unas figuras que otros, pero todos realmente bien en algún momento u otro. Los jueces deliberan.

 

Al poco, me llegan las puntuaciones. Las meto en el programa, me sobrepongo a las ganas de ver antes de tiempo la clasificación calculada por el programa, compruebo y recompruebo que todo esté correcto. Lo está, pone lo mismo que en el papel. Voy a ver quién ha ganado y… empate!

 

En la general, Cástor ha recuperado terreno y ha empatado a puntos con Velarde. Ideias queda tercero. Toca revisar las puntuaciones globales, las de los jueces, y sumándolas… gana Cástor Fantoba!

 

Se procede a continuación a la entrega de premios y el sorteo de los bautizos acrobáticos para el público y los pilotos de la zona VIP Air. Me lo miro todo desde al lado de Bore. Aplausos, bromas, risas, esto es una fiesta. Después de la entrega de premios, Mara, Bore y yo pillamos a Cástor Fantoba por banda y no le soltamos hasta que los tres miembros del JG52 nos hacemos una foto con él.

 

Bore se despide, Garray abre su pista, y los pilotos de los 23 aviones visitantes hacen cola para salir. Comemos algo en la carpa del bar, la zona de público se va vaciando.

 

Entonces subo a la torre, tengo que hacer unos documentos con las puntuaciones finales. Ha terminado todo? No, aún no.

 

Estoy con lo mío cuando veo que Ideias acelera en la pista. Vaya, no me he despedido de él. Al poco, ruge de nuevo su Extra, pero ahora hace una pasada, realiza un elegante doble cuchillo a ambos lados como el de su firma, y se ladea a 45º hacia la torre, visiblemente saludando con la mano desde cabina. Le saludo con todas mis fuerzas. Se me hace un nudo en la garganta mientras le veo alejarse, sé que sonreía y juraría que nos hemos cruzado la mirada…

 

El siguiente en despedirse es Paco Sola, que también hace una pasada muy bonita batiendo las alas. Su Extra 300, en la que volé el año pasado como regalo de cumpleaños, es sencillamente preciosa.

 

Al poco arrancan los cuatro Yak-52 y las dos Zlin Z-50. Se forma cola en rodadura, y van despegando como si aquello fuese una misión de combate en el Il-2 Sturmovik 1946, mi simulador favorito. Se alejan y desaparecen, para volver al poco en formación cuatro dedos perfecta los Yak primero, y de a dos las Z-50 después. Son los últimos espectáculos que los pilotos nos están regalando a la organización, porque casi ya no queda nadie más en el aeródromo de Garray.

 

Desmonto mis bártulos en la torre, cargo todo en el coche, nos despedimos de los que quedan, y ahora son Fantoba y Gámez los que salen, realizando varias pasadas entrando desde el sur y dando vueltas alrededor de la torre, con humo y en formación cerrada. Se pierden en el horizonte, dejando Garray vacío de aviones acrobáticos, pero lleno de algo que los que estuvimos allí nunca olvidaremos: de la certeza de que Vytas seguía allí.

 

Nos vemos en Santa Cilia (Jaca), en la próxima manga de la Triangular! :)

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Muy guapo el reportaje... Tiene que ser alucinante estar ahi en vivo y poder ver y "tocar" esas máquinas...

:shock: :plas:

Los dogfights los ganan los pilotos, no los aviones. Si un piloto no es especialmente bueno[...]tendrá un sentimiento de que algo en alguna parte está mal...y no todos están dispuestos a admitir que el fallo se encuentra dentro de uno mismo. -Oleg Maddox-

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