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Bueno chicos, esto es un topic que he leído en Internet, para los que os interese el tema de las cabinas os lo transcribo aquí para que todos lo tengamos perfectamente localizado.

Trata el tema de interruptores

 

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Patillas

 

Las patillas que se encuentran en la parte lateral o trasera de los interruptores de palanca puede ser de varios tipos, siendo los más habituales: terminales para soldar (solder lug), pines para circuito impreso, terminal rápido (quick connect, spade terminals) o terminales para atornillar (screw terminals). A veces los terminales para soldar permiten usar el sistema rápido también.

 

Para Soldar:

DK134075-01.jpg

 

Para Placa:

CE219372-01.jpg

 

Para Atornillar:

intgrandeon-off.jpg

 

Terminal rápido (este también es válido para soldar):

C316844-01.jpg

 

Como los elementos del cockpit pueden estropearse de vez en cuando, hay que tratar de usar sistemas que permitan su cambio con el mínimo trabajo posible. Por ello los sistemas más recomendables son los terminales para atornillar o los terminales rápidos (que a veces se llaman terminales Faston, ya que es el sistema más habitual).

 

Si no podemos encontrar estos podemos usar los terminales para soldar o los de pines si el interruptor va directamente soldado a un circuito impreso (opción menos aconsejable). Como extra comentar que las patillas para circuito pueden ser rectas o en ángulo (como se muestra en la imagen).

WE664200-01.jpg

 

Circuitos (Pole)

 

Los interruptores de palanca pueden cerrar (hacer conexión eléctrica) uno, dos o más circuitos; entendemos por circuito una pareja de terminales o patillas.

 

Eso quiere decir que los interruptores de un circuito (Single Pole o SP) tienen un par de pines (luego veremos que los hay con 3 patillas), los de dos circuitos (Double Pole o DP) tienen dos pares y así sucesivamente. Normalmente estos grupos de patillas se disponen en paralelo en la base del interruptor, por lo que sólo con un vistazo al patillaje podremos deducir si el interruptor es SP, DP, 3P, 4P, etc…

 

Posiciones (Throw)

 

En los interruptores de palanca hay dos tipos básicos: de dos o de tres posiciones. En los de dos posiciones puede haber dos terminales en la base (suponemos SP, ver arriba), mientras que en los de 3 posiciones tendremos 3 patillas en la base por cada circuito. Por facilidad de fabricación se hacen los interruptores de palanca con 3 patillas también, de manera que en el 99% de los casos tendremos interruptores de palanca con 3 patillas por circuito.

 

Dependiendo de los contactos eléctricos que se establezcan en función de la posición del interruptor tendremos Single Throw (o ST), Double Throw (DT), Triple Throw (3T), etc. En el primer caso sólo hay una conexión eléctrica en una de las posiciones de la palanca, mientras que en el segundo caso hay dos conexiones eléctricas diferentes en función de la posición de la palanca. El tercer caso es muy raro, y es poco probable que no se haga uso de este tipo en nuestros simuladores.

 

Así los interruptores de dos posiciones más comunes podrán ser del tipo SPST: en una posición hay una conexión eléctrica y en la otra las patillas no están conectadas, SPDT: en una posición hay dos patillas conectadas (generalmente la de un extremo con la del centro, que es común) y en la otra son otras dos patillas (el otro extremo y la del centro) las que están conectadas.

 

En los interruptores de tres posiciones el sistema habitual es DT, y no se me ocurren mandos del avión que requieran otro sistema de conexionado diferente.

 

La combinación de los dos parámetros explicados da la configuración eléctrica básica del interruptor: SPST, SPDT, DPDT, etc.

 

Accionamiento

 

Las palancas pueden quedarse en la posición seleccionada o bien retornar a una posición “por defecto”, diciéndose en este último caso que son de accionamiento momentáneo (momentary).

 

Generalmente para definir los interruptores de palanca se especifica lo que hacen según sea la posición que adoptan. Así es fácil ver tablas del estilo de la de abajo en la que se especifica el número de referencia del interruptor en función de su funcionamiento. Debemos ayudarnos de estas tablas para elegir el interruptor adecuado, por lo que se explicará qué significa cada cosa.

 

Model....Pole & Throw.....Down.....Center.....Up

S1A...........SPST.............ON.......NONE.....OFF

S2A...........SPDT............ON........NONE.....ON

S3A...........SPDT............ON.........OFF......ON

S21A.........DPST............ON.........NONE....OFF

S6A...........DPDT............ON........NONE.....ON

S7A...........DPDT............ON.........OFF......ON

 

Donde pone “model” se especifica el número de catálogo del interruptor. Por otro lado ya hemos visto como interpretar la columna “pole & throw”.

 

Después hay tres columnas donde se indica si hay conexión eléctrica en esa posición de la palanca (a veces también se pone que patillas son las conectadas). Vemos que en algunos sitios pone “NONE”, lo que significa que el interruptor no tiene esa posición; eso quiere decir que son interruptores de palanca de 2 posiciones (arriba/abajo).

 

En esta tabla por tanto están descritos los interruptores de 2 posiciones (S1A, S2A, S21A, S6A) y los de 3 posiciones (S3A, S7A), en sus variantes de uno y dos circuitos.

 

En este tipo de tablas suelen venir a continuación más columnas con información eléctrica del tipo voltaje y amperaje máximo soportado, resistencia mecánica, cumplimientos de la directiva ROHS, etc… Para nuestro simulador, en el que usaremos corrientes de pequeña intensidad y voltajes pequeños (5-12V) no nos deben importar estos parámetros ya que nunca vamos a poner al límite a nuestros interruptores.

 

A veces se abrevian esta tablas indicando con ON/OFF, ON/ON, ON/OFF/ON, lo que está en las tres columnas que hemos visto, poniendo como norma entre paréntesis las posiciones “momentáneas”. De este modo, y poniendo como ejemplo el interruptor de palanca del ICP que controla el WARN RESET – NORM – DRIFT C/O, éste sería del tipo (ON)/OFF/ON, es decir que siendo de tres posiciones hacia abajo es momentáneo y hacia arriba no.

 

Tamaño

Al hablar de tamaño me refiero al diámetro del hueco necesario, asumiendo siempre que estamos hablando de interruptores para montaje en panel.

 

Los dos tamaños más extendidos son los denominados interruptores miniaturizados (miniatura) que se montan en un hueco de unos 6mm de diámetro, y los normales (Standard) que se montan en un hueco de unos 12mm de diámetro.

on-off.jpg

intgrandeon-off.jpg

 

En su denominación anglosajona será habitual fijarse en los esquemas del interruptor y buscar la rosca (bushing) de montaje para ver si es de 15/32 (12mm) o bien es de ¼ (6mm).

 

En general los hay con la palanca torneada (lo más común), plana, corta, larga… pero como norma debemos saber que los de 6mm son pequeños para lo que queremos, aunque mucho más económicos, y los de 12mm son de un tamaño similar al de los que hay en una cabina real, aunque por el contrario son más caros; además los pequeños suelen venir con pines para montaje en circuito impreso.

 

Otros

 

Aparte de los parámetros básicos ya vistos anteriormente, los interruptores de palanca pueden tener otras características especiales como son: sellado (sealed), con enclavamiento (locking lever), accionamiento magnético (magnetically held), aislados (insulated), iluminados (illuminated), etc.

 

De estos tipos especiales son los más interesantes los de palanca con enclavamiento (hay que tirar un poco para poder moverlos de posición), los iluminados (el interruptor de las luces del tren de aterrizaje es de este tipo) y los de accionamiento magnético (interruptor JFS e interruptor del Parking Brake son de accionamiento magnético).

 

Con enclavamiento:

C317588-01.jpg

 

Magnético:

Magnswitch.jpeg

 

---

 

Reduciendo la gama a los que se emplean en la cabina de un F-16 tenemos los tipos de interruptores siguientes:

 

- Interruptores de palanca (Toggle Switch):

C316844-01.jpg

 

Ya sean como el de la imagen, más grandes o más chicos, con la palanca plana o como la de la figura, con enclavamiento o no. Suelen ser de dos posiciones (arriba y abajo) o tres posiciones (arriba, centro y abajo), aunque hay algunos más especiales (dos posiciones: centro, arriba o dos posiciones: centro, abajo).

 

- Interruptores basculantes o de balancín (Rocker Switch):

CE322007-11.jpg

 

El balancín puede estar iluminado, tener una ventana para un led, o ser de diversas formas, pero en todos lo básico es que se pulsa (se presiona) arriba o abajo para accionarlo.

 

- Interruptores giratorios (Rotative Switch):

CE327945-01.jpg

 

Tienen un eje que se gira tomando diferentes posiciones y conectando uno o varios circuitos en cada posición. Los hay con el número de posiciones fijo o ajustable. Los más comunes son de 12 posiciones, aunque los hay de 10, 8, ...

 

- Interruptores de botón/pulsadores (Pushbutton):

CF174405-01.jpg

 

Como el de la figura, retroiluminables o con otras formas, básicamente cierran o abren el/los circuitos al pulsar. Pueden ser de tipo momentáneo (momentary), que cierran (o abren) mientras mantenemos pulsados y al soltar vuelven a la posición inicial. O pueden ser mantenidos (latching, locking) que se mantienen en la posición pulsado hasta que volvemos a pulsar de nuevo.

 

- Interruptor deslizante (Slide Switch):

C337986-02.jpg

 

No recuerdo que haya uno en cabina, pero pongo este tipo porque es muy común. Sería como el de palanca pero deslizando el eje central en lugar de pivotar respecto del centro. Los hay de múltiples posiciones, desde dos hasta unas pocas.

 

- Interruptores de décadas (Thumbwheel Switch):

C425080-01.jpg

 

Tiene uno o dos pulsadores y una ventana en la que se lee un dígito. Cierran unos circuitos u otros en función del dígito que se lee, que puede ir de 0-9 en los decimales (más comunes) u otras lecturas: hexadecimal, octal, +/-, etc. En el F-16 se usan para selección del canal TACAN en modo Backup.

 

Aparte de los expuestos hay muchos otros tipos de interruptores: magnéticos, de presión, ópticos, DIP (para circuitos impresos), de llave (como el que usamos para arrancar el coche), de proximidad, etc...

Pero no recuerdo que haya ninguno de estos entre los mandos del F-16 por lo que no los he detallado.

 

Más adelante iremos detallando los subtipos de interruptor y dónde van en el F-16, para que así dispongamos de la información completa que nos permitirá hacer nuestra cabina lo más fiel a la realidad.

 

Además de interruptores, que son el tema de este hilo, hay otros componentes electrónicos de mando en la cabina que se irán exponiendo en sucesivos posts: encoders rotativos, potenciómetros, etc.

 

Redacción por Calvorota

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