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Impresiones sobre DCS: Black Shark


Invitado Diablo

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Saludos a todos, y ya de mano pido perdón por el pedazo de ladrillo, pero para los que os interese conocer detalles de BS...

 

me gustaría compartir con vosotros mis impresiones hasta el momento con el nuevo simulador de Eagle Dynamics, del que llevo ya coleccionadas unas cuantas horas de vuelo desde la salida al mercado de la edición descargable rusa, y desde hace tres días en la nueva versión inglesa. Hablaré en concreto de esta última ya que se supone que es la única disponible oficialmente fuera de rusia, y es la más actualizada y accesible para todos.

 

Para adquirirlo simplemente tenemos que entrar en la web de DCS (http://www.digitalcombatsimulator.com), darnos de alta, y entrar en la zona de e-shop. Procedemos al pago con una tarjeta de crédito Visa o Master (ojo que no valen Visa Electrón...) y nos descontarán los 37€ que vale el sim. Seguidamente nos darán una clave de instalación y dos enlaces para bajar dos archivos, en total 2gb de datos. Instalamos normalmente, y nos pedirá la clave en cuanto intentemos lanzar una misión. Es de reseñar que en la versión inglesa disponemos de 8 activaciones completas, y si cambiamos piezas del PC o reinstalamos el SO, se nos irán descontando instalaciones. Este sistema antipiratería está gobernado por Starforce, la gran lacra de los sistemas anticopia, pero no podemos hacer nada para evitarlo. Tenemos que tirar con lo que hay. Se supone que si cambiamos más cosas en el PC y agotamos las instalaciones, ED nos podrá dar más activaciones, aunque aún no se han pronunciado en foros sobre ello, es lo que suelen hacer todas las compañías.

 

Pasando a hablar del sim en sí, y esto es una opinión personal, creo que estamos ante la nueva vara de medir sobre la que se deben regir todos los productos en este campo. La sensación que tenemos según vamos descubriendo cosas, es que es un producto de una calidad por encima de todo lo conocido. Simplemente la interfaz de inicio, la música de los menús, cada pantalla de briefing, son muy acertadas y agradables a la vista y al oído.

 

Una vez entramos dentro del sim, vemos que la representación de la cabina del Shark es sencillamente impresionante. Los sistemas están modelados con un detalle y una precisión a la altura de las últimas versiones de Falcon 4 (salvando las distancias, ya que el Ka-50 es un aparato muchisimo mas austero y sencillo que un F-16), toda la cabina es clickeable, creo contar en total unos 5-6 botones que no están modelados en el sim, como el "chisca" del limpiaparabrisas, y algún otro similar, pero en general es apabullante. Los 6DOF con TrackIR o Freetrack están mejor conseguidos que nunca, y aunque no son imprescindibles para ser eficaz, sí que aportan una inmersión considerable, ya que muchas veces deberemos movernos para ver mejor el entorno que tapan los pilares de la carlinga o la zona en la que pensamos aterrizar.

 

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El modelado físico es igual de impresionante. Cada sistema tiene un modelado no solo "funcional" en la cabina, sino que corresponde con un modelo físico real. Los sistemas hidráulicos funcionan en base a las presiones de los líquidos en los cilindros y bombas, y son afectados por temperaturas y presiones externas o por daños. El modelado de daños puede producir que perdamos presión hidráulica y según el punto de impacto y el calibre del arma, podremos quedarnos sin determinadas partes del sistema o incluso llegar a perder toda la presión y no poder controlar el aparato. No es un script como en todos los sims conocidos, es un cálculo físico sobre la marcha.

 

Igual pasa con otras partes de los sitemas. Por ejemplo, en dos ocasiones me ocurrió que volando sobre una montaña en un día frío, los motores se me paraban. Me preguntaba qué narices pasaría, veía los tracks para ver si me habían atacado... hasta que me dí cuenta de que efectivamente se me habían helado las tomas de aire de los motores, y éstos simplemente se detenían. Fué cuestión de activar el sistema anti-hielo de los motores y todo fué como la seda. Detalles como ese los tenemos en cada sistema. El sistema de navegación por GPS por ejemplo... podremos consultar las constelaciones reales de satélites para saber si habrá cobertura en un día determinado en una zona determinada. Las radios funcionan como en la realidad, si tenemos una montaña por delante podemos perder cobertura y dejaremos de recibir ondas. O si el enemigo ha derribado la torre de comunicaciones, la radio dejará totalmente de funcionar.

 

El modelo de vuelo es igualmente apabullante. Cada pala de cada rotor tiene sus ecuaciones de sustentación, y las primeras veces que hagamos colisionar el rotor superior con el inferior nos daremos cuenta de que no nos podemos andar con tonterías. El vuelo se aprecia natural, como nada que antes hayamos visto antes (si, se aprecia más natural incluso que el de la rana de Flaming Cliffs...). Con un poco de práctica veremos la realidad, estamos subidos en un pedazo de metal de 9 toneladas que se balancea colgando de dos batidoras que le empujan hacia arriba. No es un caza, no está hecho para maniobrar violentamente. Como en la realidad, los helicópteros necesitan una mano muy, muy fina, precisa, control meditado y mucha paciencia. Como las mujeres, prefiere que lo traten con suavidad y despacito, porque de lo contrario acabaremos estrellados.

 

Se me antoja que el gran reto de este sim no es tanto controlar los sistemas, que salvo el ABRIS y el Datalink son bastante sencillos, sino el propio helicóptero en sí. El número de controles puede asustar si vemos las hojas de teclas, pero en la práctica es sorprendentemente pequeño el número de controles básicos que necesitamos para controlar al 100% las situaciones de navegación y combate. Solo con un modo del X52Pro, ya tenemos suficiente. No hace falta programar modos alternativos si no queremos.

 

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Entrando en combate, muestra las carencias del engine adoptado de Lock On. No hay campaña dinámica, y las unidades se mueven totalmente por scripts. El nuevo editor, no obstante, nos permite hacer verdaderas virguerías, consiguiendo misiones muchisimo mejores que las que teníamos en Lock On. Ahora SI podemos decir que un sim de ED te hace "sentir dentro" del aparato. Se acabó la sensación de "clínica impoluta" que teníamos en Lock On. Entre el cockpit, la fisica de sistemas y vuelo, y las misiones más aleatorias y envolventes, tenemos un sim que atrapa sin remisión, y te hace sentir que de verdad "estas ahí". La campaña inicial es relativamente lineal, pero la principal, dividida en cuatro fases, es semi-dinámica, con varias misiones que pueden cambiar según el resultado de la anterior. Igualmente, muchos elementos dentro de la misma misión son aleatorios, con lo que es complicado que se repitan los desarrollos de las misiones.

 

El empleo de armas es realmente sencillo, tanto los vikhr como los cohetes y cañón son temas conocidos si se ha volado en Flaming Cliffs, pero de nuevo está mucho mas detallada su utilización. Por ejemplo el Shkval de Black Shark se centra realmente en un punto del objetivo, no en el centro del mismo, un detalle nefasto de Flaming Cliffs respecto a la realidad. Ahora la designación por laser es totalmente realista y puede ser incluso compartida entre varios helicópteros si utilizamos la misma frecuencia. Un heli puede disparar el misil mientras otro distinto apunta el laser. El cañón así mismo es mundo aparte, ya que es orientable automáticamente dentro de unos límites. Al ser un cañón adaptado de un vehículo de infantería, y estar situado en el centro de gravedad del aparato, en un montaje muy estable, tenemos un arma extremadamente precisa a distancias medias, algo de lo que ningun helicoptero de combate en el mundo puede presumir. Mientras que un Apache esparce sus "granadas de 30mm" en un area enorme a distancias inferiores a 1km, el Ka-50 puede ser bastante preciso a distancias de hasta 2km. En general es un arma excelente y que me ha sorprendido por su versatilidad.

 

El multiplayer, aún no lo he probado, así que no puedo aportar nada, pero si alguno os animáis con esta versión, podremos echarnos unos vuelecillos para ir practicando.

 

En general, recomiendo encarecidamente este sim a cualquier verdadero aficionado a la simulación, incluso si no os gustan los helis. Está por encima de todo lo conocido, en casi todas las áreas. No tiene bugs, algo raro en una versión 1.0, y el nivel de detalle hace que tengamos sim para rato, hasta que llegue el A-10C y más, el próximo módulo de DCS que tendremos en nuestras manos mas o menos en 11-12 meses si nada se tuerce.

 

Para los que amamos los helicópteros, esto es el paraíso.

 

Nos vemos en las nubes!

 

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