Grizzly Publicado 11 de Noviembre del 2008 Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 http://es.youtube.com/watch?v=HLKE-Xqg0UA Impresionante de verdad. Un Tomcat explosiona en el aire en una pasada por delante de su portaaviones. ¿Alguien sabe que paso, cuando y donde? :shock: :shock: :shock: Citar Cnel. Grizzly Amigo Madbird D.E.P. 13.03.2009 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Viper Publicado 11 de Noviembre del 2008 Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 Si este ya lo habia visto, creo que lei que se paso de Gs al girar a tanta velocidad y la estructura no aguanto, pero bueno hace mucho tiempo que lo vi asi que podria ser cualquier otra cosa. Citar Software en CatalÁ - http://www.softcatala.org Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Grizzly Publicado 11 de Noviembre del 2008 Autor Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 Pasar un avión de Gs no creo que produzca ese efecto. Eso estaría a la orden del día en el mundo. Puede ser un FOD o cualquier otra cosa pero una sobrecarga estructural suena a coña. Citar Cnel. Grizzly Amigo Madbird D.E.P. 13.03.2009 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Viper Publicado 11 de Noviembre del 2008 Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 Pues no es tan coña, yo he visto al menos un documental donde un F15 se le parte el morro por realizar una maniobra demasiado brusca, con lo que la estructura del morro no le aguanto. Los aviones tienen limitadores para evitar estas cosas, pero aun asi siempre se puede forzar la maquina fuera de sus limites. Citar Software en CatalÁ - http://www.softcatala.org Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Grizzly Publicado 11 de Noviembre del 2008 Autor Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 Aqui esta es la respuesta: Escrita por el controlador del Abraham Lincoln que a su vez era el Jefe de Marshalling el dia del accidente. El Marshall, para quien no lo sepa, son los puntos de espera en el espacio aéreo más o menos cercano al carrier donde deben establecerse y dirigirse los aviones a una determinada altura para iniciar el procedimiento de recuperación al barco. Causa: parada de motor a causa de un excesivo angulo de ataque por un maniobra de alta G a baja cota y bajo meteo poco recomendable. De todos modos, que una parada de motor provoque una explosión es más que raro, rarisimo... de ahi el tono medio irónico del escrito de este hombre... http://www.alexisparkinn.com/tomcat_explosion.htm Tomcat Explosion An explanation for the mysterious Tomcat explosion, quoted from another website: This is my first post on Ebaums and really I am posting to clarify a few things. 1) I am a Navy Air Traffic Controller. 2) I was stationed aboard the USS Abraham Lincoln (CVN 72) From 1994- 1999. 3) I was on Marshal Control in the Carrier Air Traffic Control Center (CATCC) when this accident happened. I’m not certain how many specifics I can get into. I do not think I can get into where we were exactly or where we were going. However, the accident report has been declassified and as such I can relay a few pertinent facts about what happened. I was tracking the Aircraft and he was traveling at a high rate of speed. He never requested to do a flyby on the John Paul Jones and since he was inside my airspace (out to 60 nautical miles) he should have made a request to do so. Fact is he never was in communications with me at all. Naval investigators concluded the loss of the airplane was due to "pilot error" because Bates failed to take the required action to prevent his plane from going into an uncontrollable spin after an engine stall. The F-14 he was flying was an F-14A and the engines on that series were prone to compressor stalls when making high angle of attack maneuvers, at high speeds, in dense atmosphere (read: Low altitude). At the time of this accident they were transitioning to the F-14B with engines that were 30% more powerful. Because of the great distance between F-14 engines, asymmetrical thrust becomes a real problem should one engine fail. Going outside of the official mishap investigation; it would appear to me that just prior to the explosion, LCDR (Lieutenant Commander) Bates place his aircraft in a very hard turn. If you look at the video, you will notice the aircraft flying at a 90-degree wing down attitude just prior to the explosion. As I stated earlier; Naval investigators concluded the loss of the airplane was due to "pilot error". Some of you may recall there was an F-14 accident in January of 1996. In this accident the pilot requested an "Unrestricted climb" and his departure took him vertical. He was observed to pass into an overcast layer of clouds at nearly a 90-degree angle of attack. Shortly after he was seen going into the clouds, his aircraft reversed direction and impacted a house. The pilot, RIO (Radar Intercept Officer) and three people on the ground were killed. The findings on this accident were also found to be "pilot error". Can you guess who the pilot of the later flight was? If you guessed LCDR John Stacy Bates you would be correct. In a period of 16 months, there were 4 losses of F14's in LCDR Bates' squadron, VF-213 the Fighting Black Lions. Two of which were attributed to him. Citar Cnel. Grizzly Amigo Madbird D.E.P. 13.03.2009 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jemvcf Publicado 11 de Noviembre del 2008 Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 Ya se que puede sonar a coña, pero por casualdiad no sabreis si se salvo algun piloto, ya se que me direis que se desintegraron con la explosion y que tuvieron que pescar sus restos, pero no se chicos alguna esperanza hay que tener. Citar La batalla contra las mujeres, es la unica que se gana huyendo NB Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Grizzly Publicado 11 de Noviembre del 2008 Autor Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 Pues en el audio se escucha a la gente decir que hay dos paracas... Citar Cnel. Grizzly Amigo Madbird D.E.P. 13.03.2009 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Grizzly Publicado 11 de Noviembre del 2008 Autor Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 Vaya tela marinera :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: According to the USN it was a compressor exploosion that exceeded the capabilities of the engine housing to contain the shrapnel that ignited the fuel that lead to a catastrophic explosion... As you can see, TF-30 engine problems happened quite often... 159832 F-14A VF-213 NH205 29.06.1991: A/C damaged after mid-air collision with 161597 over South Chinese Sea. 159838 F-14A VF-124 NJ426 crashed 21.06.1976 near NAS Miramar after inflight engine explosion. 159839 F-14A VF-124 NJ427 crashed 23.06.1977 after an inflight engine explosion. 159840 F-14A VF-114 NH106 crashed 18.01.1984 into the sea following loss of power on single-engined approach to USS Enterprise. 159842 F-14A VF-124 NJ432 crashed 19.04.1977 near El Centro following a double engine flame-out during air combat maneuvering. 159843 F-14 VF-213 NH111 05/1981 20.07.1993: The F-14 crashed during the landing due to engine failure while coming aboard USS Abraham Lincoln while the ship was conducting routine flight operations in the Indian Ocean. Both crewman ejected, but the pilot was killed in the mishap. Six other people on the flightdeck were injured. 159846 F-14A VF-213 NH205 14.02.1986 Destroyed by engine fire during flight following in internal explosion in compressor. 159854 F-14A VF-114 NH101 crashed 28.06.1977 into Pacific Ocean some 85 miles southwest of San Diego after experiencing total power failure. 159867 F-14A VF-24 NG205 crashed 22.02.1996. While flying from USS Nimitz, the F-14A crashed in international waters during flight operations in the northern Persian Gulf. Cause engine fire resulting from engine failure. Both crew members were rescued with only minor injuries. CAG out... Citar Cnel. Grizzly Amigo Madbird D.E.P. 13.03.2009 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Grizzly Publicado 11 de Noviembre del 2008 Autor Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 Mas info del accidente del video: Quote: NWSA1066. USS Abraham Lincoln F-14 crashes at sea AT SEA ABOARD USS ABRAHAM LINCOLN (NWSA) -- Both air crew from a U.S. Navy F-14A have been safely recovered following a crash in the Pacific Ocean 800 miles west of Guam on Sept. 20. The two aviators were safely recovered by a USS John Paul Jones' (DDG 53) small boat shortly after their aircraft crashed in the water approximately 56 miles from the aircraft carrier USS Abraham Lincoln (CVN 72). USS John Paul Jones is a part of the Abraham Lincoln Battle Group. The aircraft was from Fighter Squadron 213 (VF-213), based at Naval Air Station Miramar, Calif. The squadron is part of Carrier Airwing 11. A helicopter from Helicopter Anti-submarine Squadron 6 (HS-6), based at Naval Air Station North Island, San Diego, returned the air crew to Abraham Lincoln. Citar Cnel. Grizzly Amigo Madbird D.E.P. 13.03.2009 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jemvcf Publicado 11 de Noviembre del 2008 Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 segun lo que he podido entender, es que los pilotos han sido rescatados (minor injuries) supongo que quiere decir heridos leves?? pues chico me alegro un monton, eso si seguro que se hicieron caquita encima, si es que nada mas verlo se te ponen los pelos como escarpias. Citar La batalla contra las mujeres, es la unica que se gana huyendo NB Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Virus Publicado 11 de Noviembre del 2008 Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 In a period of 16 months, there were 4 losses of F14's in LCDR Bates'squadron, VF-213 the Fighting Black Lions. Two of which were attributed to him. Me llama la atención este último parrafo, en el que si no me equivoco, dice que se perdieron cuatro F-14 del escuadron del LCDR (Teniente Comandante?) Bates, el VF-213 Fighting Black Lions, Dos de los cuales se le atribuyen a él (el LCDR). Que no dejen montarse mas a ese tio en un avión, que se los carga. Es responsable del 50% de las perdidas de aviones del escuadron...en tiempos de paz!!! Salu2 8) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Silence Publicado 11 de Noviembre del 2008 Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 Los motores del F-14A/B/C eran una mierda y se ahogaban enseguida, hasta que no le metieron los nuevos al F-14D y se le podia sacar todo el jugo al tomcat no se les podia pedir demasiado.. Anda que el tio... joder, se salva de que el avion le explote en el culo, y tres dias despues va y se estrella contra una casa. Ya podria haberse estrellado en medio del mar, por lo menos asi solo se habria jodido a si mismo y al pobre RIO que no tenia la culpa. Citar La calma que precede a la tormenta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Black Jack Publicado 11 de Noviembre del 2008 Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 Un poco de info sobre los motores del Tomcat: [...] no todo salió a pedir de boca en el programa del Tomcat. En efecto, el turbosoplante TF30 que lo propulsa ha sido fuente constante de preocupaciones. Los problemas con el TF30 se remontaban a sus primeros años de servicio en la Armada norteamericana: un defecto habitual en muchos aviones era la falla de los álabes de la soplante. Los repetidos intentos por erradicar éste y otros incovenientes dieron como resultado la introducción de nuevas variantes del motor, pero por lo general el TF30 ha evidenciado una disponibilidad, una duración y una fiabilidad inadecuadas, situación que en la práctica se tradujo en la decisión de adquirir una nueva variante del Tomcat propulsada por el motor General Electric F110. Las pruebas en vuelo de un Tomcat equipado con el básicamente similar F101DFE (Derivate Fighter Engine) se realizaron en 1981-82 y revelaron que las prestaciones del Tomcat remotorizado eran superiores en toda la envolvente del vuelo. Posteriormente, en 1982, comenzó el desarrollo a plena escala del motor F110, que en 1984 fue elegido por la Armada como planta motriz para el Tomcat. Con una potencia sustancialmente mayor se instalará inicialmente en el F-14A(Plus), cuyas entregas deben comenzar en la primavera de 1988, pero la producción derivará rápidamente hacia la variante definitiva F-14D. [...]Los Pratt & Whitney TF30 son bastante sensibles, y la excelencia de la célula en combate de maniobra les obliga a trabajar duramente, más de lo previsto. En la práctica ello obliga a tratar con delicadeza la palanca de gases y a dejarla en posiciones altas preferiblemente durante el vuelo con fuertes AOA. El F-14D estará propulsado por los General Electric F110 y no tendrá tales problemas ya que este motor, como el también General Electric F404 del F/A-18, puede aceptar un alto grado de dureza en el trato, y es posible pasar de golpe la palanca de gases hacia atrás o adelante sin riesgo de parada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Grizzly Publicado 11 de Noviembre del 2008 Autor Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 Queda claro que era un problema de motor y no de la célula que aguantaba eso y mucho mas... a pesar de eso es dificil entender que una parada de motor provoque una explosión... :roll: Citar Cnel. Grizzly Amigo Madbird D.E.P. 13.03.2009 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tacom Publicado 11 de Noviembre del 2008 Reportar Share Publicado 11 de Noviembre del 2008 En uno de los partes explica que lo que explota inicialmente es la turbina, provocando metralla que hace explotar el combustible. Supongo que al pararse en seco la turbina por el gira de alta g algunos alabes salieron despedidos, a 700 grados. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Dirty Publicado 12 de Noviembre del 2008 Reportar Share Publicado 12 de Noviembre del 2008 Sí, algo de eso tuvo que pasar. De todos modos los TF 30 como que no tenían muy buenas prestaciones a altos alfas y bajos Regímenes de rpm. Los F 111 que montaban el mismo motor también sufrieron problemas de adaptación antes que los TOMCAT. ESOS motores Se paraban!!!! y hubo un accidente que es en el que está basado el de TOP GUN, que por una causa parecida a la que os cuento (o la misma) SE PARÓ UN MOTOR PROVOCANDO LA FAMOSA GUIÑADA QUE HIZO LO DEMÁS... Citar "Audentes fortuna juvat". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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